Revisando a FLEETWOOD MAC: Mirage

Publicado el 03/11/2016 | por Bernardo De Andres | Especiales, Reviews

flEn estos días se procede a la reedición de otro de los trabajos del grupo FLEETWOOD MAC, más concretamente de su disco de 1982 MIRAGE y es pues buen momento para dedicarle unas letras en su honor. MIRAGE por encontrarse situado entra la trilogía mágica de la tercera era de Los Mac ( la primera sería la blues con los Green, Kirwan y Spencer y la segunda la de Bob James-Mcvie ) y el lp supercomercial Tango In The NIght con sonidos 80’s que puso broche de oro a la tercera era ( Buckingham-Nicks ) pues ha pasado un tanto oculto o mejor dicho deslumbrado por los pre y post trabajos de la banda que a mi juicio la actual reedición del lp saca del anonimato o de su consideración de trabajo secundario.

De todos es sabido o por lo menos debería conocerse que los Fleetwood Mac que tratamos son los Mac ricos y vendedores, los asentados en los USA concretamente en la dulce y soleada California en lugar de la lluviosa Inglaterra natal. Son aquellos de la trilogía mágica Fleetwood Mac, Rumours y Tusk que lleva desde el 1975 al 1979 al grupo a un sendero de destrucción personal con divorcios, intercambios de pareja, discusiones, drogas y excesos que de forma incomprensible no acaban con la banda sino que les sirve de motor creativo.

Lindsey Buckingham había tomado con TUSK las riendas de la producción del grupo sin embargo la desmesura, el despilfarro económico, las relaciones personales , las ínfulas de grandeza , las sustancias peligrosas crearon tal situación de hartazgo y peligrosa convivencia que todas las partes del grupo decidieron poner fin temporalmente su trabajo en común..El fin de la mastodóntica gira del Tusk tiene lugar en Septiembre de 1980 y el grupo toma la decisión de no continuar grabando hasta el año siguiente con el fin de evitar el asombroso desgaste padecido durante los cuatro anos previos.

Los más trabajadores , es decir la pareja Nicks y Buckingham deciden lanzarse a la aventura en solitario aunque con distinta formulación y pretensiones. Lindsey en su vena de experimentar decide construir su trabajo con las influencias de la New Wave británica que tanto quiso imponer en Tusk , si bien utilizando como soporte los sonidos de los anos 50’s en mayor medida. La obra que ve la luz en Noviembre de 1981 tiene el titulo de LAW AND ORDER, algo que nada tiene que ver con su contenido por lo menos en cuanto al orden ya que ello que destaca es batiburrillo de sonidos de art pop que plaga todo el lp. Si el lp de BUCKINGHAM era un entretenido experimento pop , alejado de complejidades, su ex pareja STEVIE NICKS se decanta por proseguir una carrera de megaestrella rock mediante la grabación de su primer lp en solitario con intenciones claras de mantener el status de reina del rock femenino en los años 80 ( algo que casi alcanza ).  El trabajo comienza a gestarse cuando en abril de 1981 Stevie es invitada a participar en las sesiones de grabación del lp Hard Promises de TOM PETTY ( Insider y You Can Still Change Your Mind ) en cuyas labores de producción se encontraba Jimmy Lovine . El productor y la artista comprobaron la buena química que se destilaba entre Petty y su banda con Stevie , por lo que no había duda que habían dado con la tecla para la grabación del disco debut de la cantante. Un sonido a lo Petty con mayor énfasis en Aorizarlo a base de baladas made in Stevie como venía proveyendo para los Mac. El disco se llamara BELLA DONNA y saldrá al mercado en Julio de 1981.MICK FLEETWOOD se lanzó por su primer disco sólo THE VISITOR, que como era de imaginar no es más que un divertimento para matar el rato regresando a los sonidos blueseros pre etapa américana si bien carece del más minimo interés artistico.

El caso de CHRISTINE MCVIE es distinto ya que siendo una de las grandes compositoras de los MAC su presencia en solitario es más bien escasa como si rehuyese de la fama y la notoriedad. Sería lógico pensar que en esa etapa de descanso y alejamiento del grupo le llevaría a mostrar sus habilidades en un disco firmado por ello pero tal cosa no se produce si bien aportará de forma indirecta el elemento que va a definir el sonido de todo el disco Mirage junto con los sonidos 50’s de Lindsey, este patrón o elemento es el sonido BEACH BOYS , si bien a diferencía de todo lo que suele ser normal no aparece la mano de Brian Wilson sino la de los otros Chicos de la Playa Carl y Dennis, por lo cual serán menos orfebres pero más directos y con connotaciones más rock Durante la grabación del LA ( LIGHT ALBUM ) de los Beach boys en 1979, Christine Mcvie conoció al alma en pena que era Dennis Wilson convertido de forma sorpresiva en el lama creadora de lps Beach Boys ante la ausencia mental de Brian Wilson y el cansancio de Carl en comandar el grupo tras los resultados comerciales desastrosos de los últimos trabajos. Dennis no sólo había sacado al mercado uno de los mejores discos de los BB en solitario , el PACIFIC OCEAN BLUE sino que sus temas para los lps de la banda se habían convertido en favoritos de sus seguidores . Lo malo de Dennis era su vida privada plagada de adicciones y excesos que contrarrestaba su dulce carácter y su melancolía . En esasa grabaciones el BB y la Mac se conocieron y por supuesto surgió el romance que si bien no duró mucho tiempo dado que Mcvie comprendió la imposibilidad de convivir con Dennis por su problemas si le produjo un impacto emocional ( amistad que perduró hasta la muerte de Dennis en 1983 ) y artistico ya que la forma de componer de Dennis tan espiritual , dramática expresiva y elemental tendría un sólido poso en las composiciones de Mcvie e incluso de Buckingham quién tomaría contacto con los miembros de la família Wilson.

A finales del 1981 los Mac habían decidido iniciar la grabación del nuevo trabajo de la banda y para ello tuvieron claro varias cosas:

1.- Nada de sobrexcesos productivos que sólo conllevarían a alargar la grabación lo cual significaba un enorme tiempo juntos lo cual podría rememorar complicados momentos personales.

2.- Grabación en un lugar alejado de territorios conocidos y comunes para evitar las recaídas en malos hábitos

La segunda de estas condiciones se cumplió de forma rápida al reservarse suites y estudio en Chateau d’Herouville en las cercanías ( lugar de peregrinación desde que Elton John grabó Honky Chateau, al cual le siguieron gente con ganas de rehabilitarse de fantasmas como Iggy Pop ( The Idiot ), Pink Floyd ( Obscured by Clouds ) ; Jethro Tull ( A Passion Play ), Cat Stevens, Mc5 e incluso de Bee Gees. Todos llegaron a finales de 1981 salvo la Nicks que por mor de su enorme éxito con su primer disco Bella Donna se incorporó un poco tiempo después

Respecto a la primera condición parecía evidente tras ver los trabajos de Buckingham y las ideas de Mcvie

Un requisito de los Mac no iba a ser negociable para Mick Fleetwood y John Mcvie , los Mac estaban para ganar pasta a mansalva pues no iba a ser tirado por tierra lo que tanto sudor , sangre , lágrimas y caídos en acto de servicio había costado. Los Mac eran un maquina pop rock infalible para eso la pareja se había procurado un terceto compositor de altos vuelos ya que con toda seguridad no tenía paragón en la historía de la música (salvo The Beatles un grupo con tres prodigios compositivos juntos no me suena ) . Por tanto sea como fuese ( con producción o sin ella, pop o rock, o con la influencia de dónde fuese ) era innegociable por lo menos un par de hit singles y a buena fe que la cosa respondió a lo solicitado. La primera en cumplir fue CHRISTINE MCVIE quién proveyó al grupo el tema más pop que los Mac habían grabado hasta la fecha, el enorme HOLD ME , dónde a mi juicio los años con Bob Welch y el trabajo de este en solitario con su formidable lp Ebony Eyes tuvieron mucho que ver con ese marchamo pop comercial además de un sólo de guitarra formidable de Lindsey ( muy Welch ) El segundo hit single del disco viene , como no , de la otra estrella Stevie Nicks con su inmortal GYPSY , esta vez más cercano al standard de canción Rumours con esas influencias country dónde la voz cada vez más quebrada de la Nicks derrite las entrañas.Tras los dos hits ( mínimo exigible ) parece que el lp carece de valía visto el trato habitual otorgado cuando a mi juicio las grandes sorpresas y aciertos del disco se encuentran en otros lugares del mismo. OH DIANE escrita por Buckingham y merecedora de un hit por si misma es una oda excepcional de recuerdos 50’s a lo Bobby Vee en su estructura( Dios lo tenga en su gloria) y por supuesto a Neil Sedaka y que puestos a escoger como single es superior por ejemplo a Gypsy .

El inicial LOVE IN STORE de Christine con ese demoledor comienzo de sección rítmica que sustenta todo el tema de forma tan simple como efectiva se muestra como otra de las pequeñas maravillas del lp ( recomendadisima la versión alternativa del segundo cd de la reedición dónde los arreglos han sido reducidos al mínimo con unos xilofonillos maravillosos, pudiéndose apreciar la verdadera magnitud pop rock de la canción ) La parte homenaje a los Beach Boys y más concretamente a DENNIS WILSON se encuentra en el memorable temas de Christine ONLY OVER YOU , tema dedicado al surfer de los BB. Y estas no serán las únicas referencias a las criaturas de la playa ya que regresando a la expanded edition del Mirage nos encontramos con COOL WATER ( que podía ser parte del Surf’s Up) , ese instrumental a lo Dick Dale TEEN BEAT o lo que luego se convertirá en uno de los temas del lp Can’t go back llamado en su versión sin vocal SUMA’S WALK

La parte menos noble del disco también por ser la más arriesgada son los intentos de Buckigham de aunar como así ejecutó en su lp en solitario los sonidos 50’s con la imaginiería pop de los 80 ( maquinas y sintetizadores incluidos , si bien su uso es un poco pedestre y juguetón ) BOOK OF LOVE ( homenaje al doo woop con la alusión al clásico de los Monotones ) , CAN’T GO BACK ( más interesante en al versión instrumental ) , EMPIRE STATE o la new wave de inspiración en The Police de EYES OF THE WORLD. Buckingham siempre fue muy especial en las composiciones las cuales siempre parecen ir a saltitos , aritmicas unidas por su espectacular forma de tocar la guitarra con grandes similitudes con la del genio inglés Richard Thompson como quiera que en este trabajo ese cemento de las seis cuerdas se solapa por los sintetizadores entiendo que la crítica estimase como un bajón de calidad el Mirage frente los precedentes. NICKS la menos proclive a ofrecer novedades es la que menos inspirada se encuentra en el lp tal vez por haber agotado sus mejores composiciones que había entregado en su debut . THAT’S ALRIGHT o STRAIGHT BACK son sólo buenos ejercicios de sonido country con rock stadium sin mucho más para deleitarnos , Mucho mejor es IF YOU WERE MY LOVE el outtake de las sesiones que rescata la expanded edition , un baladón al piano siguiendo el Leather and Lace de su debut en solitario

He dejado para el final los dos temas que consideró imprescindibles y que justifican este homenaje al lp uno GOODBYE ANGEL de Buckingham contenido en la expanded edition del lp con otro juego de guitarras brutal envueltos en los coros de las chicas y por supuesto el gran cierre del lp que es esa balada oculta y joya de Mcvie llamada como tantos otros temas de la historia del rock WISH YOU WERE HERE

El disco no causó gran expectación critica que no esperaba un disco tan simple y directo y lo consideró como una mero disco de transición o recaudatorio de pecúnios sin embargo revisitado encontramos que hay demasiada excelencia en su interior . Un lp que era un intento de hacer algo más directo por lo acontecido en los años de stardom , Un lp sin suerte que nació para ser un bálsamo y que apaciguó voluntades pero que no se le dio continuidad hasta cinco años después y es que la carrera de Nicks marcaba los tiempos. Es hora de darle la valía al mismo.

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *