Discos básicos de la música: GRATEFUL DEAD – Workingman’s Dead

Publicado el 24/05/2016 | por Laurent Berger | Especiales, Grandes Discos

gfHacía tiempo que debíamos reparar el grave error de no haber hablado aun de Grateful Dead, sin duda una de las bandas más icónicas de los Estados Unidos. Un grupo que tiene fans de lo más variopintos por todo el mundo que los veneran de por vida.

Junto a American Beauty ; Workingman’s Dead es uno de los trabajos más aconsejables para los que creen que los Dead no va con ellos. La banda sorprendieron a todos con este magnífico disco de canciones enraizadas en la música tradicional americana, y que se alejaba un poco de la psicodelía con la que nos tenían acostumbrados. Canciones breves y mayormente acústicas.

Grabado en 1970, fue el cuarto álbum de estudio de los Dead . El título del álbum proviene de un comentario de Jerry García a Robert Hunter sobre el curro que se estaba pegando la banda para grabar el disco. Pero también del título de un tema de Merle Haggard;””Workingman’s Blues “, justamente los Dead acababan de ser su telonero, y la influencia de la música de esta leyenda sobre la banda se hizo patente.  Jerry Gracia de todas maneras ya era un gran amante de la música country y del bluegrass , un género que cada vez ocupo más lugar en su música. Asimismo pasaba largas horas con sus amigos Crosby, Stills y Nash, y las melodías de estos tres magos también hicieron huella.

Workingman’s Dead, es una obra maestra de obligada adquisición por todo amante de música de raíces; García canta como nunca, las armonías son de una belleza inigualable, los Dead suenan soberbios, en su máximo esplendor. El disco contiene un buen ramillete de futuros clásicos de la banda; “Uncle John’s Band” que posee una memorable melodía de fuerte inspiración tradicional, y que posiblemente se refiera a Mississippi John Hurt, del cual toda la banda era fan. Además fue el primer éxito de radio de la banda, un tema que sonó en aquellos años a todas horas de esta a oeste y de norte a sur.

“Casey John” , otro futuro clásico de la banda, tema que toma su inspiración en un ingeniero de ferrocarriles cuyo tren se estropea, asimismo el tema conlleva connotaciones “camufladas” sobre la cocaína. Existe una gran versión realizada por Warren Zevon y David Lindley en el disco Deadicated: A Tribute to The Grateful Dead . “New Speedway Boogie” nos relata aquel mal trago que fue el festival de Altamont. En definitiva todos los temas son soberbios, no sobra ninguno, un disco redondo como pocos.

Un trabajo que tuvo su continuidad en el también soberbio American Beauty. Se habla mucho de la influencia de Gram Parsons sobre los Stones, pero Jagger y Richards tuvieron que escuchar mucho este disco igualmente. Un disco soberbio, un homenaje al obrero de Estados Unidos, un clásico intemporal de lo que es la gran música americana. Por cierto recalcar la magistral portada a cargo del mítico Kelly Mouse.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *