REAKTION – Blackmailed existence

Publicado el 31/03/2016 | por Carlos Tizón | Opinión, Reviews
Valoración
85

cover Cada casa es un mundo y algunas hasta dos Y es cierto, compañeros, que de puertas para fuera, todo puede parecer un puto camino de baldosas amarillas, pero una vez que se cierran los cerrojos, vete tu a saber lo que se cuece en cada cocina. Me sorprendí muchísimo cuando me enteré de la disolución de Vivid Remorse, además, tengo muy buena relación con Xavi, su batería, y el mismo me la anunció. Todo parecía indicar que la banda vivía un momento dulce, acababa de hacer las Américas, pero mira, resulta que todo se había torcido y tomado el camino sin retorno del adiós. Fue una lastima, y me consta, que para algunos de sus miembros también. Por eso, cuando el propio Xavi me contaba ilusionado, que él y Gustavo Revoredo, volvían a la carga, junto a Ramón García (ex Colateral X), Iván Lara (ex Reek) y Dani Ruiz (ex Steelgar), con un nuevo proyecto Reaktion, se me encendieron las señales de alarma.

¿Como definir el sonido de Reaktion?. Este “Blackmailed existence”, disco debut de la banda, es que como una revisión actual del sonido clásico del thrash, además manteniendo esa reminiscencia crossover, que a mi personalmente, me vuelve loco. Ya el adelanto “111” nos dejaba a las claras, que había que esperar algo grande de esta gente, que estaban dispuestos a presenciar sus credenciales en una cada vez más alucinante escena thrasher estatal, y que pueden mirar a los ojos al más pintado. Siempre he dado muchísima importancia a la canción que abre un disco, es una manía que tengo, y amigos, los riffs con los que Reaktion te golpean en “Usual threats”, son el anuncio de que aquí no hay tregua, con esa batería salida del mismísimo infierno, y las melodías cortantes de voz. “(Self) Destruction”, tiene un inicio a lo Sepultura de los grandes tiempos, para viajar hacia la Bay Area en cuanto entra la voz. “111” ya la conocíamos, puro thrash metal, sin concesiones, y unos solos muy buenos.

La canción que da nombre al disco, vuelve a presentar un muro infranqueable en forma de riff, mientras la sección rítmica muestra esa querencia crossover que comentaba al principio, con una velocidad enloquecedora y unos fantásticos coros. Es justo destacar los registros de Iván, que se adapta perfectamente a cada canción, siendo capaz de aportar agresividad y melodía. “Back to reality” tiene un fondo más oscuro, resaltado por la guturalidad de la voz y esos riffs casi death. “Prostituted city” vuelve a la carga, con la batería como frente de combate, aportando una velocidad y potencia descomunal. “The end of the war”  prosigue ese camino de destrucción sonora, dejando claro que esto es thrash metal, y no hay lugar para lamentaciones. “In this valley of tears” denota mucha melodía en sus guitarras, mientras la batería marca un ritmo casi marcial y la voz se adentra por terrenos más melódicos, hasta llevarnos a un fantástico solo.

“Before it’s too late” suena muy poderosa, rápida, con ciertos toques en la voz del speed alemán de los 80. “Through the cracks” es la última e igual de intensa que el resto, con un estribillo poderoso y marcado. Gran disco que se han marcado estos tíos, dejando a las claras, que su apuesta es alta. Reaktion se pueden enmarcar dentro del thrash metal como concepto, aunque no dudan en ampliar influencias y dejarlas relucir en sus canciones.

Sobre el autor

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *