La moda de los tributos de baja calidad

Publicado el 25/01/2017 | por Sergio Bixo | Especiales

Las bandas tributo han existido siempre, pero ahora proliferan como setas en otoño.

¿Quién no ha visto a un “ Impersonator”  de Elvis y ha dicho: ¡vaya Friky!, y en su estilo son profesionales que viven de eso y lo hacen fenomenal, o por lo menos te hacen pasar un buen rato,  pero sin embargo viene un grupo que versiona a Queen y la gente (sobre todo del Rock) no le parece algo Friky, si no que son capaces de pagar a precio de banda top su espectáculo.

Quizás cuando empezaron en las televisiones los programas de talentos, criticábamos el formato, pero no la influencia que iba a tener en futuras generaciones.

Antes los tributos eran más de verbena de pueblo, o de hotel de temporada, pero en este momento es raro el fin de semana que no “pillemos” la cartelera de conciertos y veamos todo tipo de versionadores de sus grupos preferidos.

Sobre la calidad del producto que te ofrecen es muy variable, los tienes excepcionales y que viven de ello y que parece que estás viendo al grupo, o los tienes que son cuatro colegas que les gusta Rosendo (por ejemplo) y se dedica a versionar con el nombre de algo identificativo del artista.

La pregunta que siempre me ha surgido es: ¿por qué un tributo y no una influencia a todos estos grupos nuevos?

La mayoría de los tributos a los que he ido a ver, son buenos músicos que al final hacen una performance o un Karaoke de sus grupos idolatrados, pero siempre me queda esa pregunta de ¿por qué la música de otros?, si tenéis calidad para componer vuestros temas y “molar”

Casi todos los directos a los que vamos, los artistas tocan alguna versión, con más o menos gracia que a veces levanta al público, si no se saben el repertorio, pero te dan eso, una pincelada de otro grupo bajo un espectáculo propio.

Quizás esto ya se ha convertido en una industria, y ya que las salas no se llenan por la poca apuesta del fan, los dueños de salas prefieren tributos, que la calidad de los artistas.

Otra de las modas es rendir ese homenaje a los personajes que estén muertos, el otro día vi uno de Bowie que en lo único que se parecía el tributo al músico era en el rayo pintado en la cara.

Personalmente soy de los que creo que debemos de apoyar más a las bandas que están empezando, que arriesgan y ponen ilusión, más que ir a ver cualquier tributo de calidad baja solo por la moda del momento, pero esto es una opinión y cada persona le seducirá su apuesta del momento.

Quiero dejar claro que esta opinión es mía personal y no de  Rockthebestmusic.

 

Sobre el autor

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

Publicidad

14 Respuestas a La moda de los tributos de baja calidad

  1. Alvar de Flack dijo:

    Hola. En relación a tu reflexión y, en concreto, algunas frases de las que pones, me gustaría comentar algunas cosillas, con el debido respeto:

    Sobre “…¿por qué la música de otros?, si tenéis calidad para componer vuestros temas y “molar…”, supongo que cada uno tendrá sus razones. Las mías son, muy resumidas, estas:
    1.- Llevo tocando en grupos unos 30 años y estoy cansado de hacer mis/nuestras canciones, ya he estado mucho tiempo haciéndolo. Desde hace unos 10 años me lo paso mejor tocando música de otros, tanto en directo como en casa y en el local preparándolas.
    2.- Dada la baja calidad (en general) de las orejas que escuchan música en estos momentos, no me apetece mostrar mi música a cualquiera. Ya tengo la experiencia, ya lo he hecho, ya sé lo que se siente y no me hace falta seguir, ya tengo suficiente por ahora (quizá más adelante vuelva). El tiempo te enseña, entre otras cosas, a seleccionar de todo (también al público) así es que mi música me la quedo para mí y para determinada gente. Aquí tengo que decir que la música que hacía estaba bien hecha y, de hecho, le gustaba al público, vamos, que no era, ni es, mierda (demostrable).
    3.- Expresarse, decir cosas con la música es una opción que yo ya utilicé durante muchos años. Hay otros medios para hacerlo, no solamente la música es vehículo para mandar mensajes. Lo que tengo que decir lo hago de múltiples formas, en muchos casos muy distintas a la música y, además, me puedo expresar de manera mucho más precisa.

    Sobre “…los dueños de salas prefieren tributos, que la calidad de los artistas”, supongo que los dueños de las salas tendrán sus razones y habrá que preguntárselo a ellos, pero hay varios parámetros para intentar medir “la calidad de los artistas”. La calidad no es cuantificable pero casi todo el mundo entiende lo que se quiere decir. El problema es que no todos tienen los mismos cánones de calidad. Hay muchos buenos músicos haciendo versiones, hay muchas bandas que suenan compactas, redondas y hacen las cosas bien, tanto de versiones como de temas originales… pero también hay muchas bandas que dejan mucho que desear en los aspectos que se puedan medir, tanto si hacen temas propios como si hacen versiones (que, por cierto, se nota más).

    Sobre “…creo que debemos de apoyar más a las bandas que están empezando, que arriesgan y ponen ilusión, más que ir a ver cualquier tributo de calidad baja solo por la moda del momento…”, es evidente que hay que apoyar a las bandas que están empezando, a las que llevan tiempo, a las veteranas… a todas las que hagan música de forma honesta, y la honestidad tiene que ver con la veracidad, con la nobleza, con la autenticidad… Esto, a su vez, tiene que ver con la persona más que con lo que hace. Si lo que haces lo haces con esas cualidades, estará bien. Si la intención es oscura, espuria… entonces, hagas lo que hagas, temas propios o de otra gente, perfectamente hecho o una chapuza, no será honesto. No es excluyente ir a ver a un grupo que hace sus canciones e ir a ver a otro que hace versiones. Depende de muchas cosas, de lo que te apetezca en ese momento, de la calidad que hablábamos antes… Y tampoco es contradictorio. Conozco gente que, por sistema, no va a ver a bandas de versiones independientemente de si son buenas, malas o regulares. Eso es una mente cerrada y las mentes cerradas estorban. Es legítimo, pero da idea del concepto que se tiene de la música, de los músicos, del trabajo, del arte… Personalmente no me gusta nada este tipo de gente.

    No todos los grupos de versiones son buenos, como tampoco todos los grupos de temas propios lo son, sin embargo parece como que haya que apoyar, como dogma de fe, a estos últimos y no a los primeros. No lo entiendo. Deberá darse alguna razón mucho más consistente porque no se sostiene ningún argumento que justifique el apoyo a una banda de temas propios por el mero hecho de serlo. La retórica (sobada) esa de “defender sus canciones” o “arriesgan” es posible que, en parte, sea cierta, pero no justifica que un grupo malo o con canciones horrorosas haya que meterlo con calzador por muy suyas que sean. Habrá que apoyarles, claro que sí (el simple hecho de componer, coordinarse y tocar ya necesita un gran esfuerzo que hay que valorar), pero de ahí a tener la obligación de tragar con cualquier cosa… tampoco.

    En definitiva, dejemos que los músicos toquen música, propia o de otros, dejemos que la gente escuche y/o se lo pase bien en un concierto con temas que conoce o que no conoce, dejemos fluir la música, dejemos que las orejas seleccionen si tienen que seleccionar… en fin, menos palos en las ruedas y más apoyo en general a la gente que intenta hacer que los demás lo pasen bien, tanto si hace música propia (es necesaria mucha y buena) como si la hacen de otros. Creo que se llama Respeto.

    Salud.-

    • Bixo dijo:

      Alvar, gracias por tu extensa opinión.
      Con todo el respeto a la calidad de los artistas q pones, es cuantificable, según el gusto personal de cada persona, si no todos iríamos a los mismos conciertos como robots, a parte q a mí se me llama para hablar sobre la calidad de los productos q se me intenta vender, en directo o en estudio. Te recomiendo q me leas, mi calidad es muy cuantificable ;-P , siempre con respeto. Un abrazo.

      • Alvar de Flack dijo:

        El gusto es algo relativo, la cantidad es objetiva. El gusto no se mide, la cantidad sí. Es difícil medir cualidades, pero no creo que el post vaya sobre mediciones. Se entiende lo que quieres decir y espero que se entienda lo que quiero decir yo.

        Estuve 12 años haciendo lo que tú haces (te puede contar Carlos) y llegué a conclusiones que serían largas (y aburridas) de exponer aquí.
        Te leeré. Saludos.-

  2. La foto de la banda que adorna el artículo no quiere decir que no sean buena banda 😉

  3. sergio gomez garcia dijo:

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo aqui escrito, el problema de las bandas tributo y su moda no es mas que le de empezar a cobrar como si fueran cabezas de cartel, eticamente no creo que sea bueno para nadie el pagar por una imitacion, que no deja de ser eso, cuando por algun motivo he pagado por ver ciertos tributos… os aseguro que me arrepenti, por el contrario otras bandas tributo que no cobran, son realmente buenos e incluso si hubiera pagado no me hubiera arrepentido, en fin, lo que yo veo mas cuestionable es el vivir de la musica de otros con el problema que conlleva a bandas de barrio que estan empezando y como han dicho en otro comentario… la falta de oido del publico en general.

    • Bixo dijo:

      Muchas gracias, Sergio.
      La música y sobre todo el Rock es la Ilusión, el riesgo y la apuesta personal de cada grupo hacia el público.
      Un abrazo y espero verte por las Salas y tomarnos una cerveza.

  4. Alvar de Flack dijo:

    Hombre… es que si una banda tributo se plantea como objetivo copiar a la original también en el caché, entonces mal asunto. Ver a Kiss y ver un tributo a Kiss no es lo mismo, por lo tanto no se puede pagar lo mismo (pero tampoco se puede NO pagar). Lo de pagar por asistir a un concierto debe ser una obligación. Falta cultura de darle el valor y el precio a cada cosa. Parece que todo tenga que ser gratis y ese es el principio del fin de la música, porque hay un pastizal invertido detrás de cualquier grupo, por no hablar del intangible (tiempo, esfuerzo etc.) pero, sobre todo, hay un trabajo previo que hay que hacer para que la gente que acude a un concierto vea eso y no otra cosa y eso tiene un valor que hay que reconocer. Así SÍ se apoya a los grupos (de versiones, originales o de lo que sea).

  5. juan manuel dijo:

    eso lleva ocurriendo desde que existe la musica, ¿podemos decir que la orquesta sinfonica de Berlin es una orquesta tributo? y no digais que Back, Mozart o Verdi estan muertos, cuando Bill Halley vivía, si alguien de Alcazar de San Juan o de Madrid o de Cadiz queria ver una actuacion de esa musica tan chula, en el caso de que alguien contemporaneo la conociera, o dependia de una orquesta que lo hiciera o se iba de viaje, un imposible.
    Yo prefiero ver en directo a Metallica, a Aerosmith o a Pink Floyd, pero si voy a salir a la calle a tomar una copa, entre escuchar un disco en un bar y ver a cuatro personas tocando instrumentos interpretando (bien) la musica de ese disco, me quedo con lo segundo.
    Eso si, el que quiera cobrar pasta gansa que dé espectaculo ganso.

  6. Edu dijo:

    Por mi parte decir que…
    Los bares y empresarios, al menos de mi zona si no es algo que la gente conozca, no te contrata, con lo cual, te haces un tributo para coger algo de pelas para cuerdas y guardar algo para grabar y cuando lo haces pues entonces puedes mostrar lo tuyo.
    Esto pasa aquí

  7. Luis Cifer dijo:

    En principio, yo no era partidario de las bandas tributo. Pero no hay otra manera de escuchar en vivo la música de Pink Floyd o Led Zeppelin en mi ciudad. Tanto Pink Tones como Letz Zep, que son los únicos grupo tributo que he visto, me parece que hacen shows muy dignos y respetuosos con el original amén de una calidad técnica envidiable. No se les debe pedir nada más, no son los originales pero sí buenos músicos cuyos shows sirven para que la maravillosa música de los originales siga sonando en los escenarios. Mucha gente quiere vibrar todavía con la música de muchos grupos clásicos. No sé que es peor, los múltiples grupos homenaje a Queen o los propios supervivientes de Queen estirando hasta lo patético su propio legado.
    Cierto que están proliferando como setas grupos que no me atrevo a ver y que pueden caer en la imitación o la parodia, pero los casos concretos que comento me parecen casi necesarios.

    • Sergio Bixo dijo:

      Hola Luis, gracias por escribir.
      Yo también he visto a Letz Zep y Pink Tones, son grupos q llevan muchos años e intentan dar un buen espectáculo y q giran con precios moderados.
      Esta Opinión no es contra esos grupos, es contra los q no tienen ilusión por su música propia q hasta ha ellos les aburren, y deciden hacer un OT camuflándose en el Rock, pero no dejan de hacer un Karaoke por moda.
      Muchas gracias por contestar y un saludo.

  8. Tsi-Na-Pah dijo:

    Es como todo hay demasiadas!Buenas escasas y malas un monton.Sale mas barato a las salas y la gente como solo quieren oir grandes exitos se lo pasa fenomenal.
    Ahora bien,algunas hacen un flaco favor a la original.
    Sinceramente son bandas que tienen aliciente si son buenas y si son de grupos que ya dejaron de existir.

  9. ♠Dr.Strangelove♠ dijo:

    Lo primero que quiero dejar claro que no quiero faltar a ninguna persona con lo que voy a decir: Cuando la falta de creatividad llega los tributos están ahí, esa es la realidad la verdad nada más que es una por muy dolorosa que suene. El músico en mi forma de ver las cosas es un artista por lo tanto tiene que crear, independientemente de tener talento. Pongo un ejemplo es como si un tipo se pone hacer reproducciones de cuadros de Picasso y dice que es un tributo a la obra de este. Por otro lado está bien homenajear a tus ídolos, pero no está bien lucrarse del trabajo de otros, ya que eso tiene otro nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *