es

Entrevista a ESTIRPE: “Hacemos lo que sentimos”

Publicado el 15/10/2016 | por Alex Palahniuk | Entrevistas

El dolor siempre acaba uniendo a las personas, tanto en una relación amorosa como en una  de amistad. El principal problema al que se enfrenta alguien cuando atraviesa un momento crítico en su vida no es sólo el padecimiento tanto físico y mental que éste produce, sino el rastro que deja en la memoria. Éstas son las palabras que se le vienen a quien firma esta entrevista cuando le toca hablar de Manuel Ángel Mart y de sus Estirpe: una formación musical que tuvo que dejar de lado la creación musical momentáneamente, para que su vocalista se centrase en la más importante de sus batallas: su lucha contra el cáncer. Más fuerte y lúcido que nunca, el conjunto cordobés ha vuelto al mercado musical con Jam Fuzzion Klan (2016) y, a decir verdad, parece que el tiempo no se ha detenido. Un placer charlar con ellos para Rock, The Best Music.

Buenos días, chicos. Han pasado tres años desde que grabarais Neurasia (2013). Desde 2013 hasta 2016, ¿en qué consideráis que habéis cambiado como banda?

Loren: Han cambiado muchas cosas, y todo para bien, para aprender y para crecer. Para nosotros realmente Neurasia es como si se hubiera grabado hace un año, porque la enfermedad de Mart paralizó nuestra actividad durante casi dos años. Ahora tenemos una formación distinta a la que grabó Neurasia, Pepe Bao ha sido sustituido por Paco Records Jr, y Alex Maister por Miguel Fuentes. Sin embargo el espíritu sigue intacto, inquietos y luchando siempre por dar una vuelta de tuerca a nuestra música.

Una de las cosas que más me gusta de vosotros es que estáis siempre en constante expansión. Ninguno de los álbumes que editáis se parecen. Durante estos tres años, ¿qué ha sido lo que más habéis estado escuchando? Porque el acercamiento al Jazz en muchos sentidos aspectos es importante, sobre todo en el saxofón.

Mart: Nosotros hacemos música, hacemos rock, creo que el rock es la base para todo músico, luego uno empieza a irse para un terreno u otro, se especializan en algo mas concreto o se deja llevar por las tendencias, nosotros pensamos que hacemos lo que sentimos, creo que seguimos haciendo lo mismo de toda la vida pero bien hecho, con mejor sonido, con mayor madurez, lo natural es crecer como persona, como músico, cada disco debe ser una continuación de lo que intentaste hacer hace tres años pero mejorado por la perspectiva del tiempo, de la experiencia..con respecto a lo que hemos escuchado o escuchamos…Deja que haga memoria y te cuento….mmmm Murray Head, Buena Vista Social Club, Kaizers Orchestra, Unkle, Burt Bacharach, Janes Adictions, Mark Lanegan, Nine Inch Nails, Faith No More, Santana, Sparks, Zeppelin, Lenine, Hamlet, Mondo Diavolo, Fuel Fandango, Lin Cortes, Medina Azahara, Estirpe….no puedo parar!

Siempre habéis sido una banda muy ecléctica, pero en este disco habéis ido más allá. ¿Las vivencias recientes os han hecho, todavía más si cabe, menos dogmáticos y libres?

Loren: Las vivencias nos han hecho crecer, tanto las personales, como la enfermedad de Mart, la salida de la banda de miembros históricos, como las musicales, en las que sobre todo los viajes al otro lado del charco. Lo que si creo que cabe decir es que han venido a confirmar lo que ya sentíamos, que no queremos ponernos fronteras a la hora de afrontar nuevos proyectos. No nos gusta meternos a componer o en estudio pensando en que tiene que sonar de una determinada manera, nos gusta que las cosas surjan de manera natural, que capturen la realidad y la verdad de cada momento en concreto.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este disco? Durante mucho tiempo las noticias acerca de vosotros han sido escasas. Con este disco a muchos nos habéis pillado por sorpresa.

Loren: Realmente este disco no ha seguido para nada la manera habitual de trabajar que siempre hemos tenido. El hecho es que todo surgió de las ganas de revivir un poco Neurasia, pero con una fórmula diferente, por eso quisimos tocar algunos de los temas con vientos y percusión. Luego todo mutó a que serían algunos temas de Neurasia pero también algunos temas de discos anteriores, elegidos entre Dave Lerman y nosotros. Luego decidimos que queríamos aprovechar esto y grabar todo en un estudio en directo, para redes sociales, para tener un poco de repercusión, y resulta que al final, casi sin saber cómo estábamos autoeditando un disco en toda regla. Es decir, que para nada. A la otra parte de la pregunta…es cierto que no ha habido apenas noticias, y es obvio, ya que por temas de salud nuestra actividad de cara al público y medios estaba parada.

Manuel Ángel, la gran mayoría de artistas que han sufrido una enfermedad grave como la tuya, o simplemente de carácter psicosomática, en la gran mayoría de ocasiones se han vuelto más introvertidos. En tu caso, sigues con la misma energía y cercanía de siempre. ¿Qué lección te dio el cáncer y cómo has querido plasmarlo en la música?

Mart: Sigo con la misma cercanía de siempre, así es, pero también he incluido la lejanía para otras personas que me aportaban negatividad, siempre he sido una persona que le gusta escuchar y si hablo es para decir cuatro cosas bien dichas, pienso mas que hablo y luego actúo y a la vez es algo que me identifica porque la música es el medio donde mejor me comunico, la lección mas importante es tener presente el equilibrio de todo en la vida, hacer lo que realmente eres y dejar de ser lo que no eres, hay gente que vive encerrada en una monotonía con la que se le pasa la vida preocupándose por conceptos que nos llegan de lo superficial y son capaces de amargarse la vida por gilipolleces, la verdad que yo siempre he luchado por ser yo primero y ser feliz mientras lucho por un sueño que me hace sentir realizado, así soy feliz y puedo dar felicidad a los que tengo cerca…soy un luchador que le gusta lanzarse al vacío y he tenido gente ejemplar muy cerca para saber que todo esto merece la pena y que la vida son dos días y el presente es ya. Mañana cuando publiques esta entrevista pensare que estas palabras escritas han podido ser un sueño del ayer…como toda la vida…aquella maravillosa vida nostálgica…prefiero vivir el presente.

6.Tuvo que ser terriblemente duro, sobre todo cuando estabais en vuestro momento creativo con el citado ‘Neuroasia’, ¿no?

Loren: La verdad es que si, que veníamos de grabar el que creíamos que era nuestro mejor disco hasta la fecha, y seguimos creyéndolo. Veníamos de comenzar la gira de presentación, que ya nos había llevado a México y EEUU, y por supuesto por España. Y en el momento más ilusionante vino esta situación, que sin comerlo ni beberlo nos ponía las cosas muy claras, de qué es lo importante realmente en la vida, y qué tontos somos a veces por no valorar lo que tenemos. Es duro no poder subirse al escenario, con la posibilidad de no poder volver a hacerlo, pero sobre todo es más duro, en mi caso, el pensar que no podrás volver a hacerlo por una causa como la que lo estaba provocando, con las terribles consecuencias que podría haber tenido.

es2

Manuel Ángel, ¿has pensado en contar en algún momento de la gira con tu padre? Sería genial que participase en algún tramo de ésta. A muchos, la canción ‘Guitarra y flor’, pese a su calidad, nos pareció insuficiente, teniendo en cuenta lo que representáis ambos para la música de Córdoba y el Rock andaluz en general.

Mart: Con mi padre ya estoy trabajando para hacer cosas, de momento estoy componiendo cosas para el, exclusivamente para el, algún día verán la luz. Aparte de tener una buena relación familiar, yo estoy metido grabando, mezclando y produciendo el nuevo disco de Medina Azahara, creo que es uno de los mejores trabajos que han hecho en los últimos años…lo de girar juntos, no se sabe, la verdad que las veces que hemos actuado juntos se pueden contar con los dedos de una mano, me refiero a lo que seria Estirpe y Medina…

Mientras preparaba la entrevista pensaba en vuestra evolución como banda. Empezasteis con el Heavy tradicional de ‘Ídolos de papel’ (1997) y os empezaron a comparar con Faith No More a raíz de la edición de ‘Ciencia’ (2002). ¿Cuándo echáis la vista atrás y escucháis vuestros primeros álbumes, hay nostalgia de aquellos años?

Mart: Si es cierto, hay nostalgia, date cuenta que yo empece con todo esto desde muy pequeño y en mi casa no habían instrumentos para yo poder tocar, luego mi padre trajo un órgano y no me digas como, pero rápidamente ya sabia hacer cosas, melodías , aprendiz rápido canciones tocadas a dos manos, luego la guitarra sin tener idea, al haber practicado con acordes de organo, iba sacando poco a poco los acordes en guitarra…rapidamente tocaba cosas para salir del paso, cantaba de siempre…me hice algo mas mayor y con 14 años y 15 ya estaba componiendo mi primer disco “Idolos de Papel” mis amigos mas cercanos se venían a casa y yo le enseñaba a tocar la batería a uno, a otro el bajo y yo la guitarra y cantaba…es largo y tendido todo lo que viene despues pero claro, estamos hablando del primer baterista de Estirpe, Javier Estevez y el bajista Jose Miguel Panadero, dos de los miembros que ya no están…vivimos muchas cosas juntos, sobre todo a la llegada de Daniel Puig y Rat Molina a la otra guitarra…grandes amigos a día de hoy sin olvidar del primer guitarrista Enrique Rioboó, otro de mis grandes amigos…demasiada nostalgia.

Últimamente ha habido un debate en las redes sociales, a raíz de una carta de Jorge Salán, en que decía que el Rock se estaba muriendo. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Han matado al Rock las redes sociales? ¿El postureo del que se quejó también Aurora Beltrán, también, a través de una carta? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Loren:  Conozco los manifiestos que han hecho estos artistas, y sin minusvalorarlos ni contradecirlos, mi opinión personal es quizás un poco diferente. Para explicar mi opinión no basta con una simple respuesta en una entrevista, y quizás ni siquiera sería capaz de explicarla completamente, pero voy a intentarlo. Decir que el rock está muerto es prácticamente como decir que la cultura está muerta. Las redes sociales en concreto no hacen para nada daño a la música, todo lo contrario, ayudan a difundirla. El tema es que el mal uso de éstas si puede haber provocado una proliferación de bandas con una calidad en mi opinión muy mediocre, que por apuntarse a estilos a priori más “comerciales” ha provocado una sobreinformación que esconde a otros grupos con enorme calidad que deberían tener más reconocimiento, o al menos visibilidad.

Las redes sociales no impiden que se escriban buenas canciones, ni dan ideas de nuevos videoclips, ni crean nada: las redes son sólo un eslabón de la cadena que permite a las bandas darse a conocer. No son las redes sociales las que matan la cultura, es la educación desde pequeños, la telebasura, las radiofórmulas, la cultura del pelotazo, el tener todo fácil y rápido sin tener que currárselo…son tantas cosas, pero el rock siempre fue contracorriente, nunca fue fácil llegar, si fuera fácil, sería….yo qué sé, Pop? Es broma, Jejejeje.

Muchas gracias por atenderme, chicos. ¿Algún mensaje que queráis darle a los lectores de la web?
Que sigan asistiendo a los conciertos de salas sobre todo, que se lancen al vacío con lo que dudan en si deberían o no hacer y que escuchen y vean nuestro ultimo disco “Jam Fuzzion Klan” que esta cargado de mucha buena mierda para los oídos, la cabeza y la vida! 😉

Sobre el autor

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *