Polly Jean Harvey vuelve a sacar disco Pupilos!. El que hará su noveno álbum de estudio llevará por nombre The Hope Six Demolition Proyect (2016) (parece un título de una banda industrial, todo sea dicho…) y será publicado el próximo 15 de abril vía Island Records. No os negaré que, como ‘die hard fan 90’s’ de la artista de Dorset, llevo ya más de una década sin conectar demasiado con sus discos ya que Uh Uh Her (2004), White Chalk (2007) y Let England Shake (2011) tienen alguna canción interesante pero no me llegan a atrapar del todo por la falta de pegada en sus melodías como sí las tuvieron en toda su discografía 90’s y su brutal Stories From The City, Stories From The Sea (2000). Veremos si éste lo hace, ¡deseo que lo haga! y, tras los adelantos escuchados todo apunta a que podría ser un gran disco.

El concepto del trabajo es muy comprometido social y politicamente hablando, pues la creadora de To Bring You My Love se ha embarcado en un viaje iniciático por Kosovo, Afganistán y Washington D.C. buscando una inspiración cruda y real con los acontecimientos dramáticos que se están viviendo en los dos primeros lugares citados pero también en el mismo corazón del Imperio Yankee y que ha titulado el disco. En éste título se hace referencia a una determinada comunidad desprotegida (como muchas otras en la capital americana) a la que, por intereses ‘poderosos’, se les demolen sus barrios para construir a su antojo complejos comerciales y urbanizaciones de lujo. La Harvey incluso ha tenido problemas con la corte mayor de Washington e incluso el mismo alcalde ha tenido que hacer declaraciones al respecto…

pjPero pasemos a la música. Empezaré por la parte que no me convence en absoluto y es la horrorosa portada que, aún a día de hoy parece ser la que envolverá las once canciones de las que constará el disco…

No sé, no puedo creerme que con lo que cuida siempre P.J. su estética y su envoltorio visual, nos vaya a ofrecer este dibujo tan horrendo y cutre con lobos comiéndose corderos por muy metafórico que sean los trazos esbozados…

Olvidémonos del ‘album cover’ y pasemos a la novedosa grabación de las canciones pues la artista ha querido hacerla como si de una ‘performance’ se tratase en el Museo Somerset House de Londres, contando con público a su alrededor que pudo seguir en directo el proceso de grabación contando con dos de sus inseparables a la hora de crear magia musical como su mano derecha, John Parish, y el afamado Flood. De aquí no debería salir nada mediocre o aburrido pero claro ya estuvieron ahí también con su anterior Let England Shake que no me atrapó…

El tracklist tiene títulos en donde se nota que Polly quiere levantar ampollas y criticar el sistema:

1.- The Community of Hope (la que ha generado tanta polémica)
2.- The Ministry of Defence
3.- A Line In The Sand
4.- Chain Of Keys
5.- River Anacostia
6.- Near The Memorials To Vietnam And Lincoln
7.- The Orange Monkey
8.- Medicinals
9.- The Ministry Of Social Affairs
10.- The Wheel
11.- Dollar, Dollar

Y ahora acabaremos con la canción y el clip de la polémica, que no es más que un homenaje a la gente que se le arranca de su tierra y de sus casas con toda la frialdad del mundo. «The Community Of Hope» es un tema que me gusta mucho, tiene una melodía muy tarareable y esto es lo que llevo buscando años en los discos de la Harvey por mucho que la crudeza y la oscuridad brillen por su ausencia aquí. Con respecto al clip, joder!, es una pasada, a medio camino entre un clip musical y un documental Polly, en colaboración con el fotografo y director Seamus Murphy se han currado unas imágenes que muestran a las mil maravillas los avatares de esas comunidades llenas de pobreza, de camellos, de gente desesperada por su empobrecida y desigual situación y un ‘momento gospel’ que me pone la piel de gallina.

Un videoclip precioso que le viene que ni pintado al mensaje de la canción…

[youtube id=»qsLqsqbObyg» width=»620″ height=»360″]

 

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Una nueva banda que nace y se gesta de las cenizas y retales de otras bandas de los 90 y que, en un primer estado, se hacían llamar 'Whan Hai Fak'. Hoy es el turno de presentar en sociedad 'dilatada' y como el 'Diablo' manda a los castellonenses, afincados en...

Pin It on Pinterest