Comienza la SEMINCI con un «Ciudadano ilustre» directo a llevarse los premios de esta edición

24 Oct 2016 | Cine | 0 Comentarios

Se acaba el fin de semana de inicio de la presente edición de la Seminci, y las propuestas han vuelto a dar una buena nota. A un festival que ya está consagrado como uno de los festivales más importantes de España.

Sin más os dejo las películas que pude visualizar…

 

El clásico de Halkawat Mustafa

El director noruego Halkawat Mustafa llegó a la Seminci para presentar su segundo largometraje tras las cámaras.el El clásico es el relato de la odisea que tiene que pasar dos kurdos en terrenos hostiles de Irak, para poder llegar a entregar unas botas artesanales al jugador del Real Madrid,  Cristiano Ronaldo. Es una prueba de fuego, para que Alan, un hombre que por culpa de una deficiencia su estatura, tendrá problemas con el padre de su amada, Gona. Para poder demostrar que es un hombre y que puede llevar a cabo todo lo que se promete, hará el viaje acompañado de su hermano. El eterno sufridor de la historia, que sin beberlo ni comerlo, se verá metido dentro del viaje más arriesgado, que nunca se haya tomado hacer.

El clásico, además, a través de su fotografía, nos muestra un país totalmente desolado por las continuas guerras, y lo peligroso que puede llegar a ser muchos caminos, por los cuales, lo dos aventureros de la historia recorrerán en un Quadro4. Como Alan y su hermano Shirwan, tendrán que trapichear con todos los contrabandistas de la zona para poder conseguir los visados que les hagan llegar a España.

Halkawat Mustafa consigue dar una buena visión de un sueño, que se llega a convertir en algunos momentos en una pesadilla, a través de los ojos de dos pequeños hombres. Los cuales ven un mundo más machacante a su alrededor, y en ocasiones sin sentido. Si os gustan los relatos de viajeros, este sin duda, no desmerecerá para nada. Pues tiene un poco de drama y un poco de comedia impuesta por las propias situaciones de la película.

Nota: 75

 

Las inocentes de Anne Fontaine

leLa actriz, guionista y directora franco-luxemburguesa, Anne Fontaine presenta en Valladolid su nuevo trabajo tras las cámaras, “Las inocentes”,  una historia basada en hechos reales. Relatada a través del diario de la enfermera francesa Mathilde, la cual fallecería poco tiempo después de los sucesos que ocurrieron dentro del film. Las inocentes, nos llega a situar en un convento de monjas a finales de la segunda guerra mundial, donde esconden u secreto y que solo una enfermera francesa, las ayudara para poder paliar todas las penurias que guardan dentro de los muros eclesiásticos.  El film llega a tocar todos los extremos dentro de una contienda, donde los soldados rusos profanaron el propio convento y la virginidad de las monjas. Tratado desde una visión muy propia de la directora Fontaine, la llega a llevar a su propio terreno. Llegando a mostrar lo difícil que era la supervivencia, cuando además de ser polaco, no eras bien visto dentro de los ejércitos que estaban metidos dentro del conflicto bélico.

El film en ocasiones se muestra más narrativo que descriptivo y con una fotografía que te dejara una pequeña huella en varios momentos. Por otro lado, las intervenciones de las propias actrices dentro de sus roles protagonistas, hacen un film que te metas mucho más de lleno dentro de la propia historia. Donde la directora ha cuidado todos los detalles para que puedan pasar por una pasarela, y según como se mire. Esto último puede ser o no, un cumplido hacia su obra.

Nota: 85.

 

El ciudadano ilustre por Gastón Duprat, y Mariano Chon

No nos engañemos, El ciudadano ilustre no es el film que pasara a los anales de la historia del cine,  pero debido a su elcdesarrollo, como enfocan la trama y esas pequeñas incoherencias que muestra el film en todo su recorrido. Es sin duda una de las favoritas para poder llevarse algún premio en esta nueva edición de la Seminci. Pero empecemos por el principio. Los directores Gastón Duprat, y Mariano Chon, ironizan como el premio sueco, tan prestigioso como el Nobel, se ha convertido en un circo en un divertimento. Donde se llega a premiar más el espectáculo, que el fondo del propio autor. Como el propio personaje, Daniel Mantovani, llega a relatar un discurso muy proletario ante la nobleza sueca, y otro demasiado burgués, ante los propios habitantes, de la localidad, Salas, que le vio nacer. El film ahonda en los pueblos rurales, esos tabúes, esas rencillas y esos celos que poco a poco irán ahondando entre unos vecinos, que de ver a un héroe en el escritor. Pasará a ser un villano, por varios desencuentros, que tendrán en mitrad de una trama, que vista como un simple espectador, me llegara la siguiente pregunta., “¿por qué quiso volver al lugar donde nunca se le hubiera ocurrido regresar?”. Ese premio de ciudadano ilustre, poco a poco hará que sea una losa que profundizara, y recalcara muchas heridas, que supuestamente habrían cerrado, pero que siguen supurando.

Nota: 95.

 

Tramontane por Vatche Boulghourjian

trEl director Vatche Boulghourjian, presento un drama en el que una falta administrativa, cuestiona todo el pasado del protagonista, buscando sus raíces, y su verdadera identidad. Mostrando un film que tal vez le hayamos visto en otras ocasiones, con diferentes personajes y escenarios, pero con un final totalmente idéntico. Tramontane, es una historia que te conmueve por la simpleza y la profundidad que el director, dentro del mensaje de esta misma. De aquí, a cualquiera que le guste el folk oriental, visto a través de los bailes del Líbano, estoy seguro que será otro fotograma que se pueda llegar a llevar a casa.

 

Anatomy of violence por Deepah Mehta

Si el anterior año, la directora indocanadiense, nos mostraba la violencia a través de un film que emulaba a Quentin anTarantino a traves de sus Beeba boys. Esta vez, trae una denuncia contra el acoso y las agresiones machistas que se está produciendo en un mundo. Que se está radicalizando más a marchas forzadas. El film cumple en su base de protesta, el cual hace un enjuiciamiento a los colectivos sociales, par que persigan mucho más a las violaciones que, y ano se dan dentro de la propia India, sino en el mundo. Anatomy of violence, es la historia real de la agresión sexual que ocurrio en Nueva Delhi, el 16 de diciembre del 2012, la historia de los propios agresores, de cómo se fueron relacionando hasta que hicieron, algo que era inevitable, pero sí que podría haberlo evitado las propias fuerzas de seguridad. El film es una crítica directa a como están las leyes de abusos contra las mujeres, y como la sociedad, lo llega a concebir como casi un hecho común en varias partes del mundo. Sobre todo en los sitios de poblaciones más desfavorecidas. Como único pero, la pondría la poca información que dja de la víctima, dejando en algunas ocasiones, una retórica de los personajes que hicieron la agresión tan brutal, por la cual la costó la vida a la víctima.

Nota: 95.

Comienza la SEMINCI con un «Ciudadano ilustre» directo a llevarse los premios de esta edición

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest