Entrevista a KATATONIA: «todavía sentimos el hambre y las ganas de hacer música»

5 Jul 2016 | Entrevistas | 0 Comentarios

The Fall of Hearts es el nuevo disco de Katatonia  y lo estarán presentando, tal como ya lo comentamos anteriormente,  en España el próximo mes de octubre con un total de tres conciertos, y antes de su venida por estas tierras hemos tenido ocasión de charlar con ellos:

1. Antes que nada, permitidme que os felicite por esos 25 años como banda. Considerando la hazaña que es llegar a esa edad como banda, ¿podrías decirnos qué es lo que mantiene a la banda viva ahora y en los años venideros?

– Todavía sentimos el hambre y las ganas de hacer música, de seguir en pie con cada nuevo lanzamiento, ni más ni menos. Al principio, nuestra razón de ser era poder llegar a grabar en estudio, que me parecía un lugar mágico. Más tarde, llegar a los escenarios, pero ahora, para mí, la magia se encuentra en escribir canciones. Eso es todo lo que necesito.

2. 4 años han pasado desde el lanzamiento de Dead End Kings, del cual decís que es vuestro verdadero último álbum. Teniendo en cuenta todos los cambios por los que ha pasado la banda, ¿de dónde habéis sacado el impulso e inspiración para este último álbum, The Fall of Hearts?

– ¡Probablemente sea el hecho de que hayan pasado cuatro años desde el último álbum! Ha pasado un tiempo más largo que de costumbre desde nuestro último trabajo. Además, contar con nuevos miembros significa nuevos planes y empuje para la banda.

3. Precisamente, Dead End Kings ha sido un álbum muy bien recibido y ovacionado, tanto que ha puesto el listón bien alto. Parte de ese espíritu parece estar presente en The Fall of Hearts. En relación con Dead End Kings, creéis que habéis seguido profundizando en la brecha abierta por Dead End Kings o habéis explorado nuevas direcciones.

– Francamente, no sé qué decirte. Los álbumes son seres diferentes aunque estén creados por la misma banda y autores. Supongo que cada álbum está emparentado con los demás. Pueden ser notablemente diferentes pero aun así, tener los mismos padres.

4. Una de las novedades de la banda es el fichaje de Roger Öjersson. Personalmente, creo que ha hecho un trabajo sobresaliente, con cierta sutileza que encaja a la perfección con el ambiente del álbum. ¿Cómo ha influido en la escritura y grabación del disco?

– No mucho, pues cuando llegó el álbum ya estaba casi grabado. Aun así, los solos que ha conseguido encajar son una maravilla. ¡Preparaos para la que se os viene encima!

5. Otro nuevo recluta es el batería Daniel Moilanen. A juzgar por el resultado, parece que ha debido de ser fácil grabar con él, dándole forma a esos grooves tan oscuros y fantásticos. ¿Es quizás mi impresión como oyente o se ha hecho su hueco en la banda tan fácilmente como parece?

– Sí, ha sido todo muy fácil. Él ya había girado con nosotros durante más de un año, así que conocíamos muy bien tanto a él como a su estilo, y sabíamos que con él íbamos a conseguir los mejores resultados.

6. Me gustaría hablar de dos de mis canciones preferidas del álbum: Serac podría ser fácilmente un álbum completo en sí misma, moviéndose desde terrenos crudos y salvajes hasta sonoridades muy barrocas; por otra parte, The Night Subscriber tiene un toque oscuro e hipnótico. En ambas canciones me ha dado la impresión de escuchar una banda respirando como un solo individuo, por encima de la complejidad de los temas. ¿Habéis dejado sitio para la improvisación o es el resultado de un proceso muy calculado?

– Está todo calculado, jajaja. Nunca improvisamos ni hemos compuesto canciones en ese plan. Por supuesto y no obstante, queremos que nuestro sonido tenga vida, así que intentamos diferentes enfoques en el estudio para cada una de las canciones.

7. Pale Flag es un maravilloso tema acústico que me recuerda al Dethroned & Uncrowned, donde explorásteis vuestro lado más acústico con algunos fantásticos resultados. Cualquiera podría pensar que Katatonia es una mina de ideas acústicas y que sería interesante ver esas ideas salir a la superficie. ¿Os habéis aficionado al sonido acústico en estos últimos años?

– No diría que me haya inclinado por el sonido acústico en concreto, pero sí que me encanta llevar mis composiciones a un terreno más natural y libre en el que trabajar con diferentes herramientas… por ejemplo, me obliga a cambiar mis líneas vocales.

8. The Fall of Hearts explora algunos de vuestros temas habituales pero parece subrayar la experiencia y la esperanza como conceptos interrelacionados. ¿Es acaso un reflejo de la situación actual de la banda y, quizás, un guiño a vuestro futuro?

– Supongo que trata de la edad en muchas de sus diferentes maneras. Es experiencia, pero también el lento proceso de la vida que se va. Años atrás y desde una perspectiva lírica, la muerte era agresividad. Ahora, no resulta tan peligrosa pero es, al mismo tiempo, mucho más realista.

9. Ahora que hemos mencionado los temas del álbum, Old Heart Falls contiene las siguientes líneas:

Por cada sueño que dejo atrás,
Saludo al público.
Con cada guerra que ruge dentro de mí,
Oigo el sonido
De como otro día de esta vida que se desvanece
Vuelve al polvo
Y de cada oportunidad que he rechazado.

Parece resumir el ambiente del album y resaltar sus tonalidades tristes a la par que encuentra belleza en la tristeza en lugar de sus habituales connotaciones negativas. Da la impresión de que habéis estado explorando la poesía de la tristeza en lugar de escribir sobre los típicos sentimientos melancólicos. ¿Cómo evaluaríais el tono y ambiente de The Fall of Hearts?

– Me resulta muy difícil ponerme en situación y evaluar mis letras, especialmente siendo relativamente “nuevas”. ¡Tendré que responderte en otra ocasión!

10. Passer, el último tema del álbum, deja cierto sabor a viaje inacabado e interminable. ¿Es algo que se os ha pasado por la cabeza, especialmente ahora después de 25 años de escribir, grabar y girar?

– Ahora después de 25 años no me parece precisamente interminable, (risas). Si “Passer” fuera la última canción que publicáramos, me haría muy feliz que fuera nuestro resumen.

11. En cuanto a vuestra larguísima gira, podemos ver que vais a estar girando por toda Europa y América, y los fans españoles estarán de enhorabuena al ver que tendréis tres fechas en España (Madrid, Barcelona y Sevilla). Sé que esto es un cliché grandísimo pero, ¿podríais enviar un mensaje para los fans, tanto veteranos como novatos, para venir a disfrutar de vuestros shows?

– ¡Por supuesto! Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que tocamos en España solos, así que estamos deseando volver. Esta gira va a ser muy extensa, pero hemos tenido un descanso bastante largo ya, así que es exactamente lo que nos pide el cuerpo.

12. Y ya para terminar, nos gustaría agradeceros de corazón por vuestra atención y amabilidad. Una vez más, queremos felicitaros por este impresionante disco. ¡Os deseamos que tengáis una increíble gira y esperamos veros pronto!

– Gracias por vuestra entrevista e interés, ¡nos vemos en los escenarios!

by: Lolo Garcia

by: Lolo Garcia

Rory Gallagher se me apareció y me dijo que yo sería una estrella del rock pero, por desgracia, solo lo escuché yo y ahora nadie me cree. Mientras espero a que llegue "mi gran momento", paso mis días en Londres, donde me dedico a la localización y traducción de videojuegos mientras sigo engalanando mis riffs y metiéndome en vena libros, cómics, películas, series y mucha, mucha música.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest