breveBreve historia de siete asesinatos huele a ganja, o a marihuana para los menos entendidos, y a pólvora y sudor. Y es que hay libros que consigue emanar el olor de lo que discurre entre sus líneas.

Cuidado no se dejen intimidar por el “tocho” de casi 800 páginas encuadernadas con cariño y esmero como es práctica habitual en Malpaso. Nada mejor que un Jamaicano; Marlon James para hablarnos de su Jamaica natal; la isla del Reggae, de los drealocks, de la hierba . Recuerdo cuando era chaval que leí en una revista, que no era muy adecuada para mi edad, todo sea dicho, unas historias de tentativas de asesinados sobre Marley y Burning Spear.  Un tiroteo ocurrido en la casa de Bob Marley en 1976, y me preguntaba quién podía querer matar a un tío tan “cool” y lejos de imaginar que aquella isla paradisíaca era una verdadera olla a presión de conflictos internos donde los asuntos se resolvían con una violencia que no reflejaba su música.

Con Breve Historia de siete asesinatos al fin tengo en mis manos muchas respuestas a aquellas preguntas que se quedaron en mi mente. Marlon James nos cuenta cogiendo la realidad y mezclándola con la ficción lo acontecido en casa de Bob Marley en ese ya lejano 1976; el ascenso y caída del capo Josey Wales, un personaje que en la realidad corresponde al padre de Dudus, Lester Cok , capo de la droga de la isla.  El nombre de Marley no es mencionado, aquí se refieren a él como the Singer.  También huele a podrido, como en la mayoría de los gobiernos, la relación entre el crimen organizado y la política, y esto se nos muestra narrado en primera persona, a veces en un monólogo interior, otras dirigido al lector, y siempre la trama mezcla personajes reales con otros frutos de la pluma del autor.

Breve historia de siete asesinatos es un libro que no habla de rock, pero que es rock en muchos aspectos, tanto por el ambiente como por el aura que rodea la historia. Poco se supo sobre los autores de aquel homicidio frustrado, pero de allí brotaron leyendas, canciones y ahora este suculento libro. Cuidado, es un libro para el lector asiduo ya que ciertos momentos requieren mucha atención , pero en definitiva es una lectura que se convierte en un regalo al lector.  Sin duda es la lectura perfecta para leer esta vacaciones a la sombra de una sombrilla, y dejarse llevar por los olores del caribe.

Por cierto, como apunte final recalcar que la novela fue rechazada por muchas editoriales, hasta que pudo editarse, y al final ser recientemente galardonada con el Man Booker Prize 2015 a la mejor novela del año en lengua inglesa.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Poemas Traducidos: Otra primavera – Kenneth Rexroth

Poemas Traducidos: Otra primavera – Kenneth Rexroth

Hoy es el día de la poesía, y curiosamente coincide con el comienzo de la primavera. Algo que simboliza los nuevos comienzos, los resurgires. Y para celebrarlo en esta revista, os traigo un bello poema de esos que ya no se hacen sobre la naturaleza. Sobre la...

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este...

recuerdo de una soledad futura

recuerdo de una soledad futura

La soledad es un existir sin existir, el ensayo de la muerte; ser, sin buscar a nadie ya. Ignorar a cualquier ser humano; dar solo los buenos días falsamente. La Tierra, entonces, se vuelve un parque de atracciones cuando no hay nadie pero sin el desmedido entusiasmo...

Amy Winehouse. De su puño y letra

Amy Winehouse. De su puño y letra

Tal como informan desde Libros del Kultrum: SINOPSIS Mucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera Amy? Amy Winehouse, de su puño y letra pone de relieve y celebra su talento y su ingenio como cantautora, pero...

Pin It on Pinterest