Reseña de “Monsternaut” de Monsternaut (2016)

Publicado el 13/12/2016 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
90

moEn Finlandia está pasando algo gordo, MUY GORDO porque la cantidad de interesantes bandas en todos los estilos en los que el rock’n’roll se ramifica empieza a hacerle sombra a mi ‘tierra prometida Suecia’ con una regularidad y persistencia que ya no se puede dejar pasar como anécdótica.

Hoy es el caso de un fornido combo de Stoner proveniente de la localidad de Kerava que nace con la intención de emular los sonidos desérticos más genuinos y enraizados en la génesis del movimiento en EEUU en la primera mitad de los 90’s en las que las ‘Generator

 Parties’ en pleno desierto y el movimiento ‘Skater’ en L.A. eran eventos asociados a este tipo de música.

Adéntrate en la ‘Ciudad de Perros’ y muerde el polvo…

La banda nace a mitad de 2012 con una fijación enfermiza por los tres primeros álbumes de Fu Manchu sacando ese mismo año su primer E.P. con cinco temas para, dos años después, repetir la jugada con otros cuatro más. Parece que la banda no tenía prisa en editar un largo ya que Tuomas Heiskanen (vocals, guitar), Perttu Härkönen (bass) y Jani Kuusela (drums) se fueron curtiendo por los escenarios y festivales de escandinavia hasta estar preparados para lanzar su primera puesta de largo que no es ni más ni menos que la unión de los dos E.P.’s (con un sonido mejorado y más poderoso) editados en su Bandcamp.

La atrevida escucha de la tormenta de belicosa arena que os viene es exhultantemente poderosa, los riffs son auténticos muros de contención impenetrables que si, que rememoran aquellos pelotazos 90’s que se marcaban Scott Hill & Cia con aquellos Fu Manchu remozados al Stoner tras su etapa punkarra, pero el trio finlandés lo hace con una naturalidad y frescura que no te pone en la diatriba típica sobre si son unos ‘impersonators’ o no. Los nueve temas contenidos son puñetazos sónicos de muy alto calibre, composiciones que atacan nuestros tímpanos como losas graníticas a punto de dinamitarte por dentro, canciones que en el fondo suenan muy punkarras y sucias. Eso sí, también encuentro ciertos momentos ‘doom’ en temas como “Mountain Doom” y “Black Horizon” con Tuomas cantando muy Scott Hill pero más a Lou Reed, incluso cierta apertura a la psicodelia espacial más arenosa en “Mexico”, pero aquí lo que manda y dirige son los temas monolíticos y al grano como “Dog Town”, “Grean Machine”, el inabarcable “Dragons” o el muy machote/Sludge “Volcanos”

La banda se encontrará a partir del 14 de diciembre en disposición de conquistar y descargar su demoníaco y rabioso ‘Fuzz’ en nuestra geografía pasando por Barcelona, Madrid, San Sebastián y Mungia. Aquí os dejo el cartel…

mn

Y aquí el calentamiento perfecto con sus dos E.P’s (ordenados como si del disco en sí se tratase) para saber a qué te estarás enfrentando…

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *