md

MADONNA PARRICIDIO PUNK

Publicado el 19/06/2016 | por Bernardo De Andres | Especiales

La ciudad de Nueva York en 1977 estaba sumida en un caos. La ciudad de los negocios se encontraba en bancarrota debido a la crisis financiera que azotaba los EEUU, el hijo de Sam aterrorizaba a la población y para colmo entre el 13 y 14 de Julio se produjo un apagón eléctrico que dejó a la ciudad sumida en la oscuridad y a merced de un calor insoportable que condujo a una situación de violencia y pillaje. En estas circunstancias Madonna Louise Ciccione se plantó en la ciudad de los rascacielos con el fin de convertirse en batería de hard rock .

A nivel musical la situación de la ciudad reflejaba el caos social de forma evidente, por un lado el proto punk de los Ramones, New York Dolls y Blondie se encontraba en pleno auge subterráneo aunque poco faltaría para que tras dejarse llevar por perversiones pop convirtiese a alguno de sus adalides en grandes nombres mundiales ; junto a ellos coexistían la versión intelectualoide del movimiento punk centrada en grupos más arties encabezados por los Televisión o los Talking Heads; y esto solo era la parte blanca del espectro social ya que en un lugar multiétnico como NY estaba la real música del barrio colonizada por la población de color y sudamericana. La música blanca ( esa tan bornmitificada del CBGB y demás ) era tan minoritaria que basta ver como su sedes o locales no eran más que unos cuartuchos infectos que a duras penas cabían unas decenas de personas mientras que la de color tenía dos enormes espacios : uno las macrodiscotecas con la famosa disco music que ahora tanto se vitupera pero que en su momento los presuntos defensores del rock y de vanguardia se partían el culo por ser parte de la misma (Kiss, Stones, Warholl, Bowie y tantos otros ) y el otro gran espacio era la calle la cual como había sucedido años antes en Kingston ( Jamaica ) era tomada como lugar de fiesta y baile gracias a equipos portátiles y unos seres que años después también serían denostados por las facciones rockistas llamados DJs .

En estas circunstancias lo cierto es que Madonna Ciccione tenía complicado hacerse un hueco en el formato rockstar  algo que no admitía su ambición sin limite . Para comer y mientras no salía la oportunidad se vio en la obligación de aceptar todo tipo de trabajos , incluido el de posar desnuda para magazines , e incluso girar como corista para el cantante francés PATRICK HERNANDEZ, por aquellas en la cresta de la ola gracias al archifamoso BORN TO BE ALIVE .

A su vuelta decide orientar sus pasos al proto punk blanquito viendo como Deborah Harry ( Blondie ) pasa de ser conejita de Playboy de segunda a reina de portadas , para lo cual entra a formar parte como batería y cantante de un grupo llamado THE BREAKFAST CLUB junto con el por entonces noviete Dan Gilroy grabando de inmediato un puñado de temas de corte new wave de urgencia punk bastante aprovechables ( SHIT ON THE GROUND-SAFE NEIGHBORHOOD-SHINE A LIGHT-LITTLE BOY entre otros ) No duró mucho en THE BREAKFAST CLUB ya que la chica no deseaba ser consorte de nadie y disponía de algunas canciones propias que deseaba le sirvieran para conseguir un contrato discográfico.

Surge pues ya bajo su mando EMMY AND THE EMMYS , su segunda banda en la cual militaba su nuevo novio Steve Bray; por supuesto Madonna se reservo la voz cantante escapando de su labor de baterista Las canciones siguen caminos de NEW WAVE iniciadas con el grupo precedente aunque sin tanta urgencia punkarra , Tras escuchar las demos grabadas por el grupo no queda duda de que había talento en la chica pues bien podían pasar como un notable grupo de NY de esos locales cloacas que tanto se mitifican en las biografías de las Stars Rockeras. LOVE FOR TENDER, es un magnifico medio tiempo de oscuro power pop; LOVE EXPRESS podría ser parte de un disco de Modern Lovers; LITTLE BOY LOST , es un pop punk saltarín, BELLS RINGING , tiene a Patty Smith como influencia,.. Graban pero sólo salen actuaciones garitos de mala muerte, el punk rock no es un buen negocio bastaba ver a aquellos grupos que imitaba se transmutaban en bandas de pop rock ( Ramones y su End of The Century de 1980 es el paradigma de lo expuesto ). Si el mundo no quiere punk pues no va a ser Madonna su adalid por lo que mira a su alrededor y se da de bruces con una morenita guapisima que consigue vender millones con un pop rock de tendencías AOR, su nombre PAT BENATAR. Las siguientes grabaciones de EMMY and THE EMMYS son excelentes plagíos del sonido Benatar por no contar la copia de su imagen por parte de la Ciccone así pues graban GET UP, HIGH SOCIETY, , la formidable TAKE ME ( i want you ) que debería estar en cualquier recopilatorio de power pop USA que se precien , LOVE ON THE RUN , otro tema superpop en forma ska delicioso y que aquí comienza a intuirse el estilo posterior , una versión rockera del BURNING UP ; REMEMBERING THE TOUCH; o la guitarrera ARE YOU READY FOR IT

emmLa versión Benatar de Madonna tampoco parece interesar a nadie aunque disponen de la fortuna de que esas demos llegan a manos de un AR del sello SIRE que las presenta a su jefe SEYMOUR STEIN el cual olfatea negocio con el tema BURNING UP ya con aires funk y eso era lo más “IN” en el New York de finales de los 70 y primeros de los 80. El punk de NY se desdobla por mor del regusto negroide en la llamada No Wave que no era otra cosa que usar bases funk y jazz con distorsiones de guitarras . Glen Branca, Bush Tetras, ESG, James White son alguno de esos exponentes de ese avant garde ruidista, y en otro lado los grupos blancos de new wave más arties optaron por no ser tan radicales en propuestas manteniendo los ritmos funkies pero con claras intenciones de optar por frutos comerciales que a la larga obtuvieron (B’52’s o Talking Heads ). Madonna decidió seguir este segundo camino que garantizaría a priori el éxito comercial ( Al final de la No Wave no se acuerda casi nadie y de Talking Heads si ) sin embargo Madonna opta además por fijarse en los sonidos de los barrios de la ciudad y más concretamente en esos sonidos negros y latinos que se encontraban por las calles con gente como August Darnell ( Kid Creole ) o el Old School del Hip hop que sólo en pequeñas dosis habían visionado transgresoras como Grace Jones. Ese va a ser su acierto, como luego le sucederá en varias ocasiones MATA a lo que les sustentaba para reinventarse en algo preexistente pero oculto .

Ahora en 1981 , asesina su vocación punk para abrazar el desparpajo pop con la vitalidad negra y latina sirviéndose para ello de su nuevo novio un portoriqueño ( luego magnate millonario ) JOHN JELLYBEAN BENITEZ al cual conocía de correrías por discos y antros de la ciudad dónde pinchaba y remezclaba discos de Africa Bambaataa , entre otros . BENITEZ da el toque mágico para que los nuevos temas que Madonna puedan llamar la atención y destacarse de lo demás que pudiera sonar por las radios . EVERYBODY, HOLIDAY, LUCKY STAR, y BODERLINE contenidas en el primer lp de la chica son hits indiscutibles y la mano de Jellybean se nota en los mismos. Casi no le queda nada para lograr el objetivo del estrellato , sólo un poco de imagen de niña mala pero pizpireta, unas participaciones con estrellas del rock, siendo la más destacada el dueto con OZZY OSBOURNE en el,single del grupo WAS NOT WAS , SHAKE YOUR HEAD, y películas con temas AOR ( Vision Quest ) La destrucción de toda la escena rock de la ciudad más importante del mundo tiene lugar cuando en 1984 la unión de Madonna y el sonido del grupo de disco dance Chic ve la luz . LIKE A VIRGIN marca una era que hasta la llegada de las huestes de Seattle domina el mundo con mano de hierro para bien o para mal según gustos.

Esta es la particular visión de la historia de como una niña pasa de baterista a superestrella dejando por el camino un cadáver o muchos…entre ellos el punk y en gran medida el rock.

 

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

3 Respuestas a MADONNA PARRICIDIO PUNK

  1. Juan ML dijo:

    Estupendo artículo informativo sobre los inicios de Madonna. Aún me sorprendo al descubrir cosas nuevas de su carrera.

  2. Danny dijo:

    buenisimo! de verdad, hay datos q no conocía, información nueva, cada vez mas leyenda… y estoy seguro que aun tiene mas para dar.

  3. Roy dijo:

    Wow que interesante! No muchos mencionan el BEFORE LEYEND de Madonna 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *