Buenas sensaciones las vividas en este Rockfest Calella 2016 que se ha celebrado en la localidad barcelonesa el viernes 7 y sábado 8 de octubre. Un festival magnífico, cuidado con mimo  y con una programación musical de un innegable gusto que trata al cliente como tal y no como ganado como sucede en otros eventos similares en la geografía peninsular, con detalles en la organización que hacen que uno quiera repetir la experiencia una vez probado los dos días de conciertos en una sala cerrada en una antigua fábrica llamada Llobet y donde pasaron más de quinientas personas por día. Lugar complicado de sonorizar pero donde los técnicos lo «bordaron» pues las ocho formaciones tuvieron la acústica perfecta para el disfrute del respetable. Así que buena gestión y barras a precios más que populares dan la sensación de que está pensado para satisfacer al público rockero. Hecho por y para fans.

VIERNES 7

ELECTRIC ALLEY

Abrían fuego estos gaditanos cada vez más consolidados en el el panorama «hardrockero» hispano con una actuación de cincuenta minutos donde demostraron la conexión que tienen todos sus miembros, encabezados por sus dos líderes; el guitarra solista Nando Perfumo con su sempiterna Gibson Les Paul y Jaime Moreno como vocalista y a las seis cuerdas, ambos ataviados con sombrero. Se cumple un año de su segundo trabajo «Get electrified», del que escuchamos unos cuantos cortes como el homónimo, «Free my soul» o «Last letter», sin olvidar temas de su álbum debut «Backward states of society» como «Standing» o «No control». Una de esas recomendaciones donde uno sabe que no va a errar. Gustaron… y mucho.

STONERIDER

Si los de Cádiz cuentan con dos discos, este cuarteto de Georgia presentaban su tercer trabajo «Hologram», muy influenciado por la psicodelia y el progresivo de los años setenta. Una hora en la que demostraron su capacidad como músicos, aunque su cadencia armónica les pasó factura y fueron los que menos conectaron aunque en su haber cabe decir que su estilo no es de los que entren fácil a la primera con temas como «Sleepwalking awake» o «Dayrunner», tal vez demasiado atmosféricos.

JOE LYNN TURNER

El norteamericano es una auténtica leyenda del hard rock merced a su pertenencia a Rainbow o Deep Purple, y salvo alguna licencia a su tiempo con Yngwie Malmsteen como «Rising force» o «Deja vu», el repertorio se basó en los dos inmortales grupos. Bien de voz, con su célebre melena (¿falsa?) siempre es un placer escuchar en vivo su poderoso inicio con «Death alley driver» y «I surrender», pasando por «Perfect strangers», «Stone cold» y un final apoteósico con «Highway star», «Long live rock and roll», «Burn» y «Smoke on the water», acompañado de unos jóvenes pero talentosos músicos. Hora y media de invitación a la nostalgia.

BACKYARD BABIES

Los de Nicke Borg y un «encapuchado» Dregen quieren reverdecer viejos laureles y se presentaron en Calella en «modo apisonadora». Hora y veinticinco minutos donde enervaron a un público entregado desde su entrada con «Th1rte3n or nothing», repasando su trayectoria que los condujo al paroxismo y en la comunión entre los de arriba y abajo del escenario con «Dysfunctional profesional», «Brand new hate» o su final con «Minus celsius» y «Look at you». Todo actitud, y aptitud, donde quisieron dejar claro que ellos llegaban a Calella de cabeza de cartel.

SÁBADO 8

BEN POOLE

La jornada comenzaba con este bluesman británico que encandiló con su mezcla de estilos, con un rock cercano a Bryan Adams en algunos cortes para cambiar por completo con un «blues pantanoso» de una enorme clase como «Have you ever loved a woman» que como reconoció le inspiró los discos de Eric Clapton o Bad Company que su padre le hizo escuchar de niño. Una hora y diez minutos donde dejó su impronta y unos cuantos nuevos seguidores (entre los que nos incluimos).

IMPERIAL JADE

Solo un disco en el mercado y los de Calella ya son una realidad en el proceloso mundo del rock. Actuaban como locales y estaba claro que querían agradar basados en sus tres pilares, las dos guitarras de Álex y Hugo y la estratosférica voz de Arnau. Una hora de vuelta a los orígenes setenteros con deliciosos cortes como «Satyr», «Mr. Rock and Roll» o «Time machine» y ese homenaje a sus amados Led Zeppelin con una sensacional versión de «Whole lotta love». Tan jóvenes que el futuro les pertenece.

TEN YEARS AFTER

Supervivientes de Woodstock, los británicos sobreviven con un grupo que auna la veteranía de Ric Lee y Chick Churchill (batería y teclados), junto al ex Whitesnake Colin Hodgkinson al bajo, con el joven guitarrista y cantante Marcus Bonfanti que le da un toque más rasgado a la voz que en la formación de los setenta. Hora y media de actuación en la que solo queda descubrirse ante el enorme legado para la música de «I´m going home», «Love like a man» o «I´d love to change the world». Grupo para paladares exquisitos.

MICHAEL MONROE

El huracán Michael Monroe pasó por Calella y arrasó todo a su paso demostrando que puede estar entre los cinco mejores front man que existen en la actualidad y no en vano es copiado e imitado pero nunca igualado. Con su rojo saxo, sus poses, vestuario, armónica y su voz que no ha perdido un ápice de potencia, no paró un instante llevando hasta los últimos límites la comunión con un público «enganchado» al finlandés, que iba desgranando su repertorio con una banda con la que goza de una gran sintonía y donde dejaron píldoras de su paso por Hanoi Rocks como «Malibu beach nightmare» y «Motorvatin» y una lección de profesionalidad y rock desde su apertura con «This ain´t no love song», «78», «Ballad of the lower East Side» o las más coreadas «Hammersmith Palais» y «Dead, jail or Rock and Roll». Como en la Antigua Roma «Veni, vini, vinci».

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest