Obras maestras de la música: LITTLE FEAT – Down on The Farm

Publicado el 12/08/2016 | por Laurent Berger | Reviews

liEs curioso lo poco que se revindica la influencia de una banda tan grande como Little Feat y como casi siempre es olvidada cuanto se cita a grupos como The Allman Brothers o The Grateful Dead como bandas americanas emblemáticas de los setenta. No voy a desgranar la discografía ni la historia de los Feat, simplemente departiré en estas líneas la grandeza de un disco como Down on The Farm.  Este disco posiblemente no alcance cuotas de genialidad tan altas como Dixie Chicken o Sailin’ Shoes,  pero sus surcos destilan grandes momentos y por desgracia fue el último álbum con Lowell George.

Lowell había dejado la banda antes de que el álbum se hubiera terminado, y por desgracia durante su gira en solitario de 1979 murió. Afortunadamente George había grabado la voz en la mayoría de las pistas y escribió cinco de las canciones del álbum. Desde los iniciales croar de las ranas en “Down on the Farm” el disco emana una cálida atmósfera, con ese regusto tan típico de los Feat: la slide única de Lowell y esa voz particular, sólida y cálida. “Six Feet Of Snow”, “Kokomo” son grandes canciones de los Feat y tienen en ellas ese ritmo perezoso, fresco y meticuloso que le otorgaban estos simpáticos fumetas! Los marchosos aires funky de “Straight from The Heart” y “Feel The Groove”, están muy influenciados por los ritmos funk de los Neville Brothers y de Nueva Orleans.

Como siempre acompañaron a los Feat los amigos de toda la vida como Bonnie Raitt, David Lindley, Robben Ford entre muchos más amigos. Como bien leí una vez, Down on the Farm es una obra de imperfección perfecta.

Tras este séptimo álbum el ciclo se dio por terminado y el grupo se fue como grupo de acompañamiento de Robert Palmer en su imprescindible disco “Preasure Drop” , que contó además con una “cover” del tema de Lowell, “Trouble”.  Este disco de Palmer también tendrá su post a poco tardar.

La portada, como no, fue otra obra del dibujante Neon Parque, que además de ser el creador de las portadas de los Feat, hizo la portada de Weasels Ripped My Flesh de Frank Zappa entre muchos otros trabajos. La chica pato al borde de la piscina es una clara alusión al cuadro “The Finishg Touch” del pintor Gil Elvgren.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Una respuesta a Obras maestras de la música: LITTLE FEAT – Down on The Farm

  1. Luis dijo:

    Tienes toda la razón en reivindicar a Little feat. Se lo merecen como gran grupo que fueron. Tengo mucho interés en ver esa próxima entrada del disco de Robert Palmer. Casualmente en el blog que tengo le dedique un entrada donde resaltaba la mano de Lowell George entre otros. Te dejo el enlace
    https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2015/04/07/rescatando-discos-sneakinsally-through-the-alley-por-robert-palmer/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *