PLAYA ANGEL – Camaradas

Publicado el 19/05/2016 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
85

paGanas, muchas ganas de tener en mis manos, ¡y en formato vinilo! el flamante primer disco de los tarraconenses Playa Angel. Como ya es un clásico en tanto en cuanto se habla de bandas nacionales instaladas en el más injusto de los ‘undergrounds’ hispanos, la fuente viene del programa de rock’n’roll más en forma y comprometido con las nuevas bandas, es decir, El Behringer del Capi, que cada jueves nos proporciona la dosis que necesitamos los ávidos de decibelios y actitud 100 % rock’n’roll. En el Behringer fue donde conocí hace poco más de un año a los Playa Angel cuando El Capi tuvo a bien dedicarme un adelanto estrella del álbum protagónico de hoy, hablando ya de ellos como una promesa que iba a dar mucho que hablar. Doy fe de que no se equivocaba.

La banda de Reus formada por Jesús Loren (voz, bajo y ex-Torazinas), los hermanos Silvestre (ambos ex-The Solenoids), Mario (guitar) y Jose (guitar) y Narcís Beltran (drums) se formaron hace poco más de cinco años bajo el nombre de Playa Angel. La mayor diferencia con respecto a Torazinas es bastante clara, la urgencia, los riffs ramonianos a piñón y las letras crudas y tipicamente punks han quedado atrás por una energía ‘action rock’ mucho mejor gestionada y cercana a The Solenoids, unas melodías claramente en primer plano y unas letras más sutiles sin dejar la calle y los interesantes personajes que se esconden en ellas.

La banda, a mi juicio, tiene una personalidad marcadísima, su estilo punk rock’n’roll se nutre también de los decibelios electrizantes de las bandas escandinavas, del sonido Detroit y del powerpop más vitaminado y esta fórmula es lo que les hace tan especiales unido, eso sí, a unas letras en castellano que agradeces muy mucho porque el mensaje musical te llega con toda la intensidad del mundo mundial.

Camaradas (2016) avisa desde el primer vistazo con esa impresionante portada llena de iconografía marinera y esas desafiantes miradas pero también desde el primer segundo de su intensidad sónica con un belicoso tema homónimo para pasar a hablar, guitarras en alto, de esas calles que tan bien conocen en “Sangre Joven” temática a la que también recurren en la rockera y divertidísima “Sayonara” y el powerpopero “Sangri-La” aludiendo a putas y ‘señoritas de compañía’.

Pero hay más mucho más, me vuelvo loquísimo con el guiño ‘King Mastino’ en “La Noche es Nuestra”, la rock’and’rolada ‘quasi’ instrumental de “1975”, ese comienzo tan Stooge del melódico y nostálgico “Frío”, los aguerridos y escandinavos “Secretos Tatuados”, el crudo “Ciudad de Dios” y “Demonios del Mar”, quizás uno de mis favoritos. Y podría continuar citándolos absolutamente a todos con esos estribillos tan efectivos y esos coros tan sutiles como perfectamente colocados porque éste disco es una absoluta gozada, inmediato, enérgico a más no poder e irremediablemente adictivo. MUY GRANDE!!!

Eso sí, en directo no te lo pierdas porque son una absoluta bomba de relojería…

Y el disco que te dejo desde su ‘Bandcamp’ para que no te lo pienses ni por un segundo y compres este Camaradas porque no te vas a arrepentir lo más mínimo…

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *