Obras maestras de la música: R.E.M. – Automatic for the People

Publicado el 15/05/2016 | por Laurent Berger | Especiales, Grandes Discos

REMMichael Stipe, Mike Mills y Peter Buck empezaron una aventura musical que empezó en Georgia en 1980. Bill Berry se bajó del barco años antes.  R.E.M. surgió un año en el que Bruce Springsteen lanzó The River, y Bob Dylan, Saved, también fue el año que murió Jean-Paul Sartre, el filósofo francés y el que vio nacer a Zooey Deschanel. El año del Elephant Man de David Lynch. 

Hace hace poco volví a rescatar Automatic for The People, lo que dio lugar a recorrer otra vez toda su discografía, disco a disco y darme cuenta como sonaban frescos y personales. Sus raíces bebían de aquellas guitarras de doce cuerdas que tan bien supieron manejar los Byrds.  Los R.E.M. otorgaban a sus fábulas ese aire folk/country/rock tan ambiguo como poético, tan melódicos como únicos. Llegué a los R.E.M por el tema “Underneath the Bunker”, una composición instrumental que se incluía en su disco Life Rich Pageant.  Aquel tema nos tenía fascinado en una época donde vivíamos en una buhardilla de París; recuerdo recorrer los tejados de las casas bajo la luz de la luna tarareando aquella melodía embriagadora. Aquel disco se convirtió en la banda sonora de un tiempo de mi vida, lo cual hace que esos discos se hagan importantes en tus recuerdos. Dormíamos en hamacas y recorríamos las calles de los barrios ricos en busca de los electrodomésticos que tiraban en la basura, para luego venderlos en el mercadillo.

Qué tiempos rem3aquellos de despreocupación e inconsciencia! Pero no voy a ponerme nostálgico, aunque el tiempo invita a ello ! Tampoco voy a hablar sobre Life Rich Pageant, pero sí de Automatic for the People , su octavo álbum. Más que hablaros, simplemente resaltar algunos detalles, para que las nuevas generaciones en busca de sensaciones y que escuchan bandas de ahora que mayormente no aportan nada, abran sus oídos y disfruten.

Este disco se grabó tras Out of Time que fue el disco que les convirtió en millonarios y en músicos para las masas. Aquello no fue de total agrado para la banda, por lo que se fueron a New Orleans y allí grabaron un disco de tonalidades sombrías y taciturnas. Un disco que habla de la muerte y de lo que la rodea, en todas sus particularidades.  Pero aquello no impidió en ser el disco de la banda con más sencillos en el mercado, nada más y nada menos que seis! Una obra perfecta, donde nada sobra: “The Sidewinder Sleeps Tonite”, “Everybody Hurts”, “Nightswimming” y “Find The River” , “Drive”, “Man of The Moon”, etc…..

No hay un instante donde el oyente se aburra, se distraiga, “Automatic for the People” es como una película que va desarrollándose al gusto de la mente de cada espectador. John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin fue el que hizo los arreglos de cuerdas para cuatro de estos temas. “Automatic for The People” era uno de los discos favoritos de Kurt Cobain, curiosamente “Everybody Hurts” habla del suicidio de algunas almas doloridas.

Tras la muerte de Cobain, Stipe compuso en su memoria “Let Me In” en el disco Monster más adelante. El título del álbum es el nombre de un restaurante de Athens, la ciudad que les vio nacer. La fotografía de la portada es el símbolo de un motel de Miami, fotografiada por Anton Corbijn fotógrafo y director de vídeos musicales para artistas como Depeche Mode y/U2. Hacen falta aún más alicientes para acercarse y adentrarse en esta obra oscura y profunda.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *