Reseña del debut de LAS HUACAS

Publicado el 27/10/2016 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
75

huLas Huacas. Formados en 2014 por tres jovencísimos chavales que deben rozar los 20 años (por arriba…o por abajo incluso…), desplegan su talento y capacidad compositiva en tiempo record siendo en 2015 cuando empiezan a ser unos habituales de la gran escena ‘desert rock’ de la ciudad y alrededores, tocando en multitud de salas y festivales. Logicamente, la gente empieza a hablar de ellos maravillas por lo que se les da la oportunidad de abrir para gente tan importante como Yawning Man o los ucranianos ‘stoners’ Stoned Jesus. Tan sólo faltaba que la banda publicase su propio material…

Pasen y vean el ‘desierto’ que llevan dentro estos recién llegados...

Si habéis escuchado este “Fue Desierto”, el grandísimo corte que abre su disco debut en este 2016 de título homónimo, Las Huacas (2016), puede que os haya dado la misma sensación que a un servidor porque…¡la banda parece que lleve tocando años!. Y es que suenan con mucha personalidad y fuerza, además de tener un talento instrumental inusitado para su ‘imberbe’ juventud.

El concepto y nombre de Las Huacas se estructura y fluye a través de la cultura indígena local en donde el término ‘Huacas’ tiene que ver con todo lo considerado como sagrado para los indígenas de noroeste argentino y Perú por lo que el poso psicodélico en sonido y letras se entiende a la perfección, además, cómo no, se nota que tienen a Kyuss y, en menor medida, a Electric Wizard en un pedestal ya que sus riffs se nutren de discos como Blues For The Red Sky o Welcome To The Sky Valley o de la cruda hostilidad ‘doom’ del Dopethrone de los Wizards.<

Tras la inicial ‘intro’ con “Canto al Ayllu” comienza un disco tan hipnótico como acorazado, con esas dos vertientes que la banda sabe gestionar también en temas como el citado “Fue Desierto” o el enorme “5ta Luna de Arabia/ Caravanas al Ganges” con esas dos partes tan bien diferenciadas…

Pero hay más, “Oasis y “Nomade” explotan ese ‘stoner doom’ impenetrable que os comentaba, “Mohenjo-Daro” es una suerte de “Green Machine” a su manera y, para acabar, “Kamikaze” es tan Electric Wizard/Wo Fat? que aturde con tanto poder y densidad sónica.

Lo dicho, un debut con una calidad fuera de toda duda y una colección de canciones que, a pesar de algún mimetismo aislado demasiado descarado con la banda de Garcia y Homme, se les perdona 100% por su juventud y porque demuestran en muchos cortes que saben desenvolverse con distintos ‘tempos’ y crear texturas sónicas diversas.

Buenos Aires arrrde!!!…

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *