Hace un par de días recibía una noticia que me dejaba en estado de shock. Soy un admirador confeso de la banda de los hermanos Allman,  así que os podéis imaginar como me siento con la perdida de Butch Trucks, me ha sentado como un chorro de agua helada en pleno invierno. No olvidemos que el propio batería fue, es y será, la imagen de la banda. Él junto a Gregg, es el único que llego a estar dentro de todas las formaciones, que fueron sucediéndose durante toda la historia de la banda. Con su muerte, no solo perdemos a un gran músico, se nos va un mito del Blues, del Rock, del Jazz. Su música inspiro a muchísimos grandes artistas, tanto dentro del continente americano como fuera de él también. Los Allman Brothers nos dejaron una filosofía, una forma de entender  la música, alejada de las etiquetas, con su base de Blues autentico, mordían de muchos palos, hasta llegar a ser los que hoy en día son. Una insignia de la música americana, que no sería la misma que conocemos sin la aportación de los Allman Brothers.  Se unieron como hermanos, para poder hacer Blues y se convirtieron, con mucho esfuerzo, en un referente, en una gran influencia.

A continuación, os dejo unas breves palabras sobre Butch Trucks, que ya dejaría en una entrada en mi blog, Blogsada:

Butch nace en Florida un 11 de mayo de 1947 en Jacksonville, Florida. Cuando estaba en el instituto, el director de la banda descubre su enorme talento para tocar. Antes de graduarse, a principio de los 60, Butch ya había formado parte de dos bandas, The Vikings, en la coincide con los hermanos Bill y Ronnie Snow, como saxo tenor y alto, Larry Dregors y Billy Harden las guitarras, Tommy House al bajo. A ellos se uniría una joven cantante y pianista, Dana Burney, con la que grabarían su primer y único single, «Rosemary/You’re the one» en 1964, y  The Echoes, con los que tocaba versiones de The Beatles. Se marcharía a la Universidad donde solo estaría un año, para escapar de ir a Vietnam, como el mismo reconoció alguna vez, antes de ser expulsado por su pobre rendimiento académico. Durante esos días, forma The Bitter End. junto a unos amigos del instituto, para tocar versiones de Dylan, The Byrds y The Lovin’ Spoonful. Se mudan a Daytona Beach en busca de exito y allí en un club entraría en contacto con Duane y Gregg Allman, ya que los hermanos había tocado una cover de ellos, «Morning dew», canción del cantante canadiense de folk Bonnie Dobson. Muchos son los artistas s que han hecho una cover sobre este mítico tema de Bonnie Dobson, algún día hablare sobre ello, el videoclip esta hecho a base de fotos de la banda de los Hermanos Allman. The Bitter End cambian su nombre a The 31st of February ya que en N.Y. existian otros The Bitter End. Firman con Vanguard Record y lanzan su disco debut en 1968. El grupo gira con los Allman con diferentes nombres, grabando demos que más tardes se lanzarían en el 72 como «Duane & Gregg Allman».

Se separan en 1968 y un año más tarde, Butch es invitado a unirse a una nueva banda encabezada por Duane Allman que había firmado un contrato discográfico con Atlantic Records. Nacen The Allman Brothers Band. Allí conoce a Jai Johanny Johanson (Jaimoe). Hay una anécdota realmente curiosa respecto a este encuentro. En una de las sesiones oyó tocar a Jaimoe, y Butch dijo: me gustaría que él fuese mi acompañante en la percusión. Duane se le quedó mirando y le contestó, no, si Jaimoe ya es de la banda. A partir de entonces, Butch  compagina tareas con la banda de Gregg a principios de los ’70, despues del fallecimiento de Duane, dejando grabado sus registros en el «Laid Back ’73«.  Dickey Betts dijo de Butch:»…When Butch came along, he had that freight train, meat-and-potatoes kind of thing that set Jaimoe up perfectly. He had the power thing we needed.

Además de la música, a Butch le apasionaba la literatura, llegando a editar una carta en el New York Times. En 1999 se une a la banda su sobrino Derek, una de las mayores promesas de la guitarra, con una maestría desbordante a la hora de tocar, pura magia. Todo lo que necesitais saber sobre él, está en sus discos, en sus canciones. El pasado martes, nos sacudía la noticia de que fallecía en su domicilio, y según los informes policiales, por un suicidio, con arma de fuego. Se nos fue uno de los músicos irreemplazables, dentro de la banda, y para la música americana en sí.

Que la tierra le sea leve querido Butch Trucks…

[youtube id=»1lSf3kdao6o» width=»620″ height=»360″]

 

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest