Entrevista a AMIGO BUSTER: “para valorar la cultura hay que tenerla antes”

Publicado el 04/12/2016 | por Carlos Tizón | Entrevistas

Amigo Buster ya tiene a la venta ‘Lo Que Escuchan Las Señoras’, su trabajo debut tras un EP publicado en 2015. El disco está formado por once temas de rock pegadizo en la onda Loquillo y Burning, y ahora hemos tenido oportunidad de charlar con ellos para hablar de pasado, presente y futuro:

  1. Hola tíos. ¿Quienes son Amigo Buster?
  • Son un grupo de amigos que hacemos la música que nos gustaría escuchar.Venimos de diferentes proyectos musicales anteriores y nos hemos encontrado en Amigo Buster: Carlos Piris a la batería; Eduardo de la Mata, a la guitarra solista; Juanma de la Peña, al bajo; y yo Álvaro Nicolás a la voz y guitarra.
  1. Como se gestó y se grabó “Lo que escuchan las señoras”?
  • Se grabó en dos partes. La primera antes del verano de 2015, con Muaro Mietta y Beris (del grupo 84) en los estudios de Mauro y la segunda igual pero en 2016, en los estudios de Pablo Martínez (Desakato). El disco iba a ser el tercer disco de nuestra antigua banda “Suburbia”, pero el cantante dejó el grupo unas semanas antes, y con esto decidimos redirigirlo todo y tomé yo los mandos de las voces. La primera mitad del disco eran canciones compuestas para la voz del otro cantante y adaptadas finalmente por mi. Y la siguiente grabación fueron ya temas compuestos pensando directamente en mi voz. De esta forma hemos conseguido transmitir más, ya que no es lo mismo interpretar, que cantar lo que escribes.
  1. Curioso título para el disco, ¿Qué historia tiene detrás?
  • Tiene una filosofía de entender la vida. Creemos que la mujer casi siempre tiene razón. Y queríamos poner un título ambiguo para no ser un disco claro de un grupo de rock. Si no dejarlo abierto para así llegar a ser escuchados por más tipos de gente.
  1. Dentro del disco, se puede ver una faceta más rockera como en “Ay, ay, ay” y más “comercial” como en “Acabar contigo” por ejemplo. ¿Cuáles son vuestras influencias, como cantaís en “Paranoia”, os gusta el rock de los 90?
  • Nuestras influencias van desde Platero, Simon&Garfunkel, Sabina, Los Rodriguez… a cada uno nos gusta una música u otra pero tenemos esas coincidencias. Quizá el disco referente para la banda sea el primero de Buenas Noches Rose.
  1. Habeís dado mucha importancia al equilibrio guitarras/melodías, ¿no?
  • Muchísima. Hay que dejar espacio a la voz, igual que hay que dejárselo a que las guitarras sean entendibles. Que transmitan algo. No es un juego de rapidez. Yo podría tararearte los punteos de Platero sin problema. Y eso para mí, es importante.
  1. Comparando con vuestro anterior ep, ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro sonido?
  • Es el mismo. Hemos buscado mantenernos en este sonido, donde nos sentimos muy cómodos.
  1. Supongo que fichar por un sello como Rock Estatal, os permite tener más expectativas aún con el disco
  • Esperemos que si. Lo que buscamos es que la gente nos dé la oportunidad de ser escuchados. Tocar lo máximo que podamos. Y ya el año que viene grabar nuestro segundo álbum.
  1. ¿Cómo estáis viendo la escena rockera actual? ¿Apoya más la gente el rock de aquí o todo se sigue limitando a las bandas consagradas?
  • Yo llevo viendo el mismo cartel del Viña rock durante los últimos 10 años. Por lo menos el que a mi me interesa, el de rock. Y no tengo nada contra las bandas que lo forman. Pero creo que ya es hora de que al menos den espacio a bandas que quizá no forman parte de un pack. Que se mire más cada disco y cada canción. Se le da mucha importancia a “de donde me viene” y lo que garantiza. Se apuesta a lo seguro.
  1. ¿Como lleváis el tema de conciertos? ¿Estáis preparando fechas para la presentación del disco?
  • Pues lo que necesitamos ahora es que la gente nos escuche. A partir de ahí trataremos de confeccionar una gira. Ya hicimos la presentación en Moby Dick. El 12 de Enero volvemos a actuar en la capital en Siroco. Pero realmente lo que buscamos es apoyo de management y hasta entonces nos dedicamos a promocionar y ensayar, que es lo que tenemos que hacer como grupo.
  1. Al que se decida a ir a un concierto de Amigo Buster, ¿Qué se va a encontrar?
  • Un grupo que toca “a pelo”. Cuatro tíos tratando de hacer rock n’ roll. Sin audiovisuales ni sonidos saliendo de ordenadores. Nuestros amplis y ganas, que es mucho. Sin más.
  1. Con las redes sociales, ves bandas con millares de “Me gusta” en Facebook pero, ¿pensáis que eso se traduce luego realmente en interés de la gente por la música del grupo?
  • Creemos que en la mayoría de casos se compran o no se valoran. Lo normal es ir poco a poco ganando seguidores.
  1. ¿Sois activos en las redes sociales? ¿En que creéis que beneficia y perjudica a los grupos?
  • Somos muy activos, porque hay que estar. No es que nos encante, pero entendemos que hay que hacerlo. A nosotros nos gusta tocar. Nos hemos puesto una serie de rutinas para colgar cosas regularmente.
  1. ¿Con que bandas os embarcaríais en un gira con los ojos cerrados?
  • Rosendo, entre muchas otras. Sería un lujazo y un sueño hecho realidad.
  1. Este año ha estado marcado por la muerte de varios iconos del rock? ¿Pensáis que se está perdiendo la mitomania en el mundo del rock con las nuevas generaciones, que hay una nueva forma de entender la música?
  • Cada cual vive su tiempo. Y quizá alguno que ha muerto este año, se ha muerto muy tarde. Representaban a otras épocas en las que todo era sexo, drogas y rock n’ roll. Ahora eso es una marca, no es la realidad. No creo que muchos grupos sigan viviendo así. A nosotros nos ha tocado esta y hay que vivirla como es.
  1. Vivimos en un país en el que para muchos (gobernantes incluidos) la cultura no es más que un hobby. ¿Algún día conseguiremos que cambie esa percepción?
  • Tiene que cambiar el país primero en su forma de pensar. Cuando alguien de EEUU viaja con sus padres por el país, escuchan grupos como Led Zeppelin y en España te ponen Chenoa o Manolo Escobar. Estamos muy lejos. Para valorar la cultura hay que tenerla antes.
  1. Gracias por vuestro tiempo, algún mensaje para nuestros lectores
  • Que nos den una oportunidad. Muchas gracias por esto y esperamos veros en los conciertos.

Sobre el autor

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *