waMarc Cohn, cantautor o mejor dicho músico americano en la estela de JACKSON BROWNE, BONNIE RAITT, LUCINDA WILLIAMS, ROSANNE CASH, etc.. esta de actualidad por que se cumplen 25 años del album que incluía la canción WALKING IN MEMPHIS.

Se esperaba un nuevo album de Marc, ya que el último procedía del año 2007. Sin embargo, MC inicia una gira en USA de aniversario, además de venir a Europa de telonero de BONNIE RAITT, en varias actuaciones y de publicar las demos del disco del 87 junto a grabaciones inéditas.

Hagamos un poco de Historia. Marc nació en 1959 en Cleveland (Ohio). Aprendió a tocar la guitarra y a escribir canciones desde muy joven. El piano se convirtió en su instrumento de cabecera y está muy presente en mucha de su música.

Me gusta Marc Cohn porque aparte de su voz, muy personal, la acompaña de un piano que suena a folk, rock, soul y gospel. También , quizás, porque hay antecedentes en mi familia de pianistas, mi madre en concreto.

Bueno, vayamos al grano, MC se decidió a escribir canciones para otros artistas. Precisamente WALKING IN MEMPHIS, ha sonado mucho en la versión de CHER.

En sus inicio trabajó como músico de sesión, participando en el segundo album de TRACY CHAPMAN (que parece haber desaparecido del mapa musical), estableciendo relación con Ben Wish y el productor, John Leventhal.

El debut de MC es en el año 1991, donde publica su primer disco con Atlantic Records. Disco homónimo que incluye joyas como WALKING IN MEMPHIS, GHOST TRAIN, STRANGERS IN A CAR, DIG DOWN DEEP, TRUE COMPANION, SILVER THUNDERBIRD, etc..Es un album variado en estilos donde el piano está en el corazón de las canciones. Participa en el mismo el gran JAMES TAYLOR, aparte de una lista muy larga de músicos. Por citar a algunos: STEVE GADD y JERRY MAROTTA (batería); ARTO TUNCBOYACIYAN ( en percusión y voces).
[youtube id=»KK5YGWS5H84″ width=»620″ height=»360″]

Es un gran disco que hizo que me interesara por su música y lo haya seguido hasta la actualidad, a pesar de que nunca haya venido a España.

En 1993 publica THE RAINY SEASONS-LAS ESTACIONES LLUVIOSAS, que es un album melancólico, pero que contiene grandes temas, como WALK THROUGH THE FIRE, MAMA´S IN THE MOON, PAPER WALLS o MEDICINE MAN, y THE THINGS WE,VE HANDED DOWNy en el que participaron entre otros BONNIE RAITT, DAVID CROSBY y GRAHAM NASH. La producción estuvo a cargo de sus amigos Ben Wish y John Leventhal. Marc comenta que algunas letras de marc cohn son autobiográficas y tienen que ver con su infancia y en concreto con su madre. Un ejemplo de ello es la canción MAMA´S in the Moon que parece en el disco THE RAINY SEASONS.

Cohn siempre ha sentido fascinación por las bandas sonoras, ya sean documentales, películas, etc. En 1995 participó en la BSO del film de Peter Horton, THE CURE. También en la BSO de la película MENSAJE EN UNA BOTELLA, basada en un libro de NICHOLAS SPARKS, donde PAUL NEWMAN hace una gran interpretación, y participan Robin Wright Penn y kevin Costner. Fue dirigida en 1999 por Luis Mandoki. Marc Cohn aporta el tema Fallen Angel.

En medio de estos discos MC hace numerosas y variadas giras por los Estados Unidos.

A continuación publica BURNING THE DAZE (1998), donde colabora con John Leventhal y con el productor Malcom Burn, que ha trabajado con DANIEL LANOIS, EMMYLOU HARRIS, U2, etc..Los créditos incluyen a las cantantes PATTY GRIFFIN, ROSANNE CASH (hija de Johnny Cash), el trompetista CHRIS BOTTI (que ha tocado con STING), así como el guitarrista Bill Dillon. Hay canciones intensas como LOST YOU IN CANYON, SAINT PRESERVE US (aires gospel), OLANA o ELLI´S ISLAND.

En 2002 participa en el disco de JACKSON BROWNE, Naked Ride Home, en el tema Dont You Want To Be There. Y ya en 2005 publica un album en directo LIVE 0405 que fue autoeditado. El grupo que le acompaña en el directo esta formado por SHANE FONTAYNE (guitarra y voces), JENNIFER CONDOS (bajo y voces), y JAY BELLEROSE (batería y percusión).

[youtube id=»Z6qsLjMUGu0″ width=»620″ height=»360″]

No existen muchos recopilatorios de Marc Cohn, THE VERY BEST OF MARC COHN, de 2006 donde añade el tema ONE SAFE PLACE, perteneciente a la BSO THE UPSIDE OF ANGER (Más Allá del Odio).

En 2007 edita el que sería su último disco de canciones originales, JOIN THE PARADE-UNETE AL DESFILE. Según mi modesta opinión es su disco más gospel, producido por CHARLIE SEXTON. Hay temas sensacionales como THE CALLING (CHARLIE CHRISTIAN TUNE), DANCE BACK FROM THE GRAVE, LISTENNING TO LEVON, (un homenaje a Levon Helm de THE BAND, y que trabajó también con el gran BOB DYLAN), MY SANCTUARY ó IF I WERE AN ANGEL. Participan en este disco SHELBY LANE, ANNY HELM, BEMMONT TENCH (componente del grupo de TOM PETTY), etc…

En 2010 cuando esperábamos con impaciencia un album de temas originales, Marc se presenta con un disco de versiones de canciones de los años 70, LISTENNING BOTH: 1970, que ya fue reseñado para la revista.

Recientemente MC ha GIRADO con BONNIE RAITT, PAULA COLE (SI, la vocalista que trabajó con PETER GABRIEL en el Secret World Tour), Mary Chapin Carpenter o la gran Mavis Staples.

Una novedad, es que viene a Europa en junio de 2016. junto a BONNIE RAITT para presentarse en vivo. Bonnie viene con DIG DOWN DEEP (2016), nuevo album de temas originales.

En agosto de 2014 nos enteramos de que Marc había escrito su primera canción en muchos años, La Esquina Más Fría del Mundo, que pertenece al documental: TREE MAN, que nos cuenta las vicisitudes de los vendedores de árboles de Navidad en la zona de Manhattan.

Hoy cuando se cumplen 25 años de WALKING IN MEMPHIS no sería mala idea recuperarlo. Además va a editarse, un album que incluye las demos-tomas originales de su primer album y grabaciones inéditas de aquella época que no salieron a la luz : CAREFUL DREAMS, LOST SONGS AND RARITIES.

MARC COHN ESTÁ DE VUELTA Y A LOS QUE NOS GUSTA SU MÚSICA, Y NO CREO QUE SEAMOS POCOS, NOS GUSTARÍA QUE PASASE POR ESPAÑA. ALGUNA VEZ SERÁ ¿? ESPEREMOS QUE SEA PRONTO

Nota: cada vez se nos hace más difícil salir al extranjero para ver/oir a músicos. Cualquier viaje fuera de España, aparte de vuelo, hotel, y entrada son muchos euros. Y ya no digamos encontrar entradas en España para escuchar a OTROS ARTISTAS, que luego pasan a la reventa a precios desorbitados.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest