PÁJARO – He Matado al Ángel

Publicado el 29/03/2016 | por Ricardo Moreno | Opinión, Reviews
Valoración
95

Pajaro He matado al angel Happy Place RecordsCuatro años han pasado desde que Andrés Herrera, alias Pájaro, pariera aquella obra maestra que fue Santa Leone. Y cuatro años han sido necesarios para que su nuevo álbum, He Matado al Ángel (Happy Place Records), salga del horno. Con esta nueva aventura Pájaro realiza un maravilloso trabajo de exploración del rock´n´blues en toda su universalidad, con grandes dosis de Mediterráneo, elegancia, romanticismo y picaresca musical.

He Matado al Ángel es una joya que merece ser desgranada con atención y sosiego. Cada escucha del álbum arroja nuevos detalles que invitan a pulsar de nuevo el play, y así una y otra vez. Sin duda estamos ante un perfecto círculo vicioso-musical generado por la bohemia y creativa personalidad de Andrés Herrera y de la absoluta solvencia de su banda.

Abre el álbum la instrumental “Apocalipsis”, que navega entre sonidos porteños y del lejano oeste. En “Guarda Che Luna”, canción que sirvió como adelanto del LP, se puede disfrutar de la colaboración de Julián Maeso, y escuchando “Viene Con Mei” no puedo evitar pensar en lo espectacular que hubiera sido una gira conjunta del Pájaro actual y el Bunbury de la etapa de Pequeño Cabaret Ambulante.

“Costa Ballena” tiene la esencia sesentera de mis adorados The Ventures y “El Pudridero” destaca por su gran trabajo de guitarras. El genial e intimista homenaje a Manuel de Falla en “Danza Del Fuego” es de diez y “El Padrino”, con la colaboración de El Twangero & Los Saxos del Averno, se asienta sobre una base rítmica trepidante, siendo uno de los exponentes más claros de la alta calidad instrumental que plaga todo el LP.

Sin duda, mi tema favorito del álbum es “Sagrario y sacramento”: este corte promete ser un cañón en directo e incluye una magnífica letra de la que se extrae el título del álbum:

“He matado al Ángel con mis propias manos.
Escondí sus alas dentro del sagrario.
Quemaré el cielo a sangre y fuego.
Seré la llama de tu sacramento.”

He Matado al Ángel: una producción artística de quitarse el sombrero

La producción de He Matado al Ángel merece mención especial. El álbum suena retro y a la vez muy actual. Es decir, mantiene una esencia muy vintage pero dispone de un sonido que más quisieran muchas “súper producciones”. Además, suena muy directo y nada recargado. Los arreglos están realizados con un gusto exquisito. Se nota que hay mucho esfuerzo y mimo detrás de esta obra.

He Matado al Ángel ha sido grabado en los estudios Studio Happy Place. La producción musical ha corrido a cargo de Paco Lamato y Raúl Fernández y la dirección artística a cargo de Joaquín Aneri.

Sobresaliente para Pájaro.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles, California) por su actual proyecto musical: Vodevil Vargas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *