Revisando a ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: Discovery

Publicado el 20/01/2017 | por Bernardo De Andres | Especiales, Reviews

Ahora que parece haberse ganado el fervor crítico y menos el popular ya que sus años de gloria y ventas parecen haberse esfumado en buena medida creo que es hora de revisar el disco que a mi juicio le convirtió en un stardom pero la mismo tiempo significo la caída en picado de la marca ELO a nivel comercial

Sábado tarde, 17 horas, Televisión Española, de improviso en un programa musical de éxito ( por aquella época había esa rara avis) aparece un plantillo volante de colores azul, rojo y azul con un emblema ELO. Para aquellos criados bajo el influjo de la serie Star Wars era algo espectacular, máxime cuando de improviso suena a todo trapo un riff de guitarra con efectos especiales y un bajo de sonido disco machacando la neuronas como un regimiento de caballería. SHINE A LITTLE LOVE. Un par de días después DISCOVERY con esa portada doble con su Aladino (que no se que pintaba con el rollo futurista) entraba por la puerta de casa para jamas abandonarla.

DISCO VERY así llamado por su marcada orientación disco es el octavo disco de la banda ,liderada con mano de hierro por JEFF LYNNE, ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA.. Jeff tiene la facultad de ser detestado o amado sin termino medio. Su innata capacidad de convertirse en el personaje hortera de cada época es indudable. En los 60 parecía un Clapton de medio pelo, en los primeros 70 tuvo que largar a Roy Wood por cuanto éste si tenia estilo, y por fin en los 80 iba a la moda con esos rizos y gafas pero unos tales BEE GEES le demostraron que las camisas abiertas y pelo en pecho y los grandes taconazos sólo eran para los elegidos. La aparición de DISCOVERY desató un tremendo rechazo del sector rock critic que hasta la fecha venía aceptando las maniobras de Jeff a los mandos de su nave (no les quedaba más remedio pues su disco previo Out of The Blue era una obra maestra). Recuerdo como si fuera hoy aquel número del Vibraciones con la revisión de la discografía de la banda que debe estar en el ranking de las más duras jamas publicadas sobre un grupo dedicando las 8 paginas centrales del número a denostar casi todos sus discos. La orientación disco music significó la base del despreció a nivel critico que no a nivel comercial del disco y grupo. Para los detractores del grupo,gente tan seria como Randy Newman en 1980 tras el increíble y masivo exito de Discovery les dedico el tema STORY OF R¨NR BAND que si bien en principio se consideró otra de las mordaces criticas de Randy . éste aclaró precisamente que era lo contrario hasta tal punto que el propio Jeff llegó a trabajar con él.

El primer tema SHINE A LITTLE LOVE es un brutal hit single, CONFUSION un homenaje a Mccartney de los 70 (wings at the speed at the sound, silly love songs), NEED HER LOVE una preciosa balada imitada por gente como Cheap Trick , THE DIARY OF HORACE WIMP tal vez el tema que mejor recrea el universo beatle tras su disolución. LAST TRAIN TO LONDON mi canción favorita para arrancar un FIEBRE DEL SABADO NOCHE, MIDNIGHT BLUE el siempre recuerdo al clásico Roy Orbison ( Me preguntó existirían los Travelling Wilburys sin esta canción y sonido ), ON THE RUN mi favorita, una tremenda popsong , WISHING , otra vez Mccartney y para terminar otro pelotazo DON´T BRING ME DOWN La reedición del mismo hace unos años incluye ON THE RUN , en formato demo bastante apreciable y LITTLE TOWN FLIRT , una versión de un clásico de su adorado rocker DEl Shannon ( al cual Lynne produciría varios de sus trabajos entre ellos el último antes de su muerte una joya llamada Rock On )

En relación a los trabajos previos DISCOVERY supone un punto de inflexión en la carrera del grupo al prescindirse de la sección de cuerdas que hasta la fecha era uno de los signos de identidad del grupo. Los arreglos con vocoder y sintetizadores se convertirán en imprescindibles a partir de ahora y su forma se reproducirá una y mil veces por el propio Lynne en su grabaciones propias y ajenas (en este caso a veces de forma desgraciada ya que Lynne suele convertir a aquellos que produce en un clon de su obra). De igual forma de forma sorprendente dado el enorme triunfo comercial no realizó gira en directo para presentar este disco al considerar que dadas las masivas ventas no era necesario

DISCOVERY no puede ser entendido en profundidad sin su hermano pequeño ( más malo pero hermano en todo caso) XANADU. La afición disco de Jeff no iba a quedar saldada en un sólo Lp y un año después de Discovery surgió la posibilidad de una película basada en una antiguo filme de Rita Hayworth, Down to Earth (basada en la obra El cielo puede esperar). Xanadu con Olivia Newton John (post Grease) y Gene Kelly como protagonistas fue un fiasco inconmensurable sólo salvado precisamente por su Banda Sonora dónde Jeff experimenta aún más si cabe con su mezcla de pop y disco.

La cara b del disco es la reservada para la ELO (de la A mejor no comentarla) XANADU es el tema estrella que en un primer momento me pareció demasiado empalagoso pero con el paso de los años se ha convertido en un clásico del power pop a mi criterio. I¨M ALIVE fue el hit del disco. inferior a los temas del Discovery pero gran tema a pesar de lo recargado de los teclados ALL OVER THE WORLD también forma parte de este loable trabajo de Lynne

Después ya casi como un ser supremo lanzó un buen lp TIME, manteniendo esos sonidos electrónicos, la obra cumbre de su carrera que merece un especial aparte SECRET MESSAGES y un BALANCE OF POWER que ha ganado enteros con el paso de los años a la vista del revival del sonido retro electrónico ochentero. ( Zoom y el Alone son propios de Lynne sólo más que de un grupo )

En todo caso reiteró DISCOVERY es un genial disco que ha quedado ocultó por la obras anteriores de la ELO pero sólo un escalón por debajo de sus clásicos OUT OF THE BLUE, FACE THE MUSIC, A NEW WORLD o SECRET MESSAGES.

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *