El rock progresivo, el jazz rock y derivados en los años sesenta y setenta aportaron numerosos e interesantes grupos, y  fue tal la cantidad de bandas que surgieron tras el movimiento Yeyé que podríamos separarlas en diferentes movimientos aquel nuevo fenómeno “underground”: el llamado Rock Andaluz, que combina con sabiduría y duende el flamenco con el prog, el Blues y la psicodelia;  el movimiento madrileño que surge en 1969 con el grupo Módulos, que tenía como miembros a Canovas, Sherpa y Pepe Robles, una banda que marcaría la historia del progresivo español al igual que Smash en Andalucia y Maquina! junto a Música Dispersa, Pan & Regaliz, Om y Pau Riba que pusieron los cimientos del llamado rock layetano. Y no hay que olvidar los numerosos y excelentes grupos vascos. Con posterioridad todos estos movimientos derivaron al llamado rock Urbano con bandas como Tapiman, Storm y/o Lone Star, pero de eso nos ocuparemos más adelante.

Aquí una breve lista de discos imprescindibles para comprender y empezar una buena colección de discos de dicha época, bastante olvidada por muchos, todo hay que decirlo:

 

Triana: El PatioTR

Los representantes por excelencia del Rock Andaluz, y uno de los grupos más influyentes del rock hispánico que a día de hoy sigue vendiendo copias de su disco icónico; “El Patio”, el “Dark Side of The Moon” Español. Un disco que mezcla poesía lisérgica con aromas de olivo y azahar, sonidos de Andalucía con tintes Crimsonianos. Únicos irrepetibles, en el 1983 se termina la aventura ya que muere Jesús de la Rosa, teclados, voz y alma de Trina. Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios «Tele» fueron Triana y siempre lo serán, no se dejen engañar por algunos impostores que surcan el mapa ibérico vapuleando su legado con una burda farsa.

caCanarios: Ciclos

Antes de ser imagen nefasta de la SGAE, Teddy Bautista fue un músico visionario y con mucho talento. Grupo originario de Las Islas Canarias, grabaron su primer disco en 1967 para la película de Carlos Saura “Peppermint Frappe”. Con “Ciclos” se fragua uno de los dobles álbumes imprescindibles del Rock progresivo Español. Basándose en las Cuatro Estaciones de Vivaldi describen las cuatro partes de la vida: el nacimiento, la juventud, la madurez y la vejez. Utilizando los instrumentos más punteros de aquella época como secuenciadores, Mellotrones 400 y 400 CM-CIO, etc… Aquí se dan la mano el rock, el pop, el jazz, el folk, lo barroco, todo con unos arreglos orquestales abrumadores y la colaboración de la soprano Rudmini Sykmawat. Pioneros en España de tal despliegue de sonidos y atmosferas para un disco de renombre mundial, buscado por cualquier amante del género.

Bloque: Hombre, Tierra y Almablo

Bloque no pertenecía a ningún movimiento procedente de Cantabria, facturaron una serie de trabajo muy personal de corte sinfónico que se han convertido en joyas del rock patrio. Combinaban guitarras a lo Wishbone Ash con coros, poesía y un alto nivel de emotividad en su crescendo desgarradores gracias a la combinación de teclados y guitarras afiladas. Un disco histórico y segundo álbum donde los largos pasajes instrumentales están más presentes que en su primer trabajo.

imIman: Califato Independiente

Imán fue uno de los primeros grupos que pude ver en directo junto a Tabletom, Iman fue de los primeros grupos Andaluces en seguir una corriente más jazzística al estilo de Santana y Weather Report y junto a Guadalquivir y Vega iniciaron la rama jazz-rock andaluz, aunque los inicios de Imán tuvieron en Madrid en 1976. Iñaki Egaña, junto a Manuel Rodríguez y Kiko Guerrero con el teclista Marcos Mantero confeccionaron solo dos discos, suficientes para hacerse un nombre en la historia de la música de este país. Unos músicos muy profesionales que facturaron una música de predominio instrumental más progresiva donde los matices árabes e hindúes tienen cabida de manera natural ya que la banda eran alumnos de las enseñanzas del Guru Maharaji. En 1980 acompañaron a Lole y Manuel en su cuarto Lp, “Al alba con alegría”.

Crack: Si todo hiciera Crackcr

Posiblemente menos conocidos por la mayoría del público, Crack procedían de Gijón, muy influenciados por el Progresivo italiano de bandas como P.F.M, Locanda delle Fate y/o Banco. Su estilo está marcado por la fuerte presencia del sonido de la flauta, pero sin dejar de lado instrumentos como el teclado y las guitarras. Lanzado en 1979 por el sello discográfico Chapa es un disco que tiene muchos adeptos en Japon y Corea, considerado como uno de los mejores discos de rock sinfónico facturado en este país. Compuesto a la guitarra, flauta y voz por Alberto Fontaneda, al teclado y voces Mento Hevia, Alex Cabral al bajo y a la batería Manolo Jimenez junto al guitarrista Rafael Rodriguez también contaron con Encarnación González “Cani” para las voces femeninas del álbum

taTabletom: Mezclalina

Tabletom se formó en el año 1976 en una comuna hippie de Málaga, con Roberto González vocalista del grupo conocido como “Rockberto” a su cabeza, personaje icónico de la movida Malagueña y verdadera institución en la capital de la costa del sol. Publicaron su primer disco “Mezclalina” en 1980 donde fusionaron géneros tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues y el flamenco más el cante muy personal de Roberto. Una especie de Captain Beefheart Andaluz que rebosaba carisma por los cuatro costados consigue hacerse un nombre aunque si nunca llegar a triunfar, nunca han tenido éxito comercial, la canción que el público conoce más es “Me estoy quitando”, un homenaje a Camarón y un himno en Málaga. Tras la muerte de Roberto González, Tabletom deciden continuar con Toni Moreno, del grupo Eskorzo, como nuevo cantante. “Mezclalina” es toda una biblia del rock progresivo en Málaga, buscado con ardor por los coleccionistas ya que se editaron pocas copias.

Guadalquivir: Guadalquivirgua

Guadalquivir proceden de Córdoba de la mano de Luis Cobo con otros cuatro músicos toman el camino del jazz fusión, inspirado por el éxito de Return to Forever y Weather Report . Sabores aflamencados bajo un contexto jazz instrumental muy agradable de sonoridades reposadas hermosas y cautivadoras, donde no falta tampoco momentos de ebullición gracias a unos músicos de una solvencia instrumental envidiable que nunca caen en el virtuosismo estéril. Una primera edición grabada en vinilo verde en el sello Harvest que acogida a Pink Floyd y lo más granado del Prog internacional, Guadalquivir lanzo un segundo trabajo con más complejidad musical pero nunca llegaron a publicar un tercer trabajo.

itItoiz: Ezekiel

Nos vamos al norte de nuevo con una banda que publica su segundo y más elaborado disco. Rock progresivo de tintes Jazz donde tienen cabida saxos, flautas, violines y mandolinas. Un trabajo atiborrado de emoción, donde las voces en vasco si bien son un poco monótonas, le dan un tono de emotividad que no abandona el disco en ningún momento, un disco de rock sinfónico que combina reminiscencias de folclore vasco con una instrumentación refinada que lo hacen un trabajo perfecto para un día de lluvia.

Goma: 14 de Abrilgo

Goma nació Sevilla con Antonio Rodriguez, Jose Lagares, Pepe Sanchez, Manuel Rodriguez mas tarde en Iman y al teclado Alberto Toribio. En 1975 grabaron para Movieplay su único e imprescindible disco “14 de Abril” Rock progresivo complejos con mucha influencia en el Jazz y en los primeros discos de King Crimson y en los Gng de Daevid Allen, aunque también con algún sabor a lo que serían los primeros discos de Asfalto y Bloque Todos los músicos procedían de diversas formaciones seminales del panorama Andaluz, como Veneno, Smash, etc… El título de su único álbum; 14 de abril, es la del día de 1931, la instauración de la Segunda República Española. Asimismo el disco contaba con una portada muy “moderna” e enigmática para aquella época en España. Una obra de arte llena de simbolismo confeccionada por Alberto Corazón Aunque la original fue modificada por la discográfica Movieplay, cambiando la bandera republicana por la roja y gualda.

maMaquina : Why?

Para terminar esta primera tanta volvemos al norte más concretamente a Catalunya con Máquina ! que fue una de las bandas pioneras del progresivo español. Con un único disco de estudio, llamado «Why?», grabado en 1969, contaba con una suite de 25 minutos, dividida en dos partes una en cada lado del disco y dos temas cortos, algo muy novedoso por aquel entonces en este país. Le siguió un directo un doble LP, igualmente recomendable que llego a regalarse con un cupón que venía en la revista Disco Exprés. Tomando a semejanza de Soft Machine un espíritu Dadaista confeccionaron un disco muy moderno para un país que no lo estaba por lo que su recibimiento en aquella época fue de rechazo e incomprensión por una gran mayoría, a pesar de vender una cantidad bastante respetable para un disco de estas características. Su música se asemejaba a la pintura de Dali, por ello se les pudo ver en su compañía en diferentes actos culturales, asimismo fueron el primer grupo de rock en tocar en el Palacio de la Música Catalana. Por Maquina! Pasaron lo que se convertiría en lo más granado de músicos Catalanes; de Jordi Batiste a Carlos Benavent pasando por Enric Herrera.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

4 Comentarios

  1. Josué

    Impresionante e imprescindible tu artículo. Me apunto los que no conocía para escucharlos!

    Responder
    • Tsi-na-pah

      Muchas gracias…habra segunda parte.

      Responder
  2. Alberto

    Pedazo de artículo, acabo de descubrirlo y me ha encantado. Felicidades, de verdad. Solo conozco El Patio y hay ganazas de descubrir todos esos discos

    Responder
  3. Frank Blanco

    Crack es para mí el grupo más original de los que han hecho el llamado «rock progresivo» en español . Diferente de cualquier otro de los que se publicaron en aquella época que tenían todos en general resonancias más andaluzas, que aquí sin embargo no se aprecian. Es por ello un disco único, difícil de catalogar y de asimilar al resto del progresivo nacional. Hay ecos del progresivo británico (Genesis, King Crimson, Gentle Giant, Camel o Caravan, pero Crack tiene sin duda su sello único y carácterístico. Y es precisamente estolo que les hace grandes. Una pena que sólo nos quede un disco de ellos y la duda de qué es lo que hubieran producido si hubiesen continuado. Celebremos no obstante este disco como lo que es: rock progresivo español del que todos podemos estar orgullosos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Pin It on Pinterest