sem

El cineasta iraní Abbas Kiarostami será homenajeado en la 61 edición de la Seminci

Publicado el 03/09/2016 | por Pedro Losada | Cine

Ya queda menos de dos meses, para que la alfombra roja de la semana internacional de cine de autor (Seminci) en Valladolid vuelva a asomarse en la entrada del teatro Calderón. Tras haber cosechado un gran éxito en público en la anterior edición, de la que ya os contamos todos los detalles, en esta 61 edición, regresa con la renovación del director Javier Angulo.

Con una programación donde contará con Chile como país invitado en la gala, en la que brillaran nombres de la talla de Patricio Guzman (Trilogía la batalla de Chile), Matías Bize, director que se haría con la espiga de Oro en el 2005 por el film, En la cama, o el director Pablo Larraín (No, Prófugos). Y un ciclo en el que se hará una Retrospectiva, al director y guionista estadounidense  Richard Linkaster. Director que consiguió ser nominado para el Óscar al mejor director en el 2014, por el film Boyhood. Nacido en Houston, empezaría su carrera cinematográfica con el film Woodshock (1985), poco a poco se haría un hueco dentro del cine independiente, con títulos como Slacker (1991), Dazed and Confused (1993), o la trilogía Antes, empezada a rodarse en el 1995 y que le serviría a meterse de lleno dentro del cine comercial, llegando a rodar School of Rock (2003), hasta llegar a conseguir el éxito con el film que le llevaría algo más de una década en rodarlo; llegando a ganar 3 Globos de Oro, 32 BAFTA y el Óscar a la mejor actriz de reparto.  Este año regresaría a las carteleras comerciales con Everybody Wants Some, una comedia dramática, que sirve de homenaje a los jugadores de Béisbol de las universidades americanas, centrada en la década de los ochenta.

Pero si hay un nombre que esté por encima, y que será tributado en su honor, tras su triste fallecimiento, el pasado 4 de julio, hablo del cineasta iraní, Abbas Kiarostami. Cineasta, y fotógrafo que ya habría paseado por la Seminci en el 1994, donde recibiría su primera espiga de Oro por su largometraje, A través de los olivos, volviendo a recibirla en el 2010, con su penúltimo film Copia certificada. Hablar de Abbas Kiarostami, es hablar de una de las instituciones más grandes que ha tenido el cine de Irán en toda su existencia, el cual ha sido siempre mencionada por ser un director muy controvertido y muy avanzado, por el cual ha dejado una gran huella imborrable, dentro de sus 54 años que dedico al mundo del cine. En la edición del festival  abrirá su homenaje con el documental 76 Minutes and 15 Seconds with Kiarostami, llegando a exhibirse de nuevo, las películas de Primer plano (Close-Up, 1990), A través de los olivos (Through the Olive Trees), El sabor de las cerezas (Taste of Cherry, 1997) y El viento nos llevará (The Wind Will Carry Us, 1999),….

Como novedad en esta nueva edición, se ha cambiado el diseño de la espiga de Oro, llegando a tener una nueva imagen creada por el joyero vallisoletano Kiko Contreras, un viejo conocido de la Seminci; sus joyas han estado presentes en la edición del 2014, y en la del 2015, con una creación conmemorativa del 60 aniversario del festival.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *