WET CACTUS – Wet Cactus: desparpajo crudo y arenoso desde Torrelavega

Publicado el 29/02/2016 | por Pupilo Dilatado | Noticias, Reviews
Valoración
70

wetSiempre se dice que somos el norte de África, que los calores abrasadores del Sáhara nos están comiendo el terreno en nuestro propio territorio y, bueno, no seré yo quien les quite la razón en tanto en cuanto a música desértica se refiere, pero quizás no sea el Sáhara, no, en nuestro país más bien lleva un tiempo brotando, desde el más subterráneo ‘underground’, una hornada de bandas que parecen provenir de las dunas de Joshua Tree o del inhóspito desierto de Baja CaliforniaThe Shooters, Arenna, Black Smoke Dragon, Electric Valley, The Wizards y los protagonistas del post de hoy, Wet Cactus, son perfectos ejemplos de que aquí se mama también la música más hipnótica y rebosante de fuzz desértico.

Los prácticamente imberbes y jovencísimos Wet Cactus, cántabros de Suances, Torrelavega para más info’, se adentraron en el ‘desierto’ en 2013/2014. Conformando un cuarteto con Dani Pascual (vocals, bass), Oscar Sánchez & Ernesto Díez (guitars) y Jaime Pérez (drums), publicaron en marzo de 2015 un primer single titulado Two Sogs para en septiembre lanzar su flamante primer E.P. titulado con el mismo nombre de la banda.

Su sonido está clarisimamente inspirado en Kyuss, en concreto aquellos demoledores Blues For The Red Sun y Welcome To Sky Valley por lo que estos mozalbetes saben perfectamente lo que se tienen entre manos con una producción de auténtica calidad para ser un E.P. de debut de una banda novel…


Como os decía, el referente Kyuss podría suponerles ser una losa a la hora de imitaciones o falta de personalidad pero no creo que sea este el caso, es cierto que temas como el inicial “Jim’s Song”, con esa estructura y desarrollo de la canción, es muy similar a aquel Homme 90’s, también es un hecho que su furioso “Ride The Way For Free” (su tema fetiche hasta el momento) parece un tributo a los mejores riffs de Welcome To The Sky Valley pero, paremos de referenciar y asociar, la banda se marca dos instrumentales atmosféricas de auténtico lujo como la citada “Jim’s Song” y la no menos espectacular “Damned Rope”, todo fluye con mucha naturalidad y desparpajo, pero también con mucha mala hostia imponiéndose un ‘fuzz’ cabreadísimo como la tormenta desértica de “The Road” con un bajo que se resiste a perderse entre las densas guitarras además de finalizar con un bien trabajado “Word’s Law” que bebe mucho de los 90 ya que puede recordar un poco a Mother Love Bone en la melodía y a Blues For The Red Sun en los riffs llevándote en ‘flotando’ y en bolandas hacia el furiosísimo clímax final.

Un comienzo muy prometedor para una banda tan joven y, a priori, inexperta pero cuando hay ganas, actitud y talento sólo puede salir un E.P. tan recomendable como este Wet Cactus

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *