Sonata Arctica The Ninth Hour ReviewEl Nuevo LP de Sonata Arctica, The Ninth Hour, verá la luz el próximo 7 de octubre a través de Nuclear Blast. Los finlandeses continúan fieles a su estilo, aunque compositivamente se puede apreciar una vuelta de tuerca más en esta nueva obra. Quizás el álbum no contenga arreglos que llamen la atención rápidamente – en comparación con anteriores de la banda – pero hay un sinfín de pequeños detalles que dotan de un interés especial su escucha, si bien la mezcla final entorpece esa labor. De eso hablaremos más adelante.

The Ninth Hour contiente 12 canciones en las que Sonata Arctica pasean por los estados de ánimo musical a los que nos tienen acostumbrados. Hay mucho heavy y power metal. “Closer To An Animal” es un buen ejemplo de ello. También podemos encontrar algunos medios tiempos y baladas con introducciones preciosistas y épicas como “We Are What We Are” o “Among The Shooting Stars”. En este CD sólo hay un pequeño guiño al power speed de sus tan comparados Helloween o Stratovarius: “Rise A Night”.

Canciones destacadas:

“Till Death’s Done Us Apart” es un tema versátil, teatral y extravagante – esto último, en el mejor sentido de la palabra – que resume a la perfección el concepto musical del quinteto.

“Fly, Navigate, Communicate”, es un corte que inicialmente Tony Kakko reservaba para su proyecto en solitario y que al final ha formado parte del tracklist. Sin duda es una de las canciones más sobresalientes de The Ninth Hour.

“White Pearl, Black Oceans Part II, By The Grace Of The Ocean», es la extensa secuela del tema que se editó en Reckoning Night (2004). En este caso se puede decir que las segundas partes sí son buenas. Su introducción orquestal es exquisita.

El punto débil de The Ninth Hour: La producción.

El álbum ha sido producido por la propia banda y grabado en diferentes estudios finlandeses teniendo como nexo de unión Studio 57, del cual forma parte el bajista del grupo, Pasi Kauppinen, quien también ha mezclado el material. En definitiva: todo queda en casa, pero el resultado no es el óptimo para un disco de estas características. La producción es muy fina – que no elegante -, las guitarras no siempre tienen la agresividad que las canciones requieren y las baterías, teclados y pianos predominan en exceso sobre la mezcla final, molestando a veces e impidiendo escuchar con claridad las voces.

En la entrevista que recientemente tuvimos la oportunidad de realizar a Tony Kakko y Henrik Klingenberg nos contaron, entre otras muchas cosas, que en esta ocasión no se han juntado en el estudio para grabar por falta de tiempo, y que en el futuro les gustaría contar con un productor externo que añada una visión adicional a este respecto. Quizás solventando estas cuestiones la banda firme un LP de sobresaliente. The Ninth Hour se queda en Notable. Lo cual, en cualquier caso, está muy por encima de la media.

Sonata Arctica • The Ninth Hour tracklist:

  1. Closer To An Animal
  2. Life
  3. Fairytale
  4. We Are What We Are
  5. Till Death’s Done Us Apart
  6. Among The Shooting Stars
  7. Rise A Night
  8. Fly, Navigate, Communicate
  9. Candle Lawns
  10. White Pearl, Black Oceans Part II – «By The Grace Of The Ocean»
  11. On the Faultline (Closure To An Animal)

    Bonus Tracks:

  12. Run To You (Bryan Adams Cover – Edición europea)
  13. The Elephant (Edición japonesa)

Review del CD de SONATA ARCTICA • The Ninth Hour (2016)

by: Ricardo Moreno

by: Ricardo Moreno

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS (Los Angeles) e INDEPENDENT MUSIC AWARDS (New York), y premiado en los GLOBAL MUSIC AWARDS y AKADEMIA AWARDS (California) por su actual proyecto musical: VODEVIL VARGAS. Compositor de la Canción Oficial Conmemorativa del 25 Aniversario de EXPO'92 de Sevilla.

2 Comentarios

  1. Emiliano

    Hola Ricardo!

    Muy interesante la revisión.
    Estoy de acuerdo a qué la banda podría haber hecho el mixing en los estudios en los que antes trabajaba.
    Por otro lado permitime corregir que el bonus track de Bryan Adams es para la versión digipack europea, el bonus de la edición japonesa es «Elephant».

    Saludos

    Responder
    • Ricardo Moreno

      Hola Emiliano. Muchas gracias por leernos y por el apunte.

      Efectivamente, «The Elephant» es el bonus track que aparece en la edición japonesa y «Run To You» (cover de Bryan Adams) el tema adicional para otras ediciones Digipack en Europa. Era una errata de redacción que ya hemos corregido.

      Sobre el por qué se realizó en esta ocasión la mezcla en Studio 57 y con Pasi Kauppinen al frente de la misma, Tony Kakko y Henrik Klingenberg nos contaron muchos detalles en la entrevista que nos concedieron recientemente. Precisamente, también hablamos sobre las dos canciones antes citadas, entre otras, y nos desvelaron muchas curiosidades sobre ellas. Si aún no lo has hecho, te animo a escuchar la entrevista completa aquí » https://rockthebestmusic.com/2016/09/sonata-arctica-entrevista-the-ninth-hour.html

      ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Bruce Dickinson- The Mandrake project

Bruce Dickinson- The Mandrake project

Está claro que los últimos álbumes de Iron Maiden pueden gustar más o menos pero buscan no quedarse estancados en los sonidos de siempre. Un riesgo que suele salir bien aunque el sonido más progresivo no interese tanto a una nutrida “tropa” de sus seguidores. “Book of...

Piano Black – …Of Bygone Days

Piano Black – …Of Bygone Days

Durante la pandemia, fue complicado que las bandas se promocionarán cuando se decidieron a sacar un disco y todavía nos llega alguno proveniente de fuera de nuestro país, que cuando se decidieron a sacar disco con toda la vorágine que provocó el Covid, se deciden...

Pat Todd and The Rankoutsiders – Keepin’ Chaos at Bay

Pat Todd and The Rankoutsiders – Keepin’ Chaos at Bay

Hace unos días os anunciaba la salida del nuevo disco de Pat Todd and The Rankoutsiders. Ahora, ya lo tengo entre mis manos y puedo asegurar que es otro pelotazo de este luchador sincero en el mundo del Rock and Roll. Se acaba de sacar de la manga otro trallazo con 14...

Pin It on Pinterest