Revisando a PETER FRAMPTON: Frampton’s Camel

Publicado el 15/01/2017 | por Laurent Berger | Especiales, Reviews

Básicamente la mayoría de los mortales conocen a Peter Frampton por Comes Alive. Otros despotrican sobre él sin tener ni idea, pero eso es un graso error y la demostración de su gran gran laguna a nivel musical. Otros, muchos, piensan que este rubiales de (ex)cabellera ensortijada es americano, otro error: Peter procede de la pérfida Albión! Ante todo y nada más que por ello, se le debe respeto, es que fue miembro original de Humble Pie.

Con apenas diez añitos forma su primera banda, The Little Ravens, con un futuro icono de la música, Mr David Bowie. Pasan los años, su camino se cruza con Bill Wyman de los Stones y por fin con Steve Marriott. Juntos y bajo el nombre de Humble Pie acabaron grabando cinco discos. Peter también ejerce de músico de sesión, para Harry Nilsson, Jim Price, Jerry Lee Lewis, John Entwistle y George Harrison en el icónico y obligatorio, All Things Must Pass”

Tras esos cinco discos con Humble Pie, decide marcharse y formar su propia banda. Con la compañía A&M Records publica Wind of Change, Frampton’s Camel y Somethin’s Happening . Y es de Frampton’s Camel que quiero hablar hoy. Un disco con una portada horrenda; y es que todo no puede ser perfecto! Fue el primer álbum que Frampton grabó en los Estados Unidos, más concretamente en los Electric Lady Studios, asimismo fue el principio de una gran historia de amor entre el artista y este país. Siempre me gustó muchísimo la voz como la manera de tocar de Frampton y en este disco no hay tema que me haga pensar diferentemente. Desde la magnífica versión de “ I Believe ( When I Fall In Love With You It Will Be Forever) de Stevie Wonder, a la versión original de “Do You Feel Like We Do”, que en directo alcanzaría aquel éxito estratosférico.

Un disco diverso, baladas comparten espacio con temas pegadizos y trallazos de sutil guitarra. Preciosa “I Got My Eyes On You”,”Lines On My Face”, potente AOR de “White Sugar”. John Siomos tras los parches, ex- Todd Rundgren , Mitch Ryder and the Detroit Wheels , Rick Derringer , Carly Simon, etc… Michael Gallagher en los teclados, sobre todo recordado por haber tocado en el London Calling y Sandinista! de The Clash. Rick Wills al bajo, un nombre relacionado con los Small Faces y Bad Company.

Con semejante banda, no se puede fallar!  En 1975 Framptom tocaría el cielo con Frampton y al año la cima con Frampton Comes Alive!, doble directo grabado en San Francisco en 1976. Tampoco olvidemos que con este disco, se disputa junto a Jeff Beck el haber sido el primero en utilizar el “Talk Box”. En 1987, su antiguo amigo David Bowie le reclama para la gira “Glass Spider World Tour”, donde compartirá guitarras con Carlos Alomar. Asimismo en 1990 junto a Steve Marriott, grabaron tres temas , pero Marriott muere en abril en su casa por culpa de un incendio provocado por una maldita colilla mal apagada.

 

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *