Los mejores discos de 2016 para el staff de Rockthebestmusic: lista de Federico Luis Clauss Klamp

Publicado el 09/12/2016 | por F.L. Clauss klamp | Especiales, Informes y listas

johniLa lista que propongo son aquellos discos que por una razón u otra me han llegado durante este año.  Cada lista o selección es algo personal y subjetivo. BUENA MÚSICA con mayúsculas si que ha habido.

Uno de mis discos del año es del ex-bajista de Dire Straits, John Illsley, que en LONG SHADOWS lo borda, recordando a Dire Straits, o a Mark Knopfler, pero con más sencillez en la composición, más espontaneidad. Hay temazos como In The Darkness, Ship of fools, etc…No sería mala idea rebuscar en su biografía musical.

Una de las propuestas que mas me ha sorprendido por lo original ha sido la de Michael Kiwanuka, con LOVE & PEACE Un compañero de trabajo me descargó algunas canciones, que son impactantes. La producción de Danger Mouse es soberbia. Me quedo con el estribillo…pam..para..ban..pam..para..ban..de la canción que da título al disco. Un gran tema que sobrepasa los 8 minutos.

Si, ya sé que THE LEXICON OF LOVE, apareció allá por el año 1982. Durante 2016, para los fans de Martin Fry/ABC (entre los que me encuentro), ha aparecido un segundo volumen, THE LEXICON OF LOVE II que es un digno sucesor de aquellas canciones…The Look Of Love, o Poison Arrow. Ya no está TREVOR HORN en labores de producción, pero si en los arreglos de cuerda Anne Dudley. Viva Love es una buena muestra.

Ray Wilson, ese cantante que sustituyó a Phil Collins en GENESIS durante 1997 para hacer CALLING ALL STATIONS, nos ha traído un par de discos bajo el brazo que son una gozada; SONG FOR A FRIEND y MAKES ME THINK OF HOME, uno en mayo y otro en octubre. Grandes discos los 2. El vídeo del tema Song For A Friend esconde en su sencillez muy buena música. Otro buen tema es How Long is Too Long.

De música española, en esta parte final del año, he escuchado a CELTAS CORTOS, que junto a la orquesta sinfónica de ASTURIAS, recrea sus éxitos y suenan francamente bien. Lo hacen en IN CRESCENDO, CD+DVD. No paro de escuchar Retales de una Vida, 20 de Abril. ¡Bienvenidos!

ERIC CLAPTON, que ya supera los 70 años, nos ha regalado un nuevo disco, I STILL DO, con Glyn Johns, productor de algunos de sus grandes éxitos como COCAINE, WONDERFULL TONIGHT, LAYLA… Luego de saber que EC padece una enfermedad que le afecta para tocar la guitarra, no es mala idea re-encontrarse con Mano Lenta. Hay homenajes a su amigo JJ Cale y varias versiones, una de Dylan y otra de Robert Johnsson.

Hace una semanas escuché una versión de SIMPLE MINDS con KT Tunstall, y me sorprendió. Era una canción de uno de sus primeros albums, NEW GOLD DREAM; Promise You A Miracle, y sonaba fresca, ligera, espontánea. Pertenece a un disco de versiones de SIMPLE MINDS: ACOUSTIC (2016). Quizás eche en falta a “Honest Town” de su disco anterior (BIG MUSIC), pero merece la pena. Por cierto, en 2016 salieron unos remixes de BIG MUSIC (2014) realizados por Johnson Somerset, que no tienen desperdicio.

VAN MORRISON, sí el eterno VM, ha vuelto con un nuevo álbum, en el ultimo tercio del año. Se llama KEEP ME SINGING. Van Morrison, es ese compañero de viaje, que alarga tus días y tus noches. Luego de escuchar y ver su presentación, Too Late, me hice con el album, y hasta ahora no me arrepiento. Por cierto, muchas de sus letras las ha editado en edición bilingüe la editorial Malpaso.

Buceando en internet he encontrado un homenaje a EMMYLOU HARRIS, que me parece un buen regalo para culminar el año, THE LIFE AND SONGS OF EMMYLOU HARRIS (2016). En este álbum un montón de amigos recrean EN DIRECTO sus canciones. Entre ellos están Alison Kraus, Conor Orbest, Daniel Lanois, Mari Chapin Carpenter, Patty Griffin, Rodney Crowell, Sheryl Crow o Steve Earle. Emmylou nos ha dejado en su biografía musical grandes discos como WRECKING BALL, STUMBLE INTO GRACE, RED DIRT GIRL, etc…

Este año se cumplían los 25 años del disco WALKING IN MEMPHIS de Marc Cohn. Con motivo de esta efemérides MC ha editado CAREFULL WITH DREAMS + EVOLUTION OF A RECORD donde recupera grabaciones de aquella época. ¡Una maravilla!

Y ya cuando el año termina, en diciembre ha aparecido BEFORE THE DAWN de Kate Bush. Este triple cd-también en vinilo refleja las actuaciones que tuvieron lugar en el Royal Albert Hall londinense de 2014. Se echa en falta un DVD, pero Kate es una de las grandes, haga lo que haga.

Hay discos que hubieran podido entrar en esta lista como LIGHTHOUSE de David Crosby; THIS PATH TONIGHT de Graham Nash; LEAP OF FAITH de Timothy B. Schmidt ó SANCTUARY II de Robert Reed.

¡Hasta otra!

Sobre el autor

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *