FRONKONSTIN – First Cuts

Publicado el 09/08/2016 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
80

froDesde que presencié el directo de los valencianos Fronkonstin en el debut en directo de Capitan Booster, quedé literalmente prendado y enganchado a ellos, me gustó muchísimo su directo, crudo, muy noventero, con buenas referencias musicales y con unos integrantes la hostia de buenos. Pero cuando me entero que esta historia se cuece entre antiguos miembros (de hecho ¡es un fifty-fifty!) de Lullaby y Los Chococrispis no tardé en volar a su Bandcamp y hacerme con el disco pagando por lo que obtenía y no abusando de esa opción ‘name your price’, no!, yo tenía que pagar por esto! pues sabía que no me decepcionarían lo más mínimo como así ha sido con éste debut publicado el año pasado bajo el título First Cuts (2015).

Así, machacón y obsesivo, se empieza un disco con “Cancer Blonde Woman” y así lo demuestra esta bandaza en directo hace poco menos de un mes en la Wah Wah de la Capital del Turia

No cabe ninguna duda de que la banda sabe a la perfección el terreno que pisa y de que tiene las ideas más que claras, no en vano han autodenominado su música como ‘Monster Rock’ y visualmente se dejan mucho querer por las viejas pelis de terror como ya dejan claro con el homenaje a “El Jovencito Frankenstein” en su portada. Y es que la experiencia es un grado y Pablota (ex-vocalista de Lullaby), Pxu (bass y ex-Lullaby), Vinchi (guitar, ex-Chococrispis) y Jordi (drums y ex-Chococrispis) no son ningunos novatos en esto.

Su sonido es absolutamente arrollador, de hecho, aunque son un cuarteto suenan como si fuesen como un ‘power trio’ en toda regla con mucha presencia del bajo de Pxu y los marcados ritmos a los parches de Jordi. En mi opinión, esta banda sería el perfecto híbrido bastardo entre la Rollins Band (época Mother Superior) y Faith No More con toques Funk, pinceladas Stoner y mucho Black Sabbath en el cocktail.

“Cancer Black Woman” ya abre fuego de forma espectacular, con lo mejor del sonido Lullaby/Chococrispis muy marcado y con la banda dando la impresión de que están grabando todos a una en el estudio pues el sonido es especialmente crudo y directo, “TV Drama” y “Maniac On Moving Van” muestran esa faceta funky cachonda, muy cercana a los ritmos más ‘groove’ de Fu-Manchu…pero también de ‘Los Chocos’ de Love Gastronomy…

“Nature In Bloom” saca esa faceta oscura que se remarca más si cabe en el rabioso estribillo, “Big Time Rush” tiene claramente el fantasma de Iommy pululando con el híbrido rítmico Rollins/FNM que os comentaba antes, “New Flesh” vuelve a escupir funk y Sabbath por los cuatro costados y, para acabar, la declaración de principios que supone “Rock No Shit” pues es un ‘sopapo’ sónico en los morros a todos aquellos que creen todavía en el topicazo de que el Rock’n’roll ha muerto.

Gastaos ‘las perras’ con estos tipos coño!, ¡lo merecen!. First Cuts está lleno, no!, ¡repleto de clase y poderío 90’s! de aquel que nos hizo vibrar a los que vivimos la escena ‘alternativa’ y ‘crossover’ internacional pero también la de aquí.

Os propongo el disco para acabar de remataros del todo…

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *