Revisando a NEIL DIAMOND: Discos perdidos y carreteras con melodías (1980-2014)

Publicado el 12/01/2017 | por Bernardo De Andres | Especiales

Enfrentarse a NEIL DIAMOND pude ser un arma de doble filo ya que por un lado puede ocurrir que uno acabe perdiendo la paciencia con su presencia, forma engolada de cantar , y arreglos musicales majestuosos y al mismo tiempo demasiado predecibles pero también puede ocurrir que uno caiga rendido ante esos embrujos de Adult Rock y convertirse en un amante del traje de gala hortera tan tipicamente norteamericano. La época dorada de Neil Diamond se desarrolla en los años 60 y 70 cuando pasa de ser compositor de grandes éxitos a enorme showman Todo el mundo recuerda I’m a Believer, Cherry Cherry, Sweet Caroline, Hot August Night pero y luego que pasó…. pues a mi criterio lo siguiente

Como todo tiene que tener un punto de partida este será la publicación del LP THE JAZZ SINGER en 1980 que marca el comienzo de un declive artístico y comercial del cual tardaría unos 20 años en levantar cabeza siendo injustamente vapuleado entre otras cosas por el personaje hortera nacido del meritado film . Este trabajo en formato audio es bastante aprovechable sobre todo en aquellos temas compuestos por Diamond con el gran compositor francés Gilbert Becaud ( Love On The Rocks , SummerLove ) y dos de sus clásicos Hello Again y America. No puede decirse lo mismo de su continuación ON THE WAY TO THE SKY (1981), producido por el propio Diamond . Poco que decir de este disco más que olvídense del mismo, En el año 1982 NEIL decide colaborar con dos antiguos colegas del Brill Building en búsqueda de la inspiración de los viejos tiempos de vendedores de canciones. Los meritados amigos son BURT BACHARACH y la por entonces su mujer CAROL BAYER SAGER, Claro que nos encontramos con un BURT muy bajo de inspiración y la SAGER como reina de las edulcoradas canciones para las radios adultas HEARTLIGHT es el disco grande. El disco es un aburrimiento de sonidos soft con escasa fortuna. Más entretenidos resultan los avatares legales por derechos y plagio del tema Heartlight, basado en la historia del film ET.

En 1984 sigue la racha de engendros con una especie de segunda parte del Heartlight ahora llamada PRIMITIVE. Nuevamente Bacharach y Sager aparecen por aquí con idéntico bostezo dándose el gusto además de martirizarnos con cosas pseudo funkys como CRAZY sin embargo a diferencia de los anteriores discos aquí las pocas canciones aprovechables lo son realmente ( Brooklyn on Fire o Fire on the tracks en plan Dylan del Slow Train Coming ). HEADED FOR THE WORLD , ( 1986) incorpora a Stevie Wonder ; Bobby Cadwell y a SAGER y BACHARACH que también siguen , unidos a una producción moderna ( quiero decir ochentera) pero no levanta el vuelo de calidad ( eso si vende bastante) Este es lo que se denomina el DISCO HORTERA en el peor sentido de la palabra. Puestos a buscar algo los sintetizadores de STAND UP FOR LOVE resultan graciosos en la búsqueda de parecer Steve Winwood que por entonces vendía como nunca La nueva popularidad renacida le permite conseguir dos eventos aparecer en al SUPERBOWL de 1987 y la publicación del HOT AUGUST NIGHT II, floja continuación de su clásico live de la década anterior.

Tras pulular con pena en esta década por fin al final de la misma aparece THE BEST YEARS OF OUR LIVES (1989) SU DISCO DE LOS 80. Aquí si me merece la pena quedarse. Su Springsteeniano tema que da titulo al álbum te deja con la boca abierta. , This Time es una de sus mejores baladas de la época, contiene una de las primeras versiones conocidas de Baby Can´t Hold You de la negrita Tracy Chapman o Everythings Gonna Be Fine, un tema poderoso en producción y rockero cual john Cougar., son parte significativa de un disco que le permite salir de las mediocres producciones de los años previos . El punto más débil del disco es la producción un tanto AOR ochentera a cargo de DAVID FOSTER sin que ello sea óbice para disfrutar más de lo acostumbrado con un Lp de Neil. Los años 90 empezaban bien económicamente hablando para Neil pues RED RED WINE una de sus viejas composiciones para el sello BANG se convierte en Oro mundial de la mano de un grupo inglés UB40 en 1989. Otra cosa eran sus nuevas grabaciones. Lejos de seguir por el buen camino de THE BEST YEARS el disco de 1991 LOVESCAPES es todo un truño con una vuelta a baladas intrascendentes, horteras y ni tan siquiera validas para sus adeptos más incondicionales.

Lo más curioso es que de forma sorprendente a sacar los peores discos de su carrera la nueva juventud comienza a reivindicar su nombre URGE OVERKILL en 1994 de la mano de TARANTINO y su Pulp Fiction nos recrea otro disco de la época Bang GIRL YOU¡LL BE A WOMAN SOON, los SMASHMOUTH suben por listas con I’M BELIEVER en SHREK the Movie, En esos momentos de poca inspiración Neil opta por acudir a los clásicos UP ON THE ROOF de 1993 es su homenaje al Brill Building dónde trabajó. Una colección de temas de los de siempre Carole king, Neil Sedaka, Jeff Barry, Bacharach y por supuesto él No hay necesidad de escuchar otra vez las manidas versiones de esos clásicos máxime cuando hay escaso acierto en la mayor parte de las mismas.(ni la pobre DOLLY PARTON puede rescatar el disco con el dueto aburrido de YOU LOST MY LOVING FEELING) Tres años tardó en recuperarse del fiasco de UP ON THE ROOF, y ello de la forma tan americana como es autogestionarse un Especial de Televisión que con el titulo de TENNESSEE MOON reune a Neil con artistas country para interpretar clásicos vaqueros, composiciones propias y colaboraciones variadas. Aunque no es muy alabado y recordado este disco MERECE LA PENA redescubrirlo. Escuchar a Neil con WAYLON JENNINGS en la Orbisionana One More Time , o con su discipulo RAUL MALO (Mavericks) en Remember For a While o encontrarte a la grandisima compositora y cantante BETH NIELSEN CHAPMAN en Deep Inside On you es un placer. Como le tomo gusto a la cosa de las colaboraciones, TV Specials pues 1998 dio lugar a otra de esas locuras propias de Divos ahora con LEONARD BERNSTEIN ( West Side Story) para recrear clásicos de filmes Así en 1998 con el poco imaginativo titulo THE MOVIE ALBUM nos martiriza con otra colección de canciones retequescuchadas, con los arreglos florales del Director de Orquesta y Compositor.

Entre disco y disco de versiones y especiales nos metemos en el Siglo XXI , y aquí parece que se da cuenta de que es hora de despertar de ese letargo de décadas. Estoy convencido que la aguja que le pincho el culo para hacerle saltar es ver como JOHNNY CASH con su versión de SOLITARY MAN ( AMERICAN RECORDINGS III 2000) se acerca a la excelencia. Primero prueba con un nuevo lp THREE CHORD OPERA más en su estilo habitual aunque esta vez con mucho mejores resultados. Se nota que se tomo muy en serio esto de componer y cuando menos las canciones son por momentos dignas representantes de su legado previo. YOU ARE THE BEST PART OF ME el single extraído del álbum es una pedazo de canción de las mejores que jamas ha escrito Un tema que vale toda una vida.

Los dos discos siguientes son los grabados con Rick Rubin tras explotar éste los últimos despojos de Cash moribundo. 12 SONGS y HOME BEFORE THE DARK ,el primero de predominio acústico y el segundo ya con algo de ornamentación Ambos excelentes y obligatorios aunque de preferir uno me quedo con el segundo HOME BEFORE THE DARK aunque sólo fuese por el tema a dúo con NATALIE MAINES, ( una de la Dixie Chicks) en Another Day .Ya con la carrera reconstruida , su legado respetado y la consideración popular por las nubes descansa una temporada aunque para que no nos olvidemos dejó una colección de favoritas pesonales en DREAMS un aceptable como innecesario disco de versiones que por lo menos no pone piedras en su camino además de dejarnos un tema de RANDY NEWMAN , Losing You memorable

MELODY ROAD, su disco del 2014, reconduce al camino de siempre a NEIL ( soy de sangre hortera mi NEIL es éste , con permiso de Sedaka y no el YOUNG, espero que sepan disculparme, y es que tuve antes un disco del Diamond que del Young) . Si Vds son seguidores del sonido DIAMOND de toda la vida entonces éste disco les viene al pelo, si Vds les empezó a gustar este Señor con los discos de Rick Rubin pues prueben con éste también pues si algo sacó en claro de trabajar con el afamado productor es ha escoger las canciones que deben componer un LP y no como muchas veces ha realizado juntado temas sin pasar filtro alguno de calidad .

Este es el recorrido por la etapa no tan significativa de este coloso de la música de los USA . Una retrospectiva que además viene a recordarnos que este año celebra sus 50 años en los escenarios con un tour que salvo sorpresa no se va a acercar por nuestros territorios ( faltaría más )

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *