2 hermanas (Janghwa, hongryeon, A Tale of Two Sisters, 2003)

Publicado el 05/09/2016 | por Luis Cifer | Cine
60

2_hermanasEl coreano Kim Ji-woon es un director todo terreno, lo mismo te dirige un thriller sensacional (I saw the devil), un western alocado (El bueno, el feo y el raro) que, tentado por Hollywood, una de Schwarzenegger (El último desafío). Uno de sus films que más me gustan es la cinta de terror 2 Hermanas.

El cine de terror oriental vivió su época dorada a finales de la década de los noventa, al éxito de films japoneses como The ring, The eye o La maldición (todos con su correspondiente remake americano) debemos sumar esta interesante cinta que nos llegó desde Corea del sur en 2003.  En un pricipio, 2 Hermanas no se aparta de ciertos cánones del cine de terror oriental, pero Kim Ji-woon demuestra un dominio de la tensión que muy pocos directores pueden lograr hoy en día. Bebe de El sexto sentido (¿y quien no?) pero es capaz de aportar su particular visión del mundo del terror. Escenas como la de la cocina son de una intensidad enorme, casi dolorosa. Aunque intuyamos lo que va a ocurrir, no por ello nos sorprende menos cuando sucede. Tal es el prodigioso manejo del tiempo y la narración de Kim Ji-woom. Obviamente, como en todo buen film coreano, temas como la culpa y la redención están presentes en la trama.
El claustrofóbico entorno familiar y las tensas relaciones que se establecen entre los personajes alejan a 2 hermanas del cine de terror más convencional y lo acercan al thriller psicológico. Kim Ji-Woon hace trampas y nos oculta información premeditadamente, el espectador intuye constantemente que cierta información no le ha sido revelada  Las tensiones entre los miembros de la familia protagonista irán creciendo conforme avanza el film hacia un final demasiado forzado y quizás poco creíble. Con la pirueta final en forma de sorpresa el film nos deja con la sensación de inverosimilitud, sorprende pero no es creíble a ojos del alucinado espectador. Lástima que la maldita moda de los finales sorprendentes eche a perder esta interesante propuesta. Sólo por la magnífica fotografía en tonos verdes y rojos (esos papeles pintados  son simplemente maravillosos), la tensa atmósfera y unos cuantos sustos muy conseguidos, recomiendo esta película ( a pesar del forzado final).
Por cierto, 2 Hermanas tuvo su innecesario remake hollywoodiense, una chorada llamada Presencias extrañas (Uninvited) que ni la presencia siempre estimulante de Emily Browning (Sucker Punch) conseguía hacer interesante.

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.