Bob Dylan Nobel 2016

Bob Dylan gana el Nobel de Literatura

Publicado el 13/10/2016 | por Luis Cifer | Noticias, Opinión

Se venía especulando desde hace años con la posibilidad de que la Academia Sueca le otorgara a Bob Dylan el Nobel de Literatura y finalmente ha ocurrido. Ha tenido que esperar Robert Allen Zimmerman a sus 75 años pero nunca es tarde si la dicha es buena. La Academia explica se lo ha concedido a Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción” y no le falta razón. Dylan es un cantautor, no un escritor propiamente dicho. Dylan no escribe libros pero la literatura no se circunscribe únicamente a los libros. Este Nobel viene a dignificar el trabajo no solo de Bob Dylan sino de otros muchos letristas de canciones. La música accede así a un terreno hasta ahora vetado. Y una vez más, ha sido Bob Dylan quien ha roto el hielo. Las letras de sus canciones revolucionaron la forma de entender la música popular allá por los años 60. Con Dylan las letras de las canciones pasaron del “Nena, me gustas, vamos a bailar” a temáticas mucho más complejas y menos complacientes. Dylan hablaba en sus letras de racismo, sueños rotos, el paso del tiempo, ausencias, guerras injustas y un largo etcétera. Con Dylan la música popular se hizo adulta.

Sinceramente, creo que el Nobel debería haber sido compartido con otro gran cantautor norteamericano, éste de un poco más al norte, Leonard Cohen. Ambos creo que han sido los letristas más influyentes e innovadores del siglo XX. Muy probablemente, Dylan pasará de ir a recoger el premio a Estocolmo, seguro que está de gira y no va a suspender un concierto por tan nimio motivo. Dylan, viejo huraño acostumbrado a vivir a contracorriente durante toda su carrera, probablemente ni le interese el galardón más allá de la dotación en metálico. Si va recoger el premio, se aceptan apuestas, lo hará por los ocho millones de coronas suecas (algo así como 875.000 euros). La verdad es, que a estas alturas, nadie le va a reprochar nada.

Enhorabuena, de todo corazón. Y gracias, muchas gracias, por sus letras.

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *