Entrevista a AGAINST THE WAVES

Publicado el 09/12/2016 | por admin | Entrevistas

1) Hola a todos y encantada de conoceros. Me gustaría que comenzaseis la entrevista diciendo qué rol tenéis cada uno en el grupo y cuantos años lleváis tocando cada uno de vosotros.

¡Encantados! Somos Mike (voces), Dejota (electrónica y segundas voces), Jesús (guitarra), Manu (guitarra), David (batería) y Guille (bajo). Hemos pasado por varios cambios de formación en los últimos años, pero como banda llevamos 7 años.

 

2) Para la gente que aún no os conozca, en pocas palabras, ¿cómo definiríais el estilo musical de Against The Waves?

Nos gusta mucha música de géneros muy dispares, y creemos que eso se refleja en nuestras canciones. Tenemos una base agresiva de metal y hardcore melódico con ciertos toques de death y de metal alternativo de los 90. Todo esto lo mezclamos con mucha melodía vocal, estribillos pegadizos cercanos al pop/rock y secciones electrónicas y pasajes ambientales a lo post rock. No nos asusta juguetear con otros géneros alejados del metal si creemos que esa fusión funciona, y reivindicamos los solos de guitara y nuestra vena más rockera pese a contar con un sonido muy moderno. A aquella gente abierta —en cuanto a la música— podemos gustarles (tenemos seguidores que disfrutan tanto de grupos como Biffy Clyro, Radiohead, Linkin Park, In Flames, The Prodigy, Comeback Kid, Periphery, Deftones o Killswitch Engage... ¡como de nosotros!)

 

3) ¿Recordáis vuestro primer concierto? ¿Cómo fue?

Los inicios, como casi los de cualquier banda underground, son duros. Fueron en salas pobremente acondicionadas, con la única asistencia de los amigos más cercanos y compartiendo cartel con bandas con pocas cosas en común (musicalmente hablando). De todas formas, esos inicios son necesarios para recordar siempre de dónde viene uno, y para estar agradecidos a aquellos que nos apoyaron cuando apenas sabíamos tocar o nos moríamos de miedo al subir a una tarima.

Aunque no fue nuestro primer concierto, probablemente recordemos siempre un mini festival en Madrid hace unos cuantos años, en el que compartimos escenario con Parkway Drive. La banda tenía otra formación, acabábamos de terminar la grabación de nuestro primer EP (Furious And Lonely Conversations) y estábamos muuuuuy verdes. No dimos un buen concierto, pero le echamos muchas ganas. Compartir escenario con Parkway Drive era algo increíble para nosotros, y pese a que por aquel entonces ya eran conocidos, no tenían el nivel estratosférico de fama que tienen ahora; por lo que fue una noche bastante íntima y que recordamos con mucho cariño.

 

4) Por lo que sé, fuisteis elegidos por el productor Joey Sturgis (Asking Alexandria, Emmure, The Devil Wears Prada…) entre cientos de grupos y habéis sido el primer grupo español en grabar con él. ¿Qué os ha aportado como músicos y qué ha aportado al sonido de Against The Waves?

Fue una experiencia increíble. Viajar a Estados Unidos con nuestras canciones bajo el brazo y trabajar en ellas durante un mes en un estudio brutal (Metro 37 Studios, Detroit) junto a Sturgis y su equipo de ingenieros fue algo único para nosotros. No fue necesario alterar las composiciones originales, pero sí nos ayudaron a darles más profundidad y riqueza gracias a arreglos —en su mayoría vocales— que le dieron ese plus «épico» a muchas secciones. El sonido creemos que habla por sí solo, es impresionante y nos sigue poniendo los pelos de punta. Como grupo nos ayudó a madurar, a hacer mil tomas de cada sección hasta que todo quedó perfecto y así exigirnos más de nosotros mismos; ir hasta el límite de cada uno y como banda. De modo que sí, fue una experiencia totalmente transformadora para nosotros.

 

5) Vuestro primer lyric video de vuestro 2º disco, «NORTHERN LIGHT», está disponible en YouTube para todo aquel que quiera escucharlo (/watch?v=k88KwZKFxLw). Este tema tiene un sonido muy duro —el cual os caracteriza—, muy americano y va en conexión con el título del disco «BOREALIS». Además, en la letra mencionais «(…) will show the way for those who deliver». ¿Podríais hablarme un poco de esa canción? ¿A quiénes os referís con those who deliver?

La frase completa, «our shame will guide those who deliver», viene a decir que «los errores cometidos por unos pueden ayudar a otros a que todavía mantengan la voluntad y los principios de querer hacer las cosas bien, a seguir creyendo en algo». En líneas generales: la canción trata de «causas perdidas», de cómo algunas cosas son irreparables pero abren paso a un futuro mejor. El disco es, en conjunto, una oda, un grito a la gente que elige seguir creyendo en los sentimientos buenos para que nunca se rindan; porque gracias a tocar fondo a veces podemos conocernos mejor a nosotros mismos y aprender qué es lo realmente importante.

 

6) Creo que este disco refleja todo lo que habéis tenido que afrontar en estos años de carrera. Y que lo que queréis decir con él es: «hemos llegado hasta aquí por todo nuestro esfuerzo y trabajo y de aquí no nos va a mover nadie». ¿Me equivoco? ¿Os ha servido de autoayuda componer este disco?

Sin duda. Todo cuanto hemos hecho hasta ahora, para llegar hasta aquí, ha sido lo que más nos gusta. Cualquier disco es una buena terapia, tanto a nivel de letras como en la energía que se imprime en cada canción o riff. Es el resultado de quién eres en ese momento, de tus inseguridades, de tus demonios y también de tus esperanzas. Si el público reacciona de igual forma, haciendo las canciones suyas e identificándose con las emociones que le transmita nuestra música, ya sea para poder evadirse, disfrutar o reconciliarse con ciertos sentimientos, estaremos enormemente satisfechos.

 

7) Además, se nota que os habéis tomado vuestro tiempo para escribir cada uno de los temas. ¿Habéis compuesto siempre canciones en inglés? Dado que queréis llegar un día a tocar en China, ¿habéis pensado en escribir algún tema en chino?

Sí, siempre hemos escrito nuestras letras en inglés, ya que nos ha resultado más natural. De hecho, no mucha gente se ha dado cuenta, pero las primeras dos frases que se pueden escuchar en «Borealis», ¡están en chino! En el primer corte «Captive Comfort» se puede escuchar una voz femenina recitando: «这是一个死胡同,所有的梦想都消失了。这是一个死胡同,所有的梦想都重生了» (Este es un callejón sin salida, donde todos los sueños se desvanecen, este es un callejón sin salida, donde todos los sueños renacen). Es nuestro particular guiño al mercado asiático y, sobre todo, a nuestro exguitarrista Nan, que participó en «Borealis» y es de China.

 

8) Si pudieseis borrar algún error cometido en estos años como músicos, ¿cambiaríais algo?

Es inevitable cometer errores en algún momento, ya sea por inexperiencia, impaciencia o por seguir un mal consejo. De todas formas, no creemos que debamos arrepentirnos de nada, ya que todo cuánto ha podido pasar, bueno o malo, es lo que nos ha hecho lo que somos hoy, y nos ha hecho más fuertes y conscientes de lo que queremos conseguir. Si haces las cosas con el corazón en la mano, sin querer perjudicar a nadie y creyendo en tu sueño, al final no sentirás que te has equivocado.

 

9) ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

Seguir promocionando «Borealis» y tocar, tocar y tocar más. Ya sea de gira o en festivales, creemos que tenemos mucho que ofrecer allá donde nos inviten, ¡y seguiremos hasta que nos queden fuerzas, (que ahora mismo son infinitas)!

 

10) Muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista. Ha sido un verdadero placer. Por último, me gustaría que mandaseis un mensaje a vuestros fans y a todos los lectores de Rock The Best Music.

Mil gracias a vosotros por esta entrevista. Nos vemos en los escenarios y recordad que podéis seguirnos a través de nuestra web www.againsthewaves.com, nuestro Facebook www.facebook.com/atwspain, en Twitter www.twitter.com/againstthewaves e Instagram www.instagram.com/againsthewaves. ¡¡Gracias!!

 

Autora: : Elisabet Suárez

Sobre el autor

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *