GABBA GABBA HEY II: segunda parte del especial dedicado al punk

Publicado el 02/07/2016 | por Laurent Berger | Especiales, Informes y listas

Segunda parte del especial dedicado al Punk, en la que voy a recalar en algunos grupos que se quedaron en el tintero, y es que es difícil dejar a todo el mundo contento. También es un buen momento para hablar de alguna banda española, y aunque algunos, muchos, consideran a La Banda Trapera del Río como uno de los precursores del movimiento punk en España ya que surgieron en 1976, periodo de pleno boom punk, los miembros del grupo nunca se consideraron punks y preferían decir que manufacturaban rock urbano.

Recuerdo que a finales de los 70, en la Costa del Sol, donde pasé parte de mi adolescencia, surgió gracias al turismo un movimiento bastante importante que cimentaron los orígenes del punk malacitano. Grupos como Adrenalina, Sociedad Anónima, y un largo etcétera que dieron luz a bandas como Cámara, Danza Invisible y Deskarriados, pero ahora, para empezar esta segunda parte, prefiero subirme al norte, más concretamente al País Vasco,  para hablar de una banda pionera del Punk, y si bien en un principio pensé en Basura que se creó en Rentería, y su actitud era 100% autentica, voy a empezar por Cicatriz.

Cicatriz: Inadaptadoscic

Grupo que se formó en 1983 en un centro de desintoxicación de Las Nieves, Vitoria. Un grupo que durante su existencia pasó por todas las penumbras posibles, desde cárcel a sida, pasando por sobredosis. Inadaptados fue su primer álbum y no se puede comprender el movimiento Rock Radical Vasco sin este artefacto. Un disco que empieza con una traicionera guitarra acústica que abre las hostilidades del grupo que escupe con rabia su veneno bajo un manto de Punk, Hard Core, Heavy Metal y todo lo que les pasa por la cabeza.

 

losLos Saicos: Wild Teen-Punk from Peru 1965

Álbum no oficial editado por Electro Harmonix. Formados en Perú. Se les considera los padres olvidados del Punk. Los Saicos surgieron en 1963 antes de cualquier forma de rock visceral existiese. Escriben sus propios temas y en Español, con un estilo anfetaminado toman su nombre de Psycho en Ingles. En España un recopilatorio de sus singles sirvió de referente a muchas bandas de la movida y del punk.

 

The Dictators: Go Girl, Crazy!th

Una autentica referencia de un grupo de leyenda  aunque siempre en la sombra y catalogada de serie B. En España encontraron su segundo país y raro es el fan que nunca los haya visto en directo sobre nuestros escenarios. Primer disco de la banda y un trabajo donde el punk se fusiona con el heavy Metal. Únicos e irrepetibles es una pieza esencial en el movimiento punk.

 

thThe Slits: Cut

Sin duda alguna, las chicas del Punk por excelencia; Ari Up (Arianna Foster), Viv Albertine y la malagueña Palmolive (Paloma Romero) formaron en 1976 The Slits, con un primer disco de mítica portada Cut que salió en 1979 después que los Clash las invitaran a telonearles en su gira “White Riot”. Dos discos con diferentes formaciones y un estilo único que fusionaba una especia de post-punk con dub y reggae.

 

Buzzcocks: Another music in a different kitchenbuz

No hablar de Howard Devoto sería un pecado, y si bien prefiero su trayectoria con su banda Magazine, hablaré de un disco y una banda crucial en del Punk Británico. Buzzcocks formados en Bolton en 1976 por Pete Shelley y Howard Devoto. Este último abandonó enseguida el barco y Shelley pasó a ser el cantante. Facturaron unos tres primeros discos maravillosos de Pop/punk con una energía desbordante. Su primer sencillo, “Orgasm Addict” es eso, un orgasmo musical.Una referencia importante para muchas bandas británicas venideras. Escuchen y busquen encontraran a más de una que ha calcado su sonido.

 

socSocial Distortion: White Light, White Trash

Una fría noche de invierno en un pueblo de Francia me top,e en la televisión con un documental sobre S.D. Quedé fascinado por aquella energía que emanaba de esos chavales, que pocos sabían quiénes eran por aquel entonces. Con su quinto álbum Social Distortion, llegan a su cenit, un último trabajo con su guitarrista Dennis Danell. El disco incluye una tremenda versión del “Under My Thumb” de los Stones, además de piezas claves como “I Was Wrong”, “Don’t Drag me Down” y “When The Angels Sing”. Mike Ness siempre a su cabeza ha sabido dirigir a la banda hacia el éxito sin vender “demasiado” su alma al diablo.

 

The Cramps: Songs The lord Taugh ustheq

Llegué a ellos por la revista Metal Urbain donde el dibujante Serge Clerc hacía un cómic con Poison Ivy, Lux Interior, y el inquietante Bryan Gregory (también les hizo la portada de Tales from the Grave). Qué sorpresa me lleve cuando acabé maltratando mis tímpanos con Song The Lord…. Figuras de proa del Psychobilly o el Garage punk, también fueron una banda que estaba muy unida al público español que los amaba como nadie.

 

makThe Make-Up: Sound Verite

Post-Punk procedente desde Washington, combinan el Soul con el garaje como nadie bautizado su estilo como, “Gospel Yeh-Yeh”. Este disco desde su portada es un claro homenaje a Love y su Forever Change. Tuve la suerte de verlos hace años en Barcelona y fue algo mesiánico, si bien no son conocidos del gran público, sí que tuvieron su momento y su estilo particular les otorga un sitio en esta lista.

 

Metal Urbain: Les Hommes Morts sont Dangereuxme

Primera banda Punk francesa surgida en 1976 en Paris, Les Hommes Morts sont Dangereux o Dead Men are Dangerous en Ingles, ya que su único disco fue distribuido por Rough Trade y la banda tuvo cierto éxito en U.K. Su primera edición incluía un single con dos temas añadidos. Un disco esencial en el rock del país vecino.

 

 

 

Rancid: … And Out Came the Wolves

ranQue la cabeza pensante de Rancid, Tim Armstrong escriba canciones para Pink y Gwen Stefani, puede sorprender a más de uno, pero es que …And Out Came The Wolves es un disco perfecto; Punk en el alma pero aquí hay mucho más que música Punk, la banda le debe mucho al Ska y el reggae, y sus pegadizas composiciones lo reflejan perfectamente. Este fue su tercer trabajo y abrió las puertas a un revival punk en donde una nueva hornada de bandas que se hacían llamar Punk ocupó las listas de ventas, pero que solo eran grupos para niñatos que no tenían ni idea de música.

 

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *