WISHKAH – Monolith (2016)

Publicado el 24/12/2016 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
75

La densidad sonora del desierto nos sigue deparando sorpresa tras sorpresa en nuestro panorama musical patrio, si hace pocos días os presentaba a los murcianos Copper Age con su EP debut III y en Criaturas Salvajes hacía lo propio con el también EP debut de los madrileños Mamvth, nos vamos a lo más abajo de la piel de toro para presentaros a los Wishkah, otra formación Stoner proveniente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y casi vecina de sus paisanos jerezanos The Shooters.

Desde luego, los amantes del ‘sonido arenoso’ y las dunas más solitarias podemos estar de enhorabuena con el nacimiento de tanta banda que ama estos parámetros sónicos. Es el caso de los Wishkah, sin duda alguna…

 

Salta al ‘Océano’!!!…

Formados en 2014 por Santi Beuzón (vocals), Carlos Piña (bass), Javi Velázquez (guitar), Álvaro S Palmer (guitar) y Servan Jiménez (drums & backing vocals)le deben su nombre a un tributo a Nirvana en el que comienzan a darse a conocer, aunque muy pronto les sale la ‘arena’ que llevan dentro mutando en pocos meses al Stoner/ Sludge convirtiéndose en la columna vertebral de su sonido añadiendo trazas de Grunge, de psicodelia y ciertos pasajes que evocan el progresivo. La banda en poco tiempo ya se ha dejado ver en algunos festivales, caso del Ompare Rock en su localidad y, recientemente, en el ChichaRock de Jerez de la Frontera junto a Bourbon, Los Farelli y otros…

Y este ‘viraje’, junta a la vorágine en directo, les lleva a publicar, hace poco menos de dos semanas, su primera tormenta desértica en formato E.P. titulado Monolith (2016). Los seis temas contenidos en este impresionante debut están todavía calentitos y huelen tanto a los Kyuss más amenazantes y obsesivos como a los Down/Red Fang más crudos y embrutecidos, no en vano el descarnado timbre vocal de Santi se nota que sigue la estela del Phil Anselmo más pantanoso y embarrado como en el inicial “Francotirador” o la épica Stoner Grunge de explosivo final de “Rougue Trooper”. La influencia de Cobain ha perdurado también y se deja notar, sobre todo en el denso Grunge/Sludge de “The Ocean”. Es de destacar la casi irreconocible versión del “All Along The Watchover” dylaniano que la hacen potentemente suya sin problemas. Pero si me tengo que quedar con dos temas lo hago ahora mismo y sin dudar con los más largos y desarrollados como “Monolith” y su epílogo sonoro con “Tarantula” dominando los pasajes más densos y distorsionados con otros más fumetas y psicodélicos en donde a la banda se le nota cómoda proponiendo diferentes texturas y tempos ‘a la Tool/Red Fang‘ en las guitarras de Javi y Álvaro siempre con el implacable colchón rítmico del bajo de Santi y la batería de Servan. Bravo por vosotros chicos.

Hechos los deberes con los gaditanos, ahora os toca hacerlos a vosotros porque este Monolith merece muy mucho la pena, tiene matices, pasajes muy bien propuestos y un futuro sónico en el desierto posiblemente eterno…

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *