Crítica de la primera temporada de FROM DUSK TILL DAWN (Abierto hasta el amanecer)

Publicado el 08/03/2016 | por Pupilo Dilatado | Cine
Valoración
69

froDe sobra sabéis todos mi fijación enfermiza por Abierto hasta el amanecer y por Salma Hayek en su rol de Santanico Pandemonium. Aquella película me marcó no sabéis cómo, y no sólo por mi devoción por el mundo vampírico, no, sino porque todo en aquella película encajaba como un guante, los actores perfectamente escogidos, las dos partes tan bien diferenciadas de la trama, ‘Santanico Pandemonium Hayek’ y su icónico y legendario bailecito contoneándose con la traviesa serpiente, las frikadas ‘made in Rodriguez‘, en fin… Está a años luz de ser una obra maestra, a muchos incluso les parecerá una sobrada de serie ‘B’ de ‘Roberto’… ¡pero es la mejor! y es una de mis tres pelis contemporáneas más rallantes (Airbag y Death Proof serían las otras dos…), eso os lo aseguro…

No hace mucho que me enteré de que From Dusk Till Dawn, The Series existía y logicamente la excitación fue mayúscula, ¿Quienes harían de hermanos Gecko? ¿A quien le correspondería el difícil papel de sustituir a Salma Hayek como diosa vampírica? ¿Sería una historia clavada a la peli original o, por el contrario, desarrollaría otras tramas como Fargo, la serie?.

Acabo de ver la primera temporada y estoy un pelín desencantado, para qué vamos a engañarnos…

Esta primera temporada prácticamente está centrada en lo que básicamente ya se explicó en la película, es decir, en la escapada a Mexico de Seth y Richie Gecko tras su último robo, su encuentro por el camino con la religiosa familia Fuller y la llegada al ‘Titty Twister’ con el advenimiento de Pandemonium. El resultado no me desagrada hasta llegar al local de los vampiros, ese diálogo en la tienda de comestibles con la correspondiente confrontación con los Rangers, la ‘parada sangrienta’ en el motel, los flashes del robo en el banco y las alucinaciones de Richie son agradables revivirlas con más detalle y con un desarrollo de guión menos vertiginoso. Lo que no se me hace tan agradable y me descoloca es lo que se monta tras la cacería sangrienta en la ‘Teta Enroscada’. Estaba claro (y yo no he visto las secuelas II y III) que el mundo Azteca de maldiciones y oscuridades paganas se iba a tener que desarrollar de alguna manera pero no me ha acabado de convencer ese juego de ‘laberintos de la mente’ que se montan en los pasadizos subterráneos del local combinándola con una trama de vampiros mafiosos sedientos de pasta más que de sangre…

Con respecto al reparto tres grandes reclamos, el inconmensurable Don Johnson, espectacular en su papel de Sheriff Earl McGrawRobert Patrick en su rol del padre Jacob Fuller y el bomboncito mexicano Eiza González como la Reina Vampiro que, a pesar de que en muchas ocasiones la veo sobreactuadísima y no llegue (¡ni de coña!) a la atracción fatal y salvaje de la Hayek, solventa sus partes de diálogo mucho mejor que cuando se pone ‘vampirita’ y provocadora…

fr

Con respecto a los hermanos Gecko, más luces que sombras, Seth (D.J. Cotrona) no está mal, no es tampoco George Clooney pero se aguanta. Al que me cuesta horrores es a su hermanito tarado Richie (Zane Holtz) al que puedo soportar (incluso  creerme) antes de llegar al antro vampírico pero que se desvanece como el humo cuando queda bajo el influjo de Santanico. Un personaje muy desaprovechado en el tramo final al que Tarantino le dió mil patadas con menos metraje y muchas menos frase de guión.

De los demás poco que añadir, Jesse Garcia me sobra totalmente con su papel de atormentado Texas Ranger (Don Johnson debía haber seguido en el ajo), la ‘Lolita’ Madison Davenport como Kate Fuller es muy mona y tiene un pase y, por último, los ‘capos’ del clan vampírico, sobre todo el que desempeña Wilmer Valderrama, me convence pero no me vuelve loco.

En fin, para mi gusto una primera temporada que va perdiendo fuelle poco a poco y de la que me sobran las tramas (y las trampas) de los últimos tres capítulos. Veremos si se aclaran algo más las ideas para la segunda y para una tercera que ya está firmada…

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *