JORN – Heavy Rock Radio

Publicado el 27/06/2016 | por Pedro Losada | Reviews
Valoración
80

jornEl cantante noruego de Hard Rock, Jorn Lande, regresó este año con un álbum repleto de covers, volviendo de alguna forma a sus principios, cuando el militó, por muy poco tiempo, como cantante de la banda de los dos ex Whitesnake, Bernie Marsdem y Micky Moody.

Heavy Rock radio, es más que un tributo, es una mirada hacía esos clásicos que han forjado la carrera del cantante solista, a lo largo de su trayectoria, tanto con las distintas formaciones a las que perteneció.Un disco en dos direcciones; la primera, es la que apuesta por canciones que están muy lejanas del sonido que le hemos visto, pero que las interpreta con el mismo tono de siempre. La segunda parte la llena de clásicos imperecederos, que aunque sean más atractivos, suenan más a lo mismo, llevándolas a la parcela de Jorn, haciendo que estas tomen un cariz más personal, sin llegar a alterar el orden ni su composición.

Sorprendiéndome en lo musical ya de inicio con la versión de Frida, la ex-cantante del grupo ABBA, “I know there`s something going on”, siendo este un gran tema, que sabe resolver el cantante en todo el momento.  Editado originalmente en el 1992, para Anni-Frid Lyngstad (Frida), vería las dos caras de la moneda,  siendo el tema que la devolvió por un momento a lo más alto de su carrera, y la venida de otros dos fracasos dentro del mismo disco.

Jorn Lande ha hecho un disco poco típico dentro de su carrera, al recoger testimonios de la época del Pop Rock y llevándolas a su máxima expresión dentro del Heavy Metal, llegando a seguir con otro éxito de la cantante Kate Bush, “Running up that hill”, tema que cambia esos samplers, que arrollaban las pistas de baile, por el sonido de la distorsión en las guitarras. Este tema fue el single más exitoso dentro de la carrera de Kate Bush en los años ochenta, y ya en 20013 fue versionado por los Within Temptation. Pasando a llegar a acercarse al Hard Rock, bajo la mano de uno de los grupos que supieron definir el A.O.R. en su potencial más duro, Foreigner y su tema “Rev on the red line”. Esa entradilla con el sonido del motor de un deportivo y un sonido que llega acercarse más hacia la canción original,  siempre bajo el manto de su timbre tan impersonal. Regresando al Pop Rock de la mano de  John Farnham, “John Farnham”, siendo este un tema escrito por Maggie Ryder, Andy Qunta, Chris Thompson, y Keith Reid. Siendo galardonada como la canción del año en Australia en 1986, la cual llego tarde a Estados Unidos. Copando entre los 10 primeros puestos cuatro años después, en el 1990.

Sin ningún tipo de tapujo, Jorn Lande se salta unas décadas para versionar una canción del segundo disco en solitario del cantante y guitarrista de los KISS, Paul Stanley. “Live to win”, vio la luz en el 2008, 28 años después de editar su primer álbum en solitario, y que el propio Jorn reivindica. Para seguir en la onda le sigue “Don`t stop believing”, un clásico en toda regla de los poderosos Journey.  Un tema que llegaría a conquistar las listas de éxitos, llegando a estar en el puesto número nueve de los Billboard.  A continuación le toca el turno a uno de los grandes temas de Queen, “Killer Queen”, canción extraída del álbum Sheer Heart Attack. Un tema que según Mercury, no tardo mucho en escribirlo, y que acabó siendo la mejor canción del disco, siendo su tema favorito.

Ese “Hotel California” que cumple este año su 40 aniversario, y que transforman las guitarras saturadas en una distorsión que no quita brillo, pero que tampoco la da otro tono, que no la hayamos descubierto hasta ahora, en su infinidad de versiones.  Reviviendo a Dio en uno de los temas más definitivos que obtuvo su carrera en solitario, “Rainbow in the dark”, tema de Holy diver que más cariño llegué a procesar con el paso de los años. Y que recuerdan que las raíces del Heavy Metal fueron generacionales y no de una determinada época.

A continuación le toca el turno a Iron Maiden, y para ello, sin decepcionar, Jorn elige un tema de uno de los álbumes más flojos que ha tenido últimamente la “Dama de Hierro como es “The Final Frontier”, dando un giro a la canción que en algunos momentos te hace dudar si son lo Maiden o Landle.

Para poder regresar a la década de los años setenta, a través de la MKIII de Deep Purple. “Stormbringer”, la época de Coverdale y Hughes, una de esas maravillas donde dos grandes del Rock se juntaron para obrar una obra maestra que se editó en 1974. fue el que editaron en el 1974.

Para terminar por todo lo grande, “Die Young” podría ser el tema que cualquier disco de covers tendría que tener. O mismamente una cover sobre los padres, por derecho propio, del Heavy Metal. Sustento que tantas controversias siempre ha tenido, desde donde y como se llegó a forjar el Heavy Metal en sus orígenes.  Más me hubiera gustado que ese final hubiera sido flameado con otro tema, de esos que con el tiempo perdió su norte pero no su sentido. Y que aquí, Jorn trabaja, para que esas canciones que han pasado a la historia, vuelvan a tener otra oportunidad, en un disco, que como dije, está hecho a base de dos velocidades. Temas, que creo que recogen un perfil personal y significativo para el cantante y los clásicos; que de alguna forma reivindican en todas las épocas. Y que si te gusta la música de Jorn en todo su esplendor, este disco es otro que no te llegara a decepcionar. Al mismo tiempo que le hará descubrir una música, que en su estado original, nunca pensarías que la podrías llegar a escuchar.  Aquí es donde marco un chapeau por Lande.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *