Sábado 15 de octubre de 2016 era la fecha elegida por la banda sueca Katatonia para su concierto en la capital de España. El lugar elegido era la Sala But, una discoteca señera en la noche capitalina y que desde hace varios lustros ofrece conciertos en su programación y que llevaba unos cuantos años sin pisar, así que una sensación de nostalgia y melancolía me albergaba al bajar los múltiples escalones del local, muy en la línea de las letras de los fineses.

Entraba justo antes del comienzo de Agent Fresco, por lo que no pude ver a Volá, cosa que lamento y por la que pido disculpas y espero enmendar en un futuro cercano. Los islandeses querían demostrar porque fueron una revelación en la última edición del festival Be prog! My Friend, sorprendiendo con su llamativa propuesta que mezcla el rock progresivo, con el pop, sobre todo en la línea vocal, con tintes en algunos temas hasta de hardcore.

Inclasificables, aunque el cuarteto jugó con el numeroso público congregado, con su puesta en escena luminosa y colorista y un front man como Arnor Dan Arnasson de melódica voz y que en algún momento combinó con el sintetizador, cosa que se agradece, ya que Katatonia apareció sin ese instrumento, con todas las bases grabadas, cosa que por desgracia se está empezando a poner de modo entre las diferentes formaciones y que desde aquí denuncio, pues es lícito en agrupaciones que utilicen este instrumento en algún breve pasaje pero no cuando tiene importancia en las composiciones. Y así “a vuelapluma”, se me ocurren los casos de Fear Factory o Sabaton, como ejemplos de grupos donde sucede esto. Moda que espero que pase pronto y se vuelva a integrar a los teclistas como músicos irremplazables en un conjunto. Dicho esto, es la única crítica negativa que puedo hacer al concierto, pues su sonido fue casi perfecto, sonando limpios y en perfecta sincronía, como un metrónomo, encabezados por un Jonas Renske al que no se le nota en la voz el paso del tiempo, cantando en la misma tesitura que en estudio, con su fúnebre y eterna melena negra cayéndole sobre la cara al interpretar cada corte y conjuntado con su sempiterno escudero; el guitarrista Anders Nyström y la segunda guitarra, el bajo y la batería que dan forma a esos sonidos oscuros y desasosegantes entre los que transita Katatonia, que sin dejar los territorios del doom y el gótico han evolucionado hacia ritmos más progresivos, cosa que se puede observar en su último trabajo “The fall of hearts”, que venían a presentar y que abrían a las 21:30 con “Last song before the fade”, sorprendente pues pensé que comenzarían con “Takeover” que es el tema de apertura del disco pero su gélida y pesada atmósfera con un escenario teñido de gélidas luces azules envolvía el directo y los primeros compases de “Deliberation”, primero de los, nada menos, que seis cortes que interpretaron del “The great cold distance”, quizás su álbum más importante. De hecho del nuevo solo tocaron “Serein” y “Old heart falls”, más la canción antes reseñada. “Dead letters” y “Lethean”, interpretada en los bises fueron la muestra del “Dead end kings” e importancia tuvo el “Night is the new day” con “Day and then the shade” y “Forsaker”, con la que cerraron el directo antes de aparecer con los tres bises.

Un repaso a toda su trayectoria con especial atención a su mejor obra, donde además de “Deliberation” sonó en su hora y media de actuación “Soil´s song”, “Leaders”, “In the White” y en la parte final “My twin” y “July” que dejaron claro el excelente momento actual de los nórdicos, con sus pesadas armonías y su sonido tan triste como sus letras pero que suena convincente y atrayente en directo y que una But llena y entregada a las evoluciones de los finlandeses agradeció con su comunión sincera con la banda. Y a sumar al magnífico concierto, el empezar a las 21:30 hizo que todo hubiese acabado a las 23:00, con lo que pude cenar a una hora casi decente, un cachopo en la cercana “La Camocha” y seguir la noche en algunos de los míticos bares de rock de Malasaña, pero como se decía al final de “Conan, el bárbaro”… Esa es otra historia.

Setlist

 

set

 

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

1 Comentario

  1. Bob

    Son de Suecia, o sea, suecos, no son de Finlandia, o sea, no son fineses o finlandeses como tu dices.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest