P J HARVEY – The Hope Six Demolition Project

Publicado el 19/04/2016 | por Laurent Berger | Reviews
90

pjP J Harvey es única, puede sonar más British que The Kinks y más oscura que Nick Cave sin perder un ápice de su genialidad y su integridad musical. The Hope Six Demolition Project es su nuevo trabajo como ya sabrá su legión de incondicionales; un trabajo grabado en parte delante del público en la Somerset House londinense y, como no podía ser de otro modo, la acompañan John Parish y Flood tanto en el aspecto técnico como en el musical.

Polly no ha dejado de lado su lado más combativo en el plan político y social y se inspira esta vez en sus viajes a Kosovo, Afganistán y EEUU. El título del álbum es una referencia a los Hope VI en los Estados Unidos, un proyecto donde viviendas deterioradas en áreas con altas tasas de criminalidad ha sido demolidas para construir otras mucho más cómodas, pero con el agravio de que muchos residentes anteriores ya no podían permitirse el lujo de vivir allí.

Además, en el disco PJ cuenta con el respalda del antiguo mano derecha de Cave, Mick Harvey, junto con ilustres invitados como Linto Kwesi Johnson, Mike Smith y Alain Johannes Moschulski , etc… Es la perfecta continuidad a su anterior disco Let’s England Shake, aquella obra maestra que fue galardonada con el premio Mercury.  Un disco con el que Harvey ha querido dar testimonio de algunos de los conflictos recientes que el mundo está padeciendo. Un trabajo donde se cruzan tanto reminiscencias a The Bangles como a Patti Smith, sonoridades próximas a aquellos espectaculares Morphine, logrado sobre todo por unos arreglos de viento que va serpenteando a lo largo del disco y que realza como nunca la música de la Harvey, y porque también se palpan retazos de cold wave que flirtean con el pop más pegadizo, la luz y la penumbra se dan la mano en un disco donde el pecado sobrevuela los temas de producción austera y cruda.

Un trabajo donde la incertidumbre, lo inquietante y lo austero son el leitmotiv de la misiva de Polly. No puedo destacar un tema en especial ya que, en mi humilde opinión, el disco se debe escuchar como una continuidad y si bien en un principio con el primer tema parece un trabajo muy accesible, poco a poco se endurece con intervalos de sosiego con temas que beben del Gospel y del Blues. Simplemente destacar el corte que cierra el álbum; “Dollar, Dollar”, una composición que empieza con unos niños mendigos del tercer mundo que reclaman la atención pidiendo dólares y donde la voz de Polly sobrevuela todo bajo una invocación cantada por un ángel caído que implora al mundo sus injusticias.

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

2 Respuestas a P J HARVEY – The Hope Six Demolition Project

1. Carlos dijo:

Hace tiempo que PJ Harvey ha dejado de fabricar buena música. Disco tras disco no hace más que repetirse, sin garra, sin músculo. Lo que que escuche de este disco confirma la sensación que tengo de que ya pasado su hora

2. matmo dijo:

¿”The Wheel” no tiene ni garra ni músculo?, ¿”The Ministry of Social Affairs” tampoco?? Vale que “THSDP” no supone una gran reinvención respecto a “Let England Shake”, pero ¿en qué se parece a “White Chalk”? ¿y a “Uh Huh Her”? En mi opinión, la madurez de PJ Harvey es una de las mejor llevadas de entre los artistas que explotaron en los 90, por estas razones: goo.gl/ayqijS