JON LORD – Gemini Suite (2016)

Publicado el 14/12/2016 | por Laurent Berger | Reviews

jlEn 1969 la “profundidad purpura” lanzo uno de los primeros discos en fusionar la música clásica con el rock bajo el nombre de Concierto para grupo y orquesta. Tras aquel experimento que no gustó a todos, pero que encandiló a más de uno, Jon Lord fue el encargado de escribir una continuación a aquel experimento musical. B

Bautizado como Gemini Suite, se componía de cinco movimientos cada uno de ellos inspirados por un miembro de Deep Purple, Blackmore, Gillan, Glover, Paice y Lord por supuesto. Algunos otros medios de información contradicen dicha información dando seis movimientos a la obra ya que dos composiciones se inspiran en Lord (piano y órgano). Se presentó en vivo en septiembre de 1970 en el Royal Festival Hall con la Orquesta de la Sociedad de Música de la Luz; de aquel concierto salió el álbum publicado en 1993 Gemini Suite Live.

La Gemini Suite se estrenó en septiembre de 1970 en el Royal Festival Hall y fue grabada al año siguiente en los estudios Abbey Road y los De Lane Lea, considerándose como el primer proyecto en solitario de Jon Lord. Aquel concierto fue dirigido por Malcolm Arnold además de contar con músicos invitados como Albert Lee, Yvonne Elliman, Tony Ashton y dos miembros de Deep Purple, Ian Paice y Roger Glover. El álbum fue lanzado originalmente en Europa y América en 1971 con portadas diferentes. Cuando se reedito en los Estados Unidos en 1973 se lanzó con una tercera versión de la portada, en 1987 salió por primera vez en CD y su versión remasterizada digitalmente den 2008.

Ahora ve la luz una nueva reedición remasterizada por Rob Cass tomando las mezclas originales de Abbey Road. También consta con una nueva portada, además incluye un libreto escrito por Roger Glover. Para los que no conozcan este disco decirles que es un trabajo donde la combinación entre los típicos instrumentos de rock y una orquesta filarmónica comparten una complicidad que ha hecho escuela. La ausencia de Blackmore no se resiente para nada y Lord se siente menos encorsetado sin la presencia del guitarrista. Además al ser su segunda incursión en este híbrido clásico-rock consigue que esta “Gemini Suite” sea mucho más accesible y exitosa que cualquiera de los otros proyectos de Jon en solitario. Posiblemente en 2016 suene un poco desfasado este concepto de lo que lo fue en 1971, y puede que sea un disco estrictamente enfocado a un público adquirido que no se asusta de la mezclas de estilos,pero es 100% recomendable para cualquier fan de Deep Purple y es una buena noticia que EarMusic / Edel comience una serie de reediciones de Jon Lord justamente con este trabajo. Le seguirán en breve “Windows” y “Sarabande”.

 

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *