En estas tierras meridionales no tenemos siempre la dicha de un programa doble como el que se pudo ver el pasado 8 de diciembre con el paso de los vitorianos THE SOULBREAKER COMPANY, acompañados por los locales BOURBON, una banda que como recordaba el cantante de los alaveses es una suerte de tener en este municipio gaditano como es Sanlúcar de Barrameda. Y este cronista aporta más al decir que bandas de la calidad de los vascos son una “rara avis” en el panorama de directos de la provincia, ya que un grupo de semejante calibre no pasa casi nunca por aquí.

bourb

El lugar elegido era la Sala El Alboroto, una antigua bodega reconvertida en pub y sala de conciertos y que presentaba un buen aspecto con unas cien personas comprobando “in situ” las evoluciones de ambas formaciones, merced a un horario magnífico (un jueves de puente a las seis de la tarde) y un precio de amigo (tres míseros euros). Comenzaban a las seis y media BOURBON, que llevan más de un año presentando su magnífico disco “Devastación” donde los tres miembros han creado un sonido diferente mezclando el rock andaluz con sonidos setenteros y psicodélicos. Algo así como fundir a Triana con Grand Funk Railroad y Black Sabbath con toques de Mastodon y que funciona a las mil maravillas con temazos como “¿Quién eres tú?, “Contra el cristal”, “Escrito en la pared”, “Sol”, el tema homónimo o “Te esperaré” que nos envuelven en una atmósfera plagada de riffs en un “power trio” con enorme base rítmica con Álvaro Guerrero a la batería y Juanma Gonzálvez al bajo, dejando el lucimiento a Raúl Guerrero en las seis cuerdas y en esa voz que parece sacada del rock urbano, entre Rosendo Mercado y Josele Santiago que da el tono perfecto a este combo que es uno de los orgullos de Sanlúcar y que han tocado en todo un Azkena Rock. Festival que se celebra en la tierra de THE SOULBREAKER COMPANY, que llegaban con su “La lucha” bajo el brazo, tras su exitoso anterior trabajo “Graceless”. Y de este disco comenzaron su andadura con “Many so strange”, aunque algunos echamos de menos ese precioso tema que es “How will get by?”. Fue la única concesión al anterior Lp, en una actuación de una hora y cuarto en el que se basaron en el álbum que venían a presentar y del que sonó en la tarde noche de la desembocadura del Guadalquivir el tema homónimo, “Black wool yarn”, “The fire inside”, “It´s dirt”, “Albertiaren malkoak”, “For those who died in vain” y “The kid out this land”. De sus primeros larga duración ofrecieron “Oh, Warsaw!” y “Colours of the fire” del “Ítaca” y cerraron sus evoluciones en el escenario con “Blood that you wish” del “The pink alchemist” dejando a las claras que su viaje sonoro combina el virtuosismo con el lirismo que desprenden sus melodías, de la que buena culpa tienen el toque de sintetizador de Javi y la personal voz de Jony Moreno que sumados a la acertada base rítmica y las guitarras sobresalientes de Asier Fernández y Dani Triñanes dan como resultado que cada directo de los “gazteitarras” sea un espectáculo, ya que transmiten una magia en la que es muy sencillo sumergirse y llegar a la comunión perfecta con el grupo. Ese rock psicodélico al alcance de unos pocos elegidos y que les debe llevar a cotas mucho más elevadas (por lo menos fuera de la Península Ibérica).

soul2

Gran fortuna poder narrar uno de los mejores eventos a los que he podido asistir este 2016 en relación calidad/ precio. Y llevo más de sesenta conciertos en esta temporada. Agradecido a las dos formaciones que nos alegraron una tarde noche de final de puente. Por lo menos a mí.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest