PRETENDERS – Alone (2016)

Publicado el 23/10/2016 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
65

preDos mujeres son las culpables de que me encuentre metido en el mundo de la música . Dos mujeres que lógicamente  uno conoce en plena adolescencia que es el momento de quedar prendado y tener ídolos. Dos mujeres una rubia y otra morena , ambas americanas aunque la morena tuvo que ir a ganarse el crédito a los UK . Una es Debbie Harry y la otra es Chrissie Hynde ; Por todo ello todavía  hoy me sigue emocionando cada vez que sacan algo al mercado discográfico y también les sigo perdonando sus yerros y deslices que en el caso de la Hynde son innumerables

CHRISSIE HYNDE ha vuelto a recurrir a su marca comercial de PRETENDERS para volver a lanzar su nueva obra ya que era una completa estupidez y suicidio comercial que sacase lps bajo su nombre pues no tiene que demostrar que los PRETENDERS es un grupo pues siempre es ella y sólo ella; eso si por si acaso hubiera alguna duda el disco lo titula ALONE .

Lo primero tras inspeccionar la portada es que la misma es horrenda pero ello no es nuevo en los PRETENDERS que parecen como peleados con el mundo del diseño ( Get Close, Packed, Viva el Amor, Last of Independence o Break up Concrete son la prueba de ello) . Visto que la portada nada aporta miramos los créditos para ver con qué gente se ha rodeado esta vez la Hynde , algo fundamental para desentrañar si el trabajo será bueno o rozará la mediocridad más absoluta, y en los mismos aparece la gente de los BLACK KEYS por lo que cuando menos se guarda la esperanza de que los mismos centren a la Hynde aunque sea un poco para hacer algo digno.

Espero que haya quedado claro que soy seguidor de los Pretenders pero justo es de reconocer que no es un grupo nada fiable en sus trabajos y que la calidad de los mismos es proporcional a la gente que se une al proyecto en cada caso en concreto. Así sacando la mágica trilogía de sus inicios ( Pretenders I y II y el Learning To Crawl ) el resto de sus trabajos se pueden enmarcar entre lo mediocre ( Get Close; Loose Crew, Stocklhom) , el aprobado ( Packed, Last of Independence o Viva el Amor ) y notable alto ( Break Up The Concrete) y si nos fijamos en quienes andan por cada uno de sus discos podemos vislumbrar que Chrissie por si sola no es suficiente , siendo eso si una gran creadora de singles flaqueante en grandes etapas

La presencia de Dan Auberbach y cohorte ha sentado en principio bastante bien a la música de los Pretenders  pues por un lado la producción de Dan tiende a ser más agresiva y dura, acercándose a la que ese maestro Chris Thomas impuso a los primeros trabajos de la banda al dar prioridad a las guitarras y a la voz ruda de Hynde en primer plano , GOTTA WAIT, CHORD LORD ,  serían perfectas para el Pretenders II, y NEVER BE TOGETHER con ese aspecto soul  bien podría figurar en el Learning To Crawl. Dan además permite introducir toques  R’N’B como en  ALONE, o groovies en ROADIE MAN que sirve para deleitarnos con los mejores momentos de los Pretenders en décadas.

Sin embargo por ignotas razones , esa rudeza inicial se va diluyendo a partir de la mitad del lp cuando el dominio de las guitarras se sustituye por ambientes más countries y hasta fronterizos que carecen de sentido en un lp cuyo inicio es tal cual un comeback a la época de gloria; así I HATE MYSELF; o BLUE EYED SKY rompen el ritmo de un lp hasta ahí excelente, sólo ONE MORE DAY aguanta el tipo . A mayores tanto el mismo single escogido HOLY COMMOTION como la balada DEATH IS NOT ENOUGH no son lo que uno seleccionaría ni como single por querer hacer un tema modernillo a lo Elle King de resultado nefasto ni la segunda como la  balada de honor del disco se queda a años luz de lo que los Pretenders nos han ofrecido .

En definitiva un trabajo que arranca con una expectativas fabulosas pero que termina deseando que el lp sólo fuera un Ep de seis temas . Por otra parte sirve para empezar a ratificar mi teoría que Dan Auerbach empieza a patinar en demasía en sus labores pues bastaba en este caso seguir o mejorar un poco lo creado en el Break Up The Concrete del 2008 lo cual a Dan no le debería ser complicado. No es de lo peor de los Pretenders pero se queda en una aprobado alto.

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *