Para MANOLO TENA…

Publicado el 25/02/2017 | por F.L. Clauss klamp | Especiales

¡Hola Manolo! Ya ha pasado un año desde que te fuiste. Muchas cosas han cambiado desde aquella fecha. Obama ya no es presidente de EEUU, en su lugar esta un fanfarrón llamado Trump. En España gobierna Rajoy…

Pero vayamos a otra cosa. En este 2016 se nos fue el gran BOWIE, el ecléctico David Bowie que nos ha dejado obras maestras, Lazarous y Black Star. ¿Recuerdas a una banda como los EAGLES, sí los de HOTEL CALIFORNIA?, pues ya no está con nosotros su líder GLENN FREY.  PRINCE, el de Purple Rain se fue. ¡Qué músico, canciones irregulares, pero gran productividad! LEONARD COHEN, el maestro de lo oscuro, con esa voz siniestra, también se marchó con un disco bajo los brazos/ It was darker. Y recientemente GEORGE MICHAEL, sí el de Wham…

No todo ha sido negativo. Han existido RENACIMIENTOS como Mike Oldfield, el de Tubular Bells, que ha vuelto con Return To Ommadawn; Paul McCartney sigue en activo y los ROLLING STONES, sí, los incombustibles RS han editado un disco no de originales pero lleno de Blues & Rock (BLUE LONESOME). DYLAN sigue con su gira interminable, y piensa publicar un TRIPLE ALBUM. Springsteen sigue en la brecha y ahora escribe, BORN TO RUN, y otro que vuelve es PHIL COLLINS, para una minigira, aunque seguro que tu preferías a Gabriel, ¿no?

Bueno, el motivo de escribirte es hacerte llegar la noticia de que un buen grupo de amigos y colegas, se van a reunir el 4/04 en la sala La Riviera de Madrid para un Homenaje. Sí, ya sé que no te gustan los homenajes.
Allí estarán MIGUEL RÍOS (con el que compusiste Rock en el ruedo); Ana Belén (tu Marylin Monroe); Los Secretos (¡gran versión la de FRIO!), Sole Giménez (ex de Presuntos); Jaime Asúa, tu compañero-amigo de ALARMA; Antonio García de Diego, Pancho Varona, etc..

Los beneficios del concierto irán a parar a PROYECTO HOMBRE.

No lo niego, no soy un especialista en tu música; y te he seguido desde SANGRE ESPAÑOLA (1992) y LAS MENTIRAS DEL VIENTO.

Con tu permiso me he permitido escribirte una breve biografía…

Naces en Madrid, hijo de emigrantes extremeños, viviste un tiempo en el barrio de Lavapiés. Siempre te gustó el rock & roll, Frank Zappa y John Mayall. Tuviste varios empleos e ingresaste en la Universidad, pero no terminaste tu carrera. La Universidad ha cambiado mucho desde que estuviste en ella. Aprendiste de manera autodidacta, al igual que Phil Collins, cuya biografía-auto está soberbia. Sabes que su hijo también es batería..? Con los BEATLES aprendiste inglés.

En el año 1977 empezaste cantando temas sociales (por cierto Ruanda lo es). En este año nace tu primer grupo, CUCHARADA, según tus palabras “la unión de la protesta antifranquista con el teatro más revolucionario”. Imagino que oiste hablar del 15-M. Aún recuerdo vuestro primer tema QUIERO BAILAR EL ROCK & ROLL y ESTA NOCHE. Formasteis parte de la Movida Madrileña ( por cierto, Paloma Chamorro, ya no está con nosotros). Había grupos en vuestra línea como ASFALTO y LEÑO. Vuestras letras eran censuradas y las discográficas no os apoyaban.

En 1981 creas un nuevo grupo ALARMA, con la participación de JAIME INSÚA. Os relacionaban con THE POLICE..sabes que STING está en la carretera y pasará por España..¿? Os contrata MERCURY RECORDS, y sacáis un par de discos, ALARMAIII y EN EL LADO OSCURO, donde aparecen grandes temas como FRIO (versionado por Los Secretos), y Marylin Monroe, interpretada en ocasiones por ANA BELÉN, que aparecerán en tu directo BASICAMENTE. Cito tus palabras: “Deamasiado heavy para los modernos y demasiado moderno para los heavies”.

En el año 1986 os separais y comienzas a caminar en solitario, con TAN RARO, un disco de rock urbano. Empiezas a escribir para Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal o Los Secretos, entre otros. Joaquin sabina le dedicó el tema CONDUCTORES SUICIDAS que aparece en el album, FÍSICA Y QUÍMICA.

Y llegan los años de la EXPO 92. Aquí pegas el gran salto, algo así como el SO de peter gabriel. Grabas SANGRE ESPAÑOLA con muchos medios técnicos; un disco de 10. Hoy en día recordamos SENTADO EN EL BORDE DE LA BAHIA, TOCAR MADERA, LOCO POR VERTE, QUIERO BEBER Y NO OLVIDAR.

Posteriormente editas LAS MENTIRAS DEL VIENTO, para mi y otros tantos un buen album. REUNÍA MIS MEJORES TEMAS PERO NO VENDIÓ NADA (MT).

En 1993 participa en el HOMENAJE A ANTONIO VEGA: ESE CHICO TRISTE Y SOLITARIO, con la canción Siempre Y Nunca.

En 1997 editas JUEGO PARA DOS. EN 1998 tu discográfica publicó GRANDES ÉXITOS Y RAREZAS.

Pasan un par de años, en los que escribes poesía, haces alguna canción para alguna banda sonora y editas INSÓLITO, donde hablas de Amor y Amistad. Pones música a dos poemas de Lorca (La Aurora/Son de Negros en Cuba) y colaboras en varios discos homenaje. Podemos incluir el Homenaje a Antonio Flores, con COSAS TUYAS

EN 2003 publicas tu primer directo, BASICAMENTE, grabado en el Patio del Conde Duque (Madrid). En él repasas tu carrera, y participan ALVARO URQUIJO (Los Secretos) y Jaime Asúa

Pasan 5 años y editas CANCIONES NUEVAS, donde te inclinas por el reggae, el soul, el blues, dedicando un tema al 11-S.

Es en 2014 cuando se publica EL CONCIERTO DE LAS VENTAS, ante 10000 personas, teniendo de teloneros a LOS RODRÍGUEZ.

Y en éstas llega el 2015. Tras buscar y buscar, editas CASUALIDADES, que incluye canciones como LA VIDA POR DELANTE o PRINCESA AZUL. Vuelves al negocio musical, y realizas alguna gira.

Ultimamente te recordamos por el programa A MI MANERA, donde artistas como MIKEL ERNTXUM (Duncan Dhu), ANTONIO CARMONA (Ketama), Nacho GARCÍA VEGA (Nacha Pop), DAVID DEMARÍA y SOLE GIMÉNEZ, charlaIS, conversaIs y os intercambiais canciones, algo así como UNA VIEJA REUNIÓN DE AMIGOS.

Bueno, ya casi termino. Con motivo de ese concierto que se anuncia para el mes de Abril, he querido rendirte mi pequeño y sentido homenaje. No estas TÚ, pero sobreviven TUS CANCIONES, que serán interpretadas por tus amigos.

¡Hasta Otra!, M.T.

Sobre el autor

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

Publicidad

Una respuesta a Para MANOLO TENA…

  1. PrensArtistas dijo:

    Gracias, muy bonito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *