Hablar de rock en África es algo difícil, y no porque la música no esté presente en el continente africano, ya que si hay un sitio donde siempre está presente a música es allí, pero una cosa es la música en genera y otra bien distinta el Rock. Básicamente dos son las zonas que lo capitalizan: una la encontramos en Sudáfrica, donde hay un buen numero de bandas que abarcan todos los estilos posibles, y la otra la encontramos en Nigeria. Curiosamente los dos lugares de África donde el hombre blanco ha impuesto con más vehemencia sus normas y modas.

Y, siguiendo con otro de mis especiales con los que os tengo acostumbrados, a continuación os dejo con una pequeña, pero suculenta, selección de discos más que interesantes de este continente tan enigmático y tan poco conocido por la gente. Evidentemente intento solo hablar de discos de rock y con componentes africanos. Pesos pesados como Fela Kuti, King Sunny Ade, Ali Farka Toure y un larguísimo etcétera no aparecen aquí, aunque me es difícil dejarme a King Sunny Ade y termino con un disco que abrió el camino a mi pasión por la música de este continente.

um

Fue un grupo musical oriundo de Durban en Sudáfrica. La banda se formó originalmente en 1963 por el guitarrista Steve Fataar, el bajista Brother Fataar, el baterista George Faber y el guitarrista Eugenio Champion.  Blondie Chaplin reemplazó a Baby Duval en 1967. En 1970, grabaron el único álbum editado bajo el sello Brother, el de los Beach Boys y además producido por Carl Wilson. Después Ricky Fataar y Blondie Chaplin se unieron a The Beach Boys, y este último término integrando las filas de los coristas de los Rolling Stones hasta día de hoy si no me equivoco.

[youtube id=»jGtx9buVke0″ width=»620″ height=»360″]

 

myChrissy Zebby Tembo & Ngozi Family – My Ancestors

Posiblemente uno de los mejores representantes del Zamrock, un estilo musical que surgió en la década de 1970 en Zambia y que mezclaba las influencias de Jimi Hendrix con las de James Brown dos de los mayores ídolos para la juventud negra de Zambia. Este disco puede ser uno del más importante dentro del género. Para amantes de Blue Cheer y similares prueben con este artefacto quedaran agradablemente sorprendidos.

[youtube id=»2uWl44V0908″ width=»620″ height=»360″]

Witch : Lazy Boneswi

También parte del movimiento Zamrock, puede que sea la banda de Zambia más popular de los años 70 y la que más discos vendió antes de que la economía del país se viniera abajo, y que las dictaduras hicieran que el movimiento Zamrock desapareciera totalmente. Su música nos ofrece un estilo psicodélico de muy buen gusto con aromas exóticos, enfundado en una preciosa portada.

[youtube id=»xAZo-rn_AAs» width=»620″ height=»360″]

 

ofOfege – Try And Love

Procedente de Nigeria nos obsequian con un rock influenciado por la psicodelia, el funk y el hard rock. Muchas guitarras fuzz que toman su influencia en Hendrix, Carlos Santana, Jeff Beck además de la utilización de un omnipresente órgano que confieren un aura psicodélica única. Se formaron en una escuela de St. 70s De Gregorie College, Obalende, de Lagos. Sólo publicaron cuatro discos hasta 1978, pero suficiente para que su fama traspasara fronteras y sus discos fueran piezas codiciadas por los amantes del género. Un disco brutal y recomendable al 100%

[youtube id=»x0DayzdzdRg» width=»620″ height=»360″]

 

Blo – Chapter Onebl

También procedentes de Africa, Blo toma su nombre de las siglas de sus tres componentes; Berkely Jones, Laolu Akintobi y Mike Odumosu. Su disco debut, Chapter One se considera un verdadero tesoro representativo de lo que es el la psicodelia con tintes funk en África. Uno de los vinilos más buscados por los coleccionista de música del continente negro. Un disco con un gran trabajo de guitarra que encantara a los amantes de las seis cuerdas.

[youtube id=»hL3-jwlO2Xg» width=»620″ height=»360″]

 

otThe Otis Waygood Blues Band: Otis Waygood Bluess Band

Desde Rodesia en la ciudad de Salisbury nace esta banda de Blues en 1968. Consiguieron salir de gira en Europa en los años setenta. Tras un primer disco de Blues rock donde también combinaban sabiamente la fusión del blues con toques jazz gracias al cantante y flautista Martin Jackson.

 

[youtube id=»3g029e-dPCY» width=»620″ height=»360″]

 

Question Mark – Be Nice to The Peoplequ

Procedentes de Nigeria y con un solo disco publicado en 1977. Rock de guitarras psicodélicas con un fuerte toque africano que discurren a lo largo de ocho temas. También hay cabida para alguna balada aunque no son los momentos más destacables del disco ya que peca un poco de inocente.

 

 

[youtube id=»dCuiu1bLnFE» width=»620″ height=»360″]

 

ofOfo and The Black Company: the Black Company

Una de las más curiosas bandas procedentes de Lagos (Nigeria) y buscada por los coleccionista. Se formaron en 1972 alrededor de su líder Larry Ifediorama. Su tema “Allah Wakbarr” podría ser en estos tiempos motivo de algún que otro mal entendido, pero por aquel entonces fue uno de los primeros temas de hard rock de África. Grabado en Londres, lanzaron el álbum en el sello Afrodesia, una subsidiaria de Decca en 1974, prácticamente incontable el tema aparece en muchos recopilatorios de música africana.

[youtube id=»1PIj2hweXfo» width=»620″ height=»360″]

 

States Brothers International – Nwanne Ka Oww

También conocido como ALOY ANYANWU & STATE BROTHERS INTERNATIONAL, empezaron su andadura a finales de los años setenta, más concretamente en 1978 en Nigeria. Su música es más cercana al maestro King Sunny Ade que al rock and roll propiamente dicho. Pero la utilización de las guitarras es única. Comenzaron su carrera con el disco Nwanne Ka, para seguir con Ndụ Ka Akụ en 1979. Sus dos discos más destacables aunque sus 6 producciones discográficas solo existen en formato vinilo, vale la pena intentar escuchar algunos de sus trabajos.

 

odCity Boys Band — Odo Nnidi Ntwen Me

Como la mayoría de las bandas africanas City Boys Band mezclan muchos estilos. Estos inventan un perfecto hibrido de funky y reggae con ese aroma siempre inconfundible que solo una banda de Ghana como ellos pueden facturar. Este disco de 1978/79 es otra de esas joyas que buscan los coleccionistas más curtidos, ya que encontrar copias en buen estado de este material es arduo trabajo.

[youtube id=»FRyVtFH5OiU» width=»620″ height=»360″]

 

King Sunny Ade: Juju Musickin

Es el músico nigeriano yoruba más popular sin ninguna duda, y con Fela los dos mayores abanderados de la música Nigeriana. Sunny Ade nació en el seno de una familia real autentica en Ondo. King es el mejor con el estilo de guitarra arpegiada en lo que se llama highlife. Tras una larga discografía en sellos africanos y recorrer el mundo convirtiéndose el Bob Marley Africano. Sale “Juju Music” su primer trabajo en un sello importante, un trabajo donde está todo lo que se espera de la Juju music; guitarra slide con sonidos muy Hawainos, algunos momentos podría incluso recordarnos a Hendrix. Todo ello regado con unos hipnóticos ritmos de batería, armonías vocales hechizantes y un sintetizador utilizado con buen gusto. Imprescindible.

[youtube id=»JBxreBgrJSA» width=»620″ height=»360″]

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

  1. vientosolar

    Que buena compilación! Gracias y buena vibra desde ahworldmusic.org !

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest