Rocktiembre en el año 78 fue algo más que un concierto, fue sin saberlo, un golpe de protesta hacia una nueva España, hacia una transición, un cambio político, cultural y social, y nuevos aires modernos y democráticos.
En la edición anterior, el escenario fue la Plaza Toros de Carabanchel (en la actualidad Cubierta de Vistalegre), en esta ocasión y 38 años después sus puertas les abrieron la monumental de las Ventas, un escenario impresionante para cualquier festival.

Este concierto es una añoranza a “litrona” y “porro” en el parque de casa, a cambiarnos los cassetes y pasar la tarde escuchando música en el “loro”, un Madrid lleno del Rock Urbano ¡¡¡ de “rollo”!!!, apartado y marginado por lo “guay” que era la Movida.

Todos los grupos de este festival son la banda sonora de una juventud de ya cincuentones y sesentones que no podían perderse este evento, compartiéndolo (muchos) con sus hijos.
Hablando de lo importante que es el festival actual y no el pasado, en primer lugar hay que agradecer a la organización la puntualidad de todos los directos, y a los responsables del cambio de equipo de un grupo a otro, que dejaron muy pocos minutos a la espera de la siguiente banda. El escenario era magnifico, con 3 pantallas, buen sonido y cámaras que grababan el evento para su comercialización.

Cada conjunto tocó unos 50 minutos, Burning un poco más, dentro de esta fiesta, pero era quien cerraba y se lo podían permitir.Vamos a hablar de la música que es lo importante, por orden tocaron: COZ, TOPO, ÑU, ASFALTO, BARON ROJO Y BURNING, entre conciertos salía “El PIRATA” para “pincharnos” temas de la época y el “MARISKAL ROMERO”, para presentar a las diversas formaciones y regalar “merchan”.

COZ

coz

A las seis de la tarde con una puntualidad estricta salieron COZ, con unas Ventas que poco a poco se iba llenando y que a algunos les sorprendió todavía en la cola para entrar. La banda de Márquez llenó el escenario de un rock fuerte, ya sin la voz de antaño pero con ese juego de Rock duro y desenfadado de sus canciones de cabecera y ayudado de dos coristas que tapaban las carencias, del paso de los años, en la voz.

Con el grupo la gente se estaba asentando bebiendo cerveza y con la alegría que siempre da escuchar los clásicos de COZ, y entonces llego “Más sexy”, y los presentes no pudieron evitar empezar a bailar y corear el tema, sabiendo que esto ya era una autentica fiesta. Con “Las chicas son guerreras” el público estaba entragadísimo, no deja de ser una canción mítica de su repertorio y no hubo nadie que no la cantara.

Con el tema “Imagínate” tuvieron un detalle que el público no lo pasó por alto y aplaudieron con emoción, al ir pasando por la pantalla central imágenes de músicos de la época ya fallecidos, como Manolo Tena (CUCHARADA/ALARMA), Pepe Morales (MAD), Víctor Ruiz (TOPO), Toni Urbano (LEÑO).

Después sonó “Adiós delgadita” con un sonido más actual y cerraron con “Juegan para ganar”, justo después de “Las chicas son guerreras” donde ya tenían al respetable en sus manos. La verdad es que COZ me sorprendieron positivamente sin perder esa actitud Rockera que les caracteriza y saber envejecer con sus canciones muy correctamente.

TOPO

top

El grupo capitaneado por Lele Laina y J.L Giménez saltaron al escenario abriendo con “Los chicos están mal”, y por lo que se veía en las gradas la gente tenía ganas de Topo, y más con su puesta en escena, de pequeños gestos hacia el público, con constantes sonrisas y empatía, que la gente les supo agradecer y arropar, a pesar de su deficiente sonido, al escucharse los instrumentos mucho más bajos que la voz.

Su setlist gusto bastante con “Vallecas 1996”, “Mis amigos donde estarán”, que fueron muy bien recibidas. “Trae contigo tu amor” se nota que gusta y emociona al sonar en directo. La sorpresa fue al tocar “Días de escuela”, el clásico de ASFALTO, que sonó brutal en manos de ellos y cerraron con uno de sus canciones más populares “Mis Amigos Dónde Estarán”

Buen concierto de TOPO, aunque con un sonido muy mejorable, pero me atrevería a decir que el público se lo supo perdonar.

ÑU

ñu

Molina quería salir a hombros y fue uno de los destacados del festival, su carisma en el escenario se notaba desde la Plaza de Manuel Becerra. Su folk Juglar, mezclado por ese Heavy con tintes de Rock Duro hacen una mezcla que al público de las Ventas le “mola”.

Abrieron con “Preparan”, un tema del 78 que sonaba actual, y el público ya estaba entusiasmado (y eso que todavía no había tocada la flauta), y para que esperar… pues cogemos la flauta y seguido vino “No hay ningún Loco” para que comenzara su particular fiesta, sin dejar respirar ahí sonaba “la Granja del Loco” y efectivamente como dice la canción éramos sus “cerdos” rockeros bailando y coreando .
Después toco “Fuego” la mas cañera y Heavy del repertorio y “Ella” bastante hardrockera para su estilo.
La sorpresa llegó en la versión de Leño de “El tren” que fue bien acogida y con la interpretación al Violín de Judith Mateo, que dio un aire distinto y con sonido magnifico de toda la banda, y la verdad es que para que dejarnos descansar (todavía con Judith en el escenario) sonó “El Flautista” con su folk/Heavy rock tan particular que gustó mucho.

Cerraron con “Más duro que nunca”, e intentaron otra canción (“Tocaba Correr”) ya que se sentía cómodo en el escenario y con el público, pero la organización no dejó, al llevar el tiempo de cada banda muy estrictamente, aun así Molina con la guitarra encima intento cantarla, pero los micros ya estaban cerrados, así que se fue un poco contrariado. Ñu fueron unos de los ganadores, buen sonido y una actitud sobresaliente que seguro que les abren más de un “bolo”.

ASFALTO

as

De ASFALTO ya solo queda Julio Castejón, pero se ha sabido reciclar muy bien a los nuevos tiempos con músicos magníficos (muy destacado a la guitarra su hijo Paul) que hacen sonar a la banda muy actual y con otro aire.
El grupo salió a escena vestidos de un impoluto blanco y comenzaron con “No estás solo” y “ Ya está bien”, con un sonido magnifico, quizás el mejor de la noche junto a Burning. Su Progresivo hacia que el publico disfrutara, y sobre todo por la calidad musical de los componentes que muy acertadamente ha sabido juntar Castejon.
Con las primeras notas de órgano de “Mas que una intención” la gente salto y empezó a tararearla, ahora la defiende my bien Castejón, aunque en temas así tampoco importaría que invitaran a Oñate al escenario (bajo mi opinión).
El concierto se escuchaba y disfrutaba, con “Días de Escuela” el gentío estaba entregado, se cantó de principio a fin, como siempre me dice Chele Brasero (conocido personaje de la noche madrileña) “Primo, este tema es para Amar la Libertad”.

“Rocinante” es un tema clásico de su repertorio que gusta mucho, aunque a veces quizás se apaga un poco los ánimos del personal. Para terminar “Es nuestro Momento” muy coreado sobre todo el estribillo y, como no, “Capitán Trueno”
En resumen ASFALTO es una de esas bandas que no ha pasado el tiempo en sus canciones, actualizándose constantemente tanto musicalmente, como regenerando la formación, un sonido magnifico y un concierto para disfrutarlo.

BARON ROJO

baron

La gran decepción del festival, y no es casualidad ya que también sentí lo mismo en otros festivales este mismo año.Un sonido pésimo, donde apenas se escuchan sus voces, y con los instrumentos solapándose unos a otros, pero lo más preocupante es la actitud en el escenario de los dos hermanos.

Carlos intenta cantar cuando ya no tiene voz y su apatía es para hacérselo mirar, como si ya no tuviese motivación de subir encima de las tablas, como si lo pasara mal al cantar sus himnos. Armando disimula mejor, aunque no tenga voz, salta corre por el escenario, sonríe constantemente, pero no llega al público, no tienen ni esa energía, ni la “caña”, ni el “buen rollo” de su glorioso pasado. Y es una pena, porque con muy poquito los de abajo les corresponden.

Un concierto aburrido y eso que casi todo el set era del mítico Volumen Brutal, todo muy predecible, con solos de guitarra planos, pero efectivos, las canciones suenan fuertes y a veces hasta rotundas, pero es ponerse a cantar cualquiera de los hermanos y pierde todo lo ganado anteriormente.
Abrieron con “Rockero indomable” y con su segunda canción el “Baron” ya sobrevolaba las Ventas, y la gente se la veía con ganas de cantar. Con “Incomunicación” y “Las Flores del Mal” hasta la gente vibraba debajo, cosa que nunca trasmitían arriba. En esto que llegó “Con las Botas Sucias” y Armando se monta un solo guitarra mientras intenta hacer ese virtuosismo con la boca para intentar dar un golpe de efecto. Lo que consigue es una imagen de lástima.
Cerraron con “Resistiré” y “Cuerdas de Acero”, dejándose muchos temas clásicos en el tintero, como “los Rockeros Van al Infierno” (Volumen Brutal). Al acabar la decepción era evidente e incluso se escucharon pitos, no sé si por el concierto o porque la masa quería escuchar otros clásicos de su repertorio.
En definitiva nunca pensé que llegaría a escribir esto de una de mis bandas de cabecera, pero “Barón” necesita reciclarse cuanto antes, quizás poner un cantante nuevo y que de un nuevo “viento” a la banda, un concierto que nadie, de eso estoy seguro, lo recordara como memorable.

BURNING

Burn

Para cerrar la noche llego Burning, quizás un grupo no del estilo del personal, pero hay que reconocer que su sonido es muy limpio, sensual y elegante.

No es esa banda de Pepe Risi que sus canciones sonaban a Velvet Underground en los 70/80, quizás el toque que le ha dado Johnny Cifuentes en la actualidad es más bien al estilo Rod Stewart, con una banda de buenos músicos y un despliegue en el escenario de 10 personas incluyendo Coristas y un grupo de viento, una producción brutal, y su forma de cantar es chulesca, como salida del “foro”.

Lo que si se veía dentro del “ruedo” es extrañeza en todos esos heavys con Burning, alguno me comentaban que eso es Pop, pero aun así cuando sonó “Mujer fatal” y ese inicio con -¿Que hace una chica como tú?- allí los tenías cantando y bailando. Al final por la forma de ser y entender la música de los de La Elipa, gustaron y se los veía cómodos a los metaleros cantando “Esto Es Un Atraco” o “Es Especial” y para cerrar el clásico de todas las fiestas “Mueve Tus Caderas”.

En resumen; buen sonido, buena puesta en escena y buen directo, huelga decir que si te gustan sus rockanroles y sus canciones de medios tiempos. Un gran acierto.

Para finalizar y para que la fiesta fuese completa subieron al escenario todos los grupos (menos Barón Rojo) a interpretar el clásico de Moris “Sabado en la Noche”, donde llegó ese momento divertido que disfrutamos los que estábamos abajo y los de arriba.

En definitiva un gran festival de Rock Urbano que esperemos que con el éxito, la promotora se anime a hacer mas ediciones y podamos tener un buen evento anual de rock en español.

Setlist COZ

1…./ 2. Leche en Polvo / 3. Te persigue un Cowboy /4.Mas sexy /5. Imagínate /6.Adios delgadita / 7. Las chicas son Guerreras/ 8. Juegan para ganar

Setlist TOPO

1.Los Chicos Están Mal / 2.Marea Negra / 3. Ciudad de Músicos / 4. Blues del Dandy / 5. Vallecas 1996 / 6. Colores / 7. Trae Contigo Tu Amor / 8. Días de Escuela (versión de Asfalto) / 9. Mis Amigos Dónde Estarán

Setlist ÑU

1. Preparan / 2. No hay ningún loco / 3.La Granja del loco / 4. Fuego / 5. Ella / 6. Sé quién / 7. El Tren (Leño con Judith Mateo) / 8. El Flautista (con Judith Mateo) / 9.Más duro que nunca

Setlist ASFALTO

1.No estás solo / 2.Ya está bien / 3.Más que una intención / 4.Molinos de viento / 5.La batalla / 6.Días de escuela / 7.Rocinante / 8.Es nuestro momento / 9.Capitán Trueno

Setlist BARON ROJO

1.Rockero indomable / 2.El Barón vuela sobre Inglaterra / 3.Chica de la Ciudad / 4.Incomunicación / 5.Las Flores del Mal / 6.Hermano del Rock and Roll / 7.Con botas sucias / 8.Satánico plan / 9.Resistiré / 10.Cuerdas de acero

Setlist BURNING

1.Madrid / 2.Jim Dinamita / 3.Willie Dixon / 4. Tú te lo llevas todo / 5.Todo a cien / 6.¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? / 7. Bestia azul / 8.Like a Shot / 9.Ginebra seca / 10.Esto es un atraco / 11.Es especial / 12.Mueve tus caderas

 

Texto: SERGIO BIXO

Fotos: RAFA PUERTAS @mis_treated_

 

by:

1 Comentario

  1. Javier de Gregorio

    Llegué ya a la mitad de la actuación de Ñu y aluciné con el ambientazo. Me gustó su actuación y su puesta en escena conjugando vientos y una guitarra muy poderosa. Asfalto me parecieron los más progresivos, imagen cuidada también y un set-list que en todo momento mantuvo la atención. De Barón Rojo reseñar en exclusiva la gran guitarra de Armando, sobre todo cuando utilizó el bottle-neck. La voz de su hermano Carlos me pareció patética. Un poco decepcionado. Yo que fui mucho más de la movida que del rock urbano del Madrid de entonces (a excepción de Ñu a los que ví en un par de actuaciones de la época), gozé mucho más con Burning que con el resto de grupos, y eso que Burning no fue un grupo de la movida. Su puesta en escena me pareció buenísima. Las guitarras, especialmente la solista, excepcionales. La sección de viento fabulosa, las coristas muy en su papel y Johnny un gran front-man. Han modelado su sonido hacia una vertiente funk orquestal que, con los toques típicos de sus brillantes medios tiempos stonianos, hacen de su propuesta una nueva vía que me resulta especialmente atractiva.
    El público entregadísimo, había marcha a raudales por todo el albero y los tendidos, hasta en los urinarios se veía a la vasca satisfecha. Los precios de las consumiciones prohibitivos, un mini de cerveza por 9,50 € me pareció de escándalo. Este apartado lo tendrán que cuidar los promotores para nuevas ediciones del Rocktiembre.
    De momento, lo mejor del año después del Neil Young de MadCool.
    Saludos,
    JdG

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Cruzando el Atlántico gracias a las facilidades que nos da la tecnología digital, nos llegan noticias de esta banda mexicana proveniente de la bella ciudad de Veracruz. Trimusferia nos trae su segundo sencillo, “Agorafobia”, que sigue a su sencillo de presentación,...

Pin It on Pinterest