Entrevista a JUDITH MATEO: “soy muy cabezona y voy haciendo lo que el cuerpo me pide en cada momento”

Publicado el 18/11/2016 | por Carlos Tizón | Entrevistas

jmHola Judith. Lo primero, permíteme felicitarte  por Rock is my life.

Vayamos al inicio, como comienzas a tocar el violín

Mi abuelo era músico, así que en mi casa desde muy pequeñita la música ha sido un factor muy importante para nuestra educación y a la edad de 7 años ya me habían apuntado al Conservatorio de música.

¿Cuando descubres que puedes unir violín y rock?

Esto ha sido una evolución de mi vida, empezando del clásico, viviendo en Irlanda y tocando y folk y luego fusionándolo cada vez más con el Rock, hasta que llegó el momento, justo después de una pequeña estancia en Los Ángeles, dónde decidí hacer mi primer disco de versiones de Rock.

En el rock y el metal, el violín no es quizás un instrumento muy usual, así a bote pronto, recuerdo a Martin Powell, Fritha Jenkins, Robbie Steinhardt y David Garrett, quien se mueve en unos parámetros parecidos al tuyo. ¿Quienes son tus referentes?

No tengo referentes, nunca me voy fijando qué hacen o no …. soy muy cabezona y voy haciendo lo que el cuerpo me pide en cada momento.
Si tengo que contarte que mi paso por Mariskal, dónde estuve trabajando con mi propio programa de Radio me influenció mucho a la hora  de  descubrir grandes bandas de rock y asistir a muchísimos conciertos metaleros.

La primera vez que escuché hablar de ti, fue a través de aquellos conciertos con Jose Carlos Molina. ¿Fue tu bautizo con el público del rock?

No sé de qué año me estás hablando ….. Molina y yo nos conocimos e hicimos una gira en conjunto hará ya unos 6 años, tocando temas suyos y mío, de ahí nuestra amistad y las colaboraciones que nos hacemos mutuamente.

Y decides grabar un disco de rock lleno de clásicos. Como surge la idea, y como fue la grabación del disco

#Rockismylife es ya el segundo disco de versiones de los grandes del Rock, el anterior trabajo #CelebrationDays, mi cuarto trabajo fue el primero en versionear… surgió de una mezcla de trabajar en Mariskal, con mi viaje a LA y un cambio que me pedía yo misma del rock folk que  venía haciendo a estas versiones.

Tu disco es un habitual de mi coche. Me pone mucho las pilas, pero además, se nota el cariño con que está tocado, ¿no?

Gracias, ya te veo violineando mientras conduce … jajaja

jm2Por cierto la adaptación al castellano de Rock is my life, os ha quedado cojonuda. ¿Puede ser esa formula violín/voz, camino de futuro?

Pues esta adaptación la ha hecho Chuse Joven, quien la canta también y estoy muy contenta de este tema, lo he visto crecer desde que se grabó, hasta tocarlo en directo.
Fórmula ???

No sé, nunca voy buscando una fórmula, sino algo que sienta para poder disfrutarlo en directo.

Viendo las fotos de promoción, tu imagen muestra impacto visual. ¿Crees que el rock tiene que recuperar esa importancia visual que siempre han tenido las grandes bandas?

Me alegro y contarte que yo soy muy meticulosa cada vez que hago un vídeo o un diseño de disco, me involucro y elijo cada color, cada ropa o la súper cresta rosa. En directo también lo defiendo, porque no me mola nada eso de salir al escenario en vaqueros y camiseta guarra…. esto está muy de moda en España y creo que se debería de cuidar el show al completo.

Por cierto, que cierto pajarito, el de twitter jajajjaja, me dice que te vas a México. Cuéntame.

Segunda quincena de Enero y sí, encantada de la vida porque se ha hecho esperar pero por fin si sigues tu sueño, se hace realidad, así que feliz.

¿Qué tal el tema de conciertos por España? ¿Gira preparada?

España está bastante rarita con la música ahora mismo, la gira va saliendo a trompicones y normalmente se junta todo en un finde, luego relax, luego vienen otros conciertos…. pero sí, después de Mx estamos cerrando un bolo que va a ser muy interesante en Madrid capital y también varias cosillas por mi tierra Castilla la Mancha .

Como ves reaccionar a la gente en directo ante esos clásicos del rock

La gente se pone a cantar los estribillos, les encanta y yo feliz porque son temazos, grandes temas de la historia del rock.

Permíteme que retorne el tema Molina, pero soy muy fan suyo. Hace poco volviste a tocar con él en Rocktiembre, como es tocar con él.

Es el maestro Molina, es muy amigo mío, hay mucha complicidad cuando tocamos porque con una mirada sabemos lo que quiere el uno del otro, es muy buena gente y de gran corazón y siempre me da consejos de la vida o del mundo musical.

Si en este país, dedicarse al rock es complicado, siendo mujer un poco más, siendo violinista tiene que ser la hostia, ¿no?

Lo has dicho tú todo !!!!

Yo siempre lo digo : soy mujer e instrumentista.

pero bueno, es lo que me gusta hacer, así que va a haber violín para rato.

Mi canción favorita del disco es la que le da nombre, ¿Cuál es la tuya?

Son todas, sino no habría hecho ninguna versiona de ellas.

Muchas gracias Judith por atendernos, ya sabes que desde Rock The Best Music somos muy fans, tuyos. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Muchísimas gracias  por todo y nos vemos por los escenarios !!!!

Ah y asistid a tooodos los conciertos en directo, que la música en vivo es lo que nos hace vivir y crecer cómo personas.

besos a tod@s.

Sobre el autor

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *