mi

Crónica de MIKE FARRIS AND THE ROSELAND RHYTHM REVUE en Santiago de Compostela. Junio 2016

Publicado el 05/06/2016 | por Bernardo De Andres | Conciertos, Setlist

Mike Farris es como el profesor que todos quieren tener y luego siempre recordamos por estar le más que agradecido ya que nos ha dejado una impronta en nuestro ser; y ello viene a colación por cuanto los presentes al magisterio de Farris en la noche calurosa de este sábado en Santiago a buen seguro han tenido la sensación de acudir y ver una clase doctoral pero no una sin más sino una de esas que deja huella o rastro en nuestro recuerdo por toda la eternidad.

MIKE FARRIS y su banda THE ROSELAND RHYTHM REVUE acudían a presentar su nuevo trabajo SHINE FOR ALL THE PEOPLE aderezado por unas selectas versiones de clásicos de la música negra y otra no tanto pero clásicos al fin al cabo.. El formato elegido para la presentación del producto de calidad era cuando menos innovador en esto del mundo del rockand roll: Dos partes con un pequeño descanso para acudir al ambigú como si se tratase de una sesión doble de cine aunque de idéntico género ya que ambas partes tenían como base los sonidos de gospel y rhythm and blues. Así todo comienza con el gospeliano PRECIOUS LORDTAKE MY HAND ( que incluía en el Salvation in Lights ( 2007) para no dejar indiferente a nadie de los presentes y la primera muestra de que Farris es un maestro de las tablas con el poder hipnotizador de una voz que todo lo puede y todo atrapa.El funk de AIN’T NO GRAVE CAN HOLD MY BODY DOWN del mismo disco nos pasa a un ardiente tema de JB LENOIR, JONAH AND THE WHALE y a una versión del 25 MILES TO GO de Edwin Starr que se transforma en pleno frenesí en un Jumpin´s Jack Flash Stoniano como quién no quiere la cosa dejando estupefacto al público al ver la facilidad con que juega Farris en cada tema alargándolos , acortándolos, introduciendo modificaciones en los mismos de una forma pasmosa. El soul de I NEVER LOVED A MAN de la Reina Aretha Franklin con el momento estelar de lucimiento para la primera de las diosas de ébano que lleva como acompañamiento vocal y una excepcional revisión del I’LL TAKE YOU THERE de los Staples Singers dió paso al primer gran momento de la noche consistente en un homenaje al fallecido Prince con una revisión mágica del PURPLE RAIN que acabo por rendir al respetable tras unos 12 minutos gloriosos, terminando esta primera parte a todo tren con el SIGNED SEALED AND DELIVERSdel maestro Stevie Wonder.

mi2

El breve descanso acordado se interrumpe con la salida de Farris al escenario con su guitarra mandando callar al público para que pudieran oírse solo dos acordes. Bastaron dos simples acordes y las pupilas del público se abrían de asombro. Dos acordes míticos que fueron reconocidos por los alumnos a pie de escenario , se trataba del STAND BY ME coreado y jaleado por toda la Sala que a continuación tuvo su momento orgiástico cuando sucede el medley del KNOCKING ON HEAVENS DOOR Dylanita con NO WOMAN NO CRY de Marley. Aunque pudiera parecer que esta sucesión de versiones es algo manido quiero manifestar que se equivocan ya que Farris les da un sabor funky y góspel que parece que uno se encuentra asistiendo a aquellas conciertos de la etapa religiosa de Bob Dylan cuando sus temas fueron reconvertidos en Himnos más que en canciones. Un largo y espectacular POWER OF LOVE , sacado de su último trabajo ,calentó tanto a la plebe que la inclusión de un LIVING FOR THECITY , también de Stevie Wonder y un PROUD MARY con la segunda vocalista de color convertida en toda una Tina Turner puso al público en estado febril de tal calibre rematada con un recuerdo a Steve Ray Vaughan con .PRIDE AND JOY El rush final basado en SHELAH, con groove de hammond imparable. y THIS LITTLE LIGHT convertidas en un medley de larga duración puso fin al tiempo ordinario. Los bises no necesitan mucha presentación un Everyday People de Sly and The Family Stone y el HOLD ON I’M COMING de Sam And Dave ya que son formulas imbatibles para que un concierto pase a ser un acontecimiento. y a buena fe lo consiguió Farris y la banda

Farris esta que se sale , su voz no falla pese a la dificultad del repertorio,La banda fenomenal hasta el punto de no echar en falta los vientos que seria lo lógico tratándose de rhythm and blues y escuchar a unas coristas sensacionales me permiten aconsejarles que lo disfruten vivo ya que se encuentra en SU MOMENTO ÁLGIDO. Es la mejor oportunidad de ver a una estrella del rock siendo el mejor de los de su especie En Santiago ha ejercido cátedra por lo que rogaría acudieran a sus próximas lecciones.

Setlist

set

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *