Revisando a TRUST, el grupo de hard rock francés por antonomasia

Publicado el 16/01/2017 | por Laurent Berger | Especiales

En el país vecino, a finales de los años setenta, surgió el grupo de Hard Rock francés por antonomasia: Trust. La banda que se estableció en los barrios periféricos de París se articuló alrededor de Bernie Bonvoisin a la voz, con Nono, a la guitarraRay, al bajo, y en la batería Jean Emile Hanela.

Con un estilo que mezclaba influencias del hard rock con contenidos socio políticos, con letras ácidas, veraces y maduras de tono anarquista con un increíble atrevimiento para aquellos tiempos. Sus dos primeros trabajos son los más impactantes, Trust y Repression. En ambos se ubican todos sus himnos: “L’elite”,”Bosser Huit Heures”, “Police –Milice”,”Mitard”. Destaca sobre todo el famoso tema “Antisocial”, una crítica a la vida moderna y al trabajo en las grandes ciudades. El grupo Ánthrax hizo conocer el tema al resto del mundo con su adaptación inglesa en su álbum de 1988, State of Euphoria. Una versión mansa en comparación de la original para mi gusto.

Por su parte, Jimmy Pursey, líder de la banda inglesa de punk rock Sham 69 ayudó a los franceses a traducir los mensajes provocadores y políticos de las canciones de Trust para la versión inglesa de su álbum Repression, que tuvo cierto éxito en el Reino Unido.

Trust mantuvo una relación muy amistosa con AC/DC y sobre todo con Bon Scott con quién la banda gala compartió escenario en muchas de las visitas de la banda a Francia. Su tema “Ride On” fue adaptada en el disco debut de Trust en 1979. Con su tercer trabajo Marche ou Creve fue Nicko McBrain, ex Pat Travers Band y futuro Iron Maiden, él que tomo los parches de la banda. Un año más tarde en 1982 la banda saco una versión inglesa del disco titulada “Savage”.

Tras la marcha de Nicko, fue Cliff Burr, otro ex Iron Maiden el que se puso tras los parches de Trust. El tema “Ton Dernier Acte” está dedicado a la memoria de Bon que acababa de perder la vida. El disco de 1980 Répression dans l’Hexagone que contiene dos covers de AC/DC, “Problem Child” y “Live Wire”, es un inmenso directo con muy mala hostia. Trust se disolvió en 1984, pero Bonvoisin, reagrupó a la banda ocasionalmente para conciertos y grabaciones. Bonvoisin además de ser cantante y militante, es director de cine , guionista y escritor! ¿Alguien dijo que el Heavy era para garrulos? Por cierto Trust está de nuevo surcando las carreteras y sería buena idea traerlos por estos lares.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *