Revisando a BEE GEES: Odessa

Publicado el 23/09/2016 | por Laurent Berger | Especiales, Reviews

beEste post va dedicado a un colega de esta página que sé que le encanta este disco y los hermanos Gibb.

Los Bee Gees antes de ser odiados por muchos por su excelente banda sonora de Saturday Night Fever, lanzaron otros grandes trabajos.

Los Bee Gees lo componían de tres hermanos australianos que pasaron su infancia en el norte de Inglaterra, en los suburbios de Manchester para ser más preciso. Desde una ya temprana edad estuvieron metidos de lleno en el mundo de la farándula de mano de su padre Hughue Gibb, encargado de la dirección de una orquesta de Baile ,y de su madre Barbara que cantaba. Al nacer el cuarto hermano Andy, la familia se fue a vivir a Brisbane (Australia) donde Barry, Maurice y Robin actúan en un circo con el nombre de Rattlesnakes.

Un locutor de radio llamado Bill Gates!!! Les coge bajo su tutela y los bautiza como los B.G’s que al poco se convierte en The Bee Gees. Poco a poco, programa de radio tras programa de televisión, los hermanos se dan a conocer paulatinamente en toda Australia, admiradores de The Beatles, los hermanos componen sus propios temas y a finales de 1962 obtienen su primer contrato. Lanzaron un primer single “Three Kisses of Love”, seguido de su primer éxito; “Wine and Women”y el que se convierte en su primer número uno en Australia; “Spicks and Specks”. Los Bee Gees envían sus discos a Brian Epstein con la esperanza que este se interese por ellos, pero será su colaborador Robert Stingwood el que intuya que estos hermanos tienen un gran potencial. El resto es historia, muy larga y muy interesante por cierto, pero por falta de espacio me centrare en mi obra favorita de los hermanos: Odessa. Aquel disco doble fue el sexto álbum de los hermanos y fue lanzado en 1969, y por mucho que la Wikipedia quiera poner que es el cuarto, es el sexto! Odessa fue inicialmente lanzado en una portada de terciopelo roja con relieves y letras doradas. Debido a las reacciones alérgicas de algunas personas, este diseño fue retirado y se cambió por una simple portada roja con tipografía dorada.

En 1969 la moda estaba en grabar discos conceptuales, llamadas con el rimbombante nombre de “ Operas rock “;los hermanos Gibb también se querían subir al carro de aquella moda, pero la idea no les salió de la forma planeada, quisieron que aquel trabajo también se representara sobre un escenario, cosa que no ocurrió. Pero la verdad es que musicalmente fue uno de los mejores discos de su carrera sin ninguna duda; hay que tener en cuenta que los hermanos tenían 19 años para Robin y Maurice y 21 años para Barry cuando escribieron la música de aquel disco. La historia trataba de un ficticio naufragio de un navío bautizado Verónica, que se fue a pique en el frío Mar Negro, a muchos le sonara la ciudad rusa de Odessa, que justamente se sitúa en el mar negro, de ahí el título! Para darle aún más efecto de emotividad, una especialidad de los hermanos Gibb, la tragedia se desarrolla un 14 de febrero, que como saben todos los románticos es el día de San Valentín. Todo ello discurre en 1899.

El álbum fue un fracaso comercial, su reedición a mediados de los setenta, en un disco simple y con siete canciones menos tampoco consiguió el éxito y siguió siendo despreciado de la mayoría del público.

 

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

2 Respuestas a Revisando a BEE GEES: Odessa

  1. bernardo de andres herrero dijo:

    LA OBRA maestra del grupo y el lp que motivo la disolucion del mismo por cuanto Robin se sintio menospreciado al escogerse un tema de Barry como single en vez de uno suyo Su venganza sacar un lp en solitario casi tan bueno como el Odessa mientras que los otros dos fracasaron en unos lps solos que no llegaron a ver la luz en su lugar un lp Cucumber Castle un lp que marca la decadencia del grupo hasta la llegada de los sonidos funky Dios acoja en su seno a robin y maurice y Barry va a sacar disco el 7 de Octubre cuyos singles In the now y Star Crossed lovers ya suenan. Ahora Laurent a por Main Course que es el siguiente grande Thanks por la retrospectiva de uno de los más grandes grupos de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *