Crónica y Setlist de RIVAL SONS en Madrid, en la sala But, 10/02/2017

Publicado el 14/02/2017 | por Edgar Corleone | Conciertos

Antes de sonar”Hollow Bones Pt. 1″, incluso antes de que se apagasen las luces, el público ya estaba a sus pies. No por la actuación de Derrick Brown, un poeta amigo de Jay que, si bien resultó original -y muy divertido-, no era lo más apropiado en el contexto español. Derrick recitando poesía en inglés, la asignatura pendiente de gran parte de España, hizo que muchos desviasen la atención y se olvidasen del respeto, entorpeciendo a los que sí prestaban atención. Derrick, finalmente, terminó su peculiar actuación entre aplausos y dejó paso a los colosos.

Se respiraba la impaciencia en un clima de tensión que estalló en los primeros fraseos de guitarra. El público enloqueció justo antes de quedarse clavado en el sitio con las primeras estrofas que cantó Buchanan, desperdiciando gritos y chillidos imposibles desde el minuto uno como sólo puede hacerlo alguien en plenas facultades. El tipo está en su mejor momento. Lo sabe, como sabe que gusta, y goza de apabullante facilidad para manejar al público sin aspavientos, sino con una pose más propia de un predicador y algunas frases de lo más espirituales. La Sala But a sus pies y a los de un comienzo aplastante.

Si bien sorprendió que no abrieran con un bombazo como “Electric Man” o “Secret”, razonando en frío resulta evidente lo apropiado de guardar las bombas para más tarde. Y aun un así, me atrevo a afirmar que no lograron mantener la intensidad. Con “Pressure and Time” y Buchanan completamente desmelenado, todo sonaba en su sitio, el foso bullía, y la banda, engrasada, entregada, aprovechaba para relajar al personal con “Where I’ve Been” y “Fade Out” interpretadas, otra vez con sobrada clase por Jay y una banda que fluye como si llevase veinte años tocando. Yo las hubiese espaciado en el setlist, y no creo ser el único.

Claro que, después, llegaron el solo de guitarra, este algo mejor planificado, y el de batería, un último descanso para lo que a Buchanan se le avecinaba en la recta final. Quiero pensar que estos dos momentos le resultan imprescindibles al vocalista, pues no así al repertorio, al que le faltaron canciones de un catálogo hoy día lleno de piezas reseñables y futuros clásicos.

Tanto el bajón de revoluciones como los solos no fueron más que un par de borrones que apenas empañaron el resultado porque, estoy tan seguro como cualquiera de vosotros de que, mañana, el mes que viene o dentro de diez años, lo que recordaremos de este concierto son los alaridos de Jay en “Hollow Bones Pt. 2” o la inmejorable interpretación de “Keep On Swinging”, temas que ya en disco lo tienen todo, en directo adquieren otra dimensión mucho más amplia. Con menos suenan a más, y por ello, hora y media sabe a poco. Repetiremos, y les apoyaremos mientras la química, la forma y la profesionalidad de que hacen gala, duren.

Setlist:

1. Hollow Bones Pt. 1
2. Tied Up
3. Thundering Voices
4. Electric Man
5. Secret
6. Pressure and Time
7. Where I’ve Been
8. Fade Out
9. Tell Me Something
10. Guitar Solo
11. Face of Light
12. Torture
13. Open My Eyes
14. Drum Solo
15. Hollow Bones Pt. 2
16. Keep On Swinging

Sobre el autor

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático, y cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *