SERPENT – Nekromant

Publicado el 04/03/2016 | por Pupilo Dilatado | Reviews
80

nehoy retomo mis relaciones con ‘La Tierra-Prometida’ (Suecia) con una oscura banda llamada Serpent y su tercer y último trabajo en estudio llamado Nekromant (2015). La banda, formada en 2011 por Mattias Ottosson (bass, vocals) y Adam Lundkvist (guitars) en la localidad de Vänesborg, al que se les une inmediatamente Joakim Olsson (drums), surge tras el hastío y petardeo del ‘nuevo metal’ del S. XXI reaccionando ante él con una claro retorno a las raíces de todo y decantándose por un posicionamiento (y una moda, todo hay que decirlo)  que apunta hacia el Vintage Rock pero también hacia los sonidos más oscuros y retorcidos de los 70’s.

Estilísticamente la banda se mueve dentro de los parámetros más infectos de aquel proto-Heavy de Black Sabbath y Pentagram por lo que, el descenso a los infiernos y el olor a azufre se palpan desde el primer momento en el que el inicial “Hounds of Hell” atruena tus pabellones auditivos. Lo cierto es que la banda me recuerda también mucho a los Fuzz de Ty Segall, quitando locuras varias y esquizoides desvarios lisérgicos claro está. Melodicamente apuntan de vez en cuando a aquel fresco y demoledor debut de Wolfmother porque las melodías están muy presentes y no se dejan amedrentar entre la muralla sónica instrumental y el ‘doom’ más asequible del que hacen gala los suecos.

Ejemplos de lo que os digo hay muchos en todo el disco pero yo me quedo con los pegadizos y demoledores “Doom On You” y “Demon On Your Side”, el ‘lado oscuro de la fuerza’ de un “Hey You” sobrado de absoluto talento ‘Heavy Psych’ y su “Planet Caravan” particular en algún momento de “Leaving The World” con unos cambios y un desarrollo ‘prog’ muy interesante por parte de Adam Lundkvist que se luce como él sólo tanto en este corte como en todo el disco.

Lo dicho, Serpent me han parecido ¡ENORMES!, con temazos incontestables y con mucha fuerza y melodía en perfecta simbiosis con la psicodelia más pesada y retorcida. Lo que hacen los suecos, salvando las distancias, es lo que Wolfmother deberían estar haciendo para recuperar a fans en lugar de juguetear cada vez más con el ‘mainstream’…

Cómo no, el disco servido en bandeja…